UAEH

EJIDATARIOS DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, PIDEN NO LOS UTILICEN EN CAMPAÑA CONTRA TIME CERAMICS

· Ana María Hernández Aguirre, presidenta del comisariado ejidal de Emiliano Zapata, asegura que le llama la atención que en medios de comunicación se toque este tema ya superado y resuelto.

· Seguramente, dijo, se trata de un ataque, “del que no queremos ser parte”

Ejidatarios del municipio de Emiliano Zapata en el estado de Hidalgo se quejan de que los utilicen para tratar de desprestigiar a la empresa Time Ceramics, ubicada en esa región por un supuesto problema de uso de agua.

Ana María Hernández Aguirre, presidenta del comisariado ejidal del núcleo agrario de Emiliano Zapata, asegura que le llama mucho la atención que a últimas fechas en medios de comunicación se toque este tema ya superado y resuelto.

Seguramente, dijo, se trata de un ataque, del que “no queremos ser parte”, ya que con esta empresa no tienen ningún problema y si, por el contrario, agradecimiento porque ha traído además de trabajo para la gente de la región, impulso a la economía local.

Representante de 433 ejidatarios, con el acta de su elección en mano, dijo que existen algunas personas que no forman parte de la comunidad Ejidal que asistieron hace meses, a reuniones de trabajo donde se trató el tema de Time Ceramics, que nunca acreditaron su representatividad, ni aportaron pruebas de sus “denuncias”. Fue entonces que el tema de suministro de agua a esta empresa quedó resuelto ante las autoridades de la Semarnat Federal, de Conagua y de la Secretaría de Economía.

“Entonces me extraña que nuevamente salga esto”. Recordó que en ese entonces acompañó a personal de la Conagua en un recorrido a la empresa en donde se verificó que efectivamente los pozos de agua que mencionan están dentro de sus instalaciones están cerrados. No se utilizaron nunca e incluso tienen, “como si fuera una cubeta de metal soldado, de tal manera que no hay manera de que ellos puedan abrir esos pozos”.

También comenta que le tocó ver su tratadora de agua, la cual tienen dentro de la planta y pudo apreciar cómo funciona y cómo utilizan esta agua tratada para trabajar.

“Ellos (la gente de Time Ceramics”) lo están haciendo de esa manera. Reciclan agua, utilizan sólo agua tratada y de lluvia. Me sorprende la verdad su técnica de captación de agua”.

Por ello insistió “me extraña que nuevamente vuelva a hacer ruido esta parte y ser utilizada para tratar de desprestigiar a esta empresa de origen chino”.

Por tanto, insistió que “son muchos factores por lo que creo que se trata de una campaña dirigida a desprestigiar a Time Ceramics. Es eso y la verdad me sorprende esa parte de que en un año que tengo como comisariada he visto como ha crecido la empresa, como ya tienen centros de distribución y de verdad también han apoyado a la comunidad por cuestiones de trabajo”

“Hay gente de aquí que trabaja en Time Ceramics a quienes les hemos preguntado y dicen que están bien, les pagan bien y tienen buenas prestaciones. Esto me da gusto, me da alegría que fortalezcan la economía de la gente de la comunidad y de sus alrededores, porque también hay gente que viene de otros lados, o estados. De Tlaxcala, por ejemplo”.

“Sobre los terrenos donde se ubica la fabricante de porcelanatos, recuerda que le tocó la venta de estos, donde está ahora Time Ceramics, pero la venta no fue en primer lugar a ellos, sino a otra empresa, la cual ya había hecho todos los trámites pertinentes. Pasaron varios años y ellos le vendieron a Time Ceramics, por eso la única relación que tenemos con ellos en ese sentido, es de vecinos y de lo cual estamos seguros de que durará muchos años.

“Aun así estamos al pendiente de las necesidades que tienen los ejidatarios. Con Time Ceramics no tenemos ningún problema y vemos que se trata de una campaña de desprestigio para ellos. Pensé que había parado y mire”.

“Sería bueno aclarar lo que está pasando. Que ya quede en el olvido y dejen trabajar a la gente, porque al final de cuenta se trata de fortalecer la economía no nada más para el municipio y el estado, sino también para el país”.

Finalmente, Ana María Hernández Aguirre, presidenta del comisariado ejidal del núcleo agrario de Emiliano Zapata, que agrupa a 433 ejidatarios dijo que: “cuando se habla con la verdad, las cosas fluyen. No tenemos por qué esconder nada, simplemente hablamos con la verdad y decimos las cosas como son”

Ven y vive la “Navidad Garza”: hielo, magia y tradición familiar en el Polifórum

*La "Navidad Garza" captura la esencia mágica de El Cascanueces en una espectacular gala de patinaje y música.
Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Del 18 al 23 de noviembre, el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” será el escenario de
la “Navidad Garza”, un proyecto cultural y artístico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde
bailarines, acróbatas y músicos, presentarán una función sobre hielo que llenará de color y talento una feria navideña
que ofrecerá artesanías, adornos, juguetes y productos de temporada.
Durante una rueda de prensa, el rector Octavio Castillo Acosta señaló que esta casa de estudios, dentro de su misión,
tiene el compromiso de difundir el arte y las tradiciones como parte de sus funciones sustantivas, al tiempo que
promueve la unidad familiar entre los integrantes de la comunidad universitaria y fortalece los lazos con la sociedad en
general.
“Todo esto nos brinda el marco para que, en este fin de año, iniciemos con la presentación de una obra de gran
reconocimiento mundial, El Cascanueces, especialmente en esta temporada en la que muchas personas no siempre
pueden asistir a la Ciudad de México para disfrutar de un espectáculo de esta calidad y magnitud. Por ello, estamos
haciendo un esfuerzo por traerlo a Pachuca, a nuestra Ciudad del Conocimiento”, dijo el rector.
Por su parte, Rafael Garnica Alonso, director de Promoción Cultural de la UAEH, explicó que la magia de la Navidad
llegará a la máxima casa de estudios de la entidad a través de una presentación sin precedentes que reunirá a
patinadores profesionales y artistas circenses de Rusia, Ucrania y México, quienes, además de interpretar la obra
internacional, llevarán a cabo demostraciones de patinaje artístico sobre hielo.
Este festival navideño será un punto de encuentro para fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad Garza,
pero también para promover la economía de la región a través de la venta de artesanías, juguetes, adornos, productos
locales y delicias gastronómicas en 30 espacios dedicados a expositores que ofrecerán variedad y calidad para toda la
familia.
Las funciones se llevarán a cabo de martes a viernes en dos horarios: de 17:00 a 18:45 horas y de 19:00 a 20:45 horas;
mientras que el sábado y domingo habrá tres funciones: de 11:00 a 12:45 horas, de 17:00 a 18:45 horas y de 19:00 a
20:45 horas. Los boletos estarán disponibles a partir del miércoles 05 de noviembre en línea, a través de TicketPoint, en
la liga https://ticketpoint.mx/, con una cuota de recuperación de $50 y $100 pesos mexicanos.
Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica de la UAEH (OSUAEH) acompañará de manera estelar a las y los 16 patinadores,
los días 22 y 23 de noviembre, en las funciones de 17:00 a 18:45 y de 19:00 a 20:45 horas.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes Rodrigo González, representante de Roncaly Productions; las
patinadoras rusas Kristina Sokolova, Vasilisa Veselova y Sasha Nikolaeva, así como la mexicana Leslie Bells.

UAEH celebrará el Día del Libro con lecturas, poesía y diversidad cultural

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Del 03 al 07 de noviembre de este año, la Dirección de Fomento a la Lectura de la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará una serie de actividades con motivo del Día Nacional del
Libro, con el objetivo de fomentar el interés por la literatura entre la comunidad Garza, pues constituye un pilar
fundamental para el enriquecimiento cultural y personal.
El programa incluirá lecturas en voz alta en todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios de la entidad,
así como la presentación de los libros Jales mineros en la ciudad de Pachuca: Armonización entre el paisaje natural y
urbano, de Carlos Rubén Martínez Licona, y Entre piernas, de Susana Caracheo Nara, además de una lectura colectiva de
la obra clásica Los Miserables, de Víctor Hugo, lo que permitirá acercarse a diversos géneros y perspectivas literarias.
Como elemento destacado de este evento participarán poetas indígenas, como Rosario Patricio (lengua mixe) y Jaén
Gaspar “Xico Jaen” (hñähñu), quienes compartirán sus obras, lo que permitirá ampliar horizontes, desarrollar el
pensamiento crítico y fortalecer la identidad cultural, contribuyendo a la construcción de una sociedad más incluyente y
respetuosa de la diversidad lingüística.

La ofrenda en Día de Muertos

La celebración de Día de Muertos se considera una mezcla armónica
entre los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y los
indígenas, que se celebraban desde los tiempos prehispánicos.
El Día de Muertos implica el retorno por unos momentos de las ánimas
de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para
convivir con sus familiares y para nutrirse de la esencia del alimento
que se les ofrece en los altares que se colocan en las casas en su
honor.
La celebración se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, el día 1 esta
dedicado a los muertos chiquitos o los niños y el día 2 son los fieles
difuntos, los adultos.
Realizar la ofrenda en casa es todo un acontecimiento donde participa
toda la familia, ofrendar ese día es compartir con los difuntos el pan, el
agua, la sal, la fruta, la comida que más les gustaba, su bebida
favorita, es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su
recuerdo, honrar su vida, es un reencuentro con un ritual que convoca
a la memoria.
La ofrenda tiene un significado muy especial, debe colocarse en
niveles que representan la división del cielo, la tierra y el inframundo,
no puede faltar el papel picado que representa la unión entre la vida y
la muerte, el tradicional pan de muerto que representa la generosidad
de quien lo recibe y el regalo de la tierra misma, el camino de flores de
la puerta hasta el altar para guiar el camino de las almas a la ofrenda y
tradicionalmente se usan el cempasúchil, nube y alhelí, las veladoras,
símbolo del amor que guía a las almas al altar, las calaveritas de
azúcar que representan a los difuntos, el agua para mitigar la sed y
fortalecerlos para su regreso, la sal, purifica el alma y evita que se
corrompa, el copal y el incienso para alejar los malos espíritus, las
fotografías o artículos personales de los difuntos para recordarlos.
En la ofrenda no pueden faltar los platillos y bebidas favoritas de los
difuntos, es común que se coloque mole con pollo, dulce de calabaza,
tamales, atole, tequila, mezcal, fruta de temporada, dulce de tejocote,

café de olla, galletas, arroz con leche y muchos otros platillos. Si hay
niños difuntos se colocan dulces y algún jugete.
Las ofrendas se pueden organizar en tres o siete niveles. En las
ofrendas de tres niveles, el primer nivel es la base y representa el
mundo terrenal, por lo que aquí se colocan objetos personales,
alimentos y bebidas que le gustaban, la sal y el agua.
El segundo nivel corresponde al purgatorio, por lo que se deben
colocar velas, inciensos, fotografías y flores de cempasúchil,
elementos que guiarán a los difuntos en su viaje por el más allá.
El tercer nivel es el cielo del altar, donde se colocarán elementos
religiosos como cruces, imágenes religiosas y cualquier otro elemento
que refiera a la divinidad, según la tradición cristiana.
Las ofrendas de siete niveles constan del primer nivel que será la
base, donde se coloca una imagen de un santo o de alguna
representación de la fe que se profese.
En el segundo nivel, se colocan imágenes de las almas del purgatorio,
para que los difuntos tengan "permiso" de visitar el mundo de los
vivos.
En el tercer nivel va la sal para purificar el alma del difunto en su visita.
El cuarto nivel es donde se pone el tradicional pan de muerto para las
almas que acuden a la ofrenda.
El quinto nivel es el peldaño destinado a los alimentos favoritos de los
difuntos, así como las bebidas que más disfrutaban.
En el sexto nivel van las fotografías del ser querido, así como objetos
personales. Y en el séptimo nivel, se coloca una cruz hecha de
semillas o flores.

Necesario regular el uso de colorantes artificiales para garantizar la salud pública

*“No se trata de satanizar los alimentos procesados, pero tampoco debemos normalizarlos”, afirmó Leticia Hernández Téllez, alumna Garza
*Actualmente, el etiquetado nutricional no menciona si los productos tienen estos aditivos
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – El creciente consumo de productos ultraprocesados con colorantes artificiales
representa un riesgo significativo para la salud. Por esta razón, Leticia Hernández Téllez, estudiante de Nutrición en la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla el proyecto “Regulación de colorantes artificiales en
México” con el objetivo de concientizar, proponer normativas y proteger el bienestar de la población.
La alumna Garza explicó que el uso excesivo de este tipo de aditivos puede generar efectos nocivos a largo plazo, como
alergias, trastornos de conducta e incluso cáncer. Aunque hay opciones naturales disponibles, la industria prefiere los
productos sintéticos gracias a su bajo costo, mayor durabilidad y atractivo estético, características que los hacen más
accesibles y populares entre los consumidores.
Entre los más utilizados se encuentran el rojo Allura AC (E129), el amarillo crepúsculo (E110) y el azul brillante (E133). Si
bien estas sustancias están prohibidas en países como Alemania, Singapur, China, Estados Unidos, Noruega y Suecia; en
México aún no hay una regulación específica. Actualmente, más allá del etiquetado nutricional, no se mencionan estos
aditivos, lo que evidencia la necesidad de que se indique la cantidad de colorante que poseen los productos.
Por su parte, Yari Jaguey Hernández, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), señaló que uno
de los principales retos para implementar normativas en el país es el impacto económico que implicaría para la industria
alimentaria en los costos de producción. Además, las poblaciones con menor poder adquisitivo son las más vulnerables,
ya que los productos ultraprocesados suelen ser más accesibles.
Ante ello, la docente Garza enfatizó la importancia de fortalecer la educación alimentaria, señalando que los
profesionales de esta área no solo deben informar, sino también ofrecer alternativas, para que la población pueda
tomar decisiones conscientes y disminuir la dependencia de este tipo de sustancias químicas.
Finalmente, Jaguey Hernández destacó que desde la academia se debe fomentar la investigación, el pensamiento crítico
y la difusión científica. “Las y los estudiantes de hoy serán los profesionistas que cuidarán de la sociedad en el futuro,
por lo que es crucial formar líderes comprometidos con el bienestar público, capaces de proponer soluciones
innovadoras y promover hábitos benéficos para todas y todos”, concluyó.

Comunidad Garza pedalea por la paz y contra las adicciones

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la rodada y
carrera “Día de Muertos, por la paz y en contra de las adicciones”, convocada por el Instituto Mexicano de la Juventud
(IMJUVE), donde se promovió el deporte como una herramienta fundamental para la prevención de la dependencia a
alguna sustancia o conducta, así como el fortalecimiento de una vida saludable.
La comunidad Garza, encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta, reiteró su compromiso social al tiempo que
motivó la convivencia familiar a través de buenos hábitos, como la práctica del ejercicio o una alimentación balanceada
y saludable. A lo largo de un circuito que rodeó la Ciudad del Conocimiento en Pachuca, se vivió esta actividad que
demostró que el bienestar físico y emocional es de suma importancia, tanto en lo individual como en lo colectivo.
Cabe destacar que este evento se realizó de manera simultánea en otras unidades académicas de la Autónoma de
Hidalgo localizadas en diferentes municipios. En el caso de Tulancingo, hubo una amplia participación tanto del
estudiantado como del público en general, donde las y los participantes completaron una ruta que comenzó en la
Escuela Preparatoria Número 2 y finalizó en la Ciudad Universitaria de dicho municipio.

UAEH abre sus puertas a la diversidad lingüística en el Lengua y Cultura Fest

*Participan delegaciones de Polonia, Quebec, Japón y Alemania en la fiesta lingüística donde el eje temático es “Paz y Justicia Social”
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el programa “Poznaj Polskę!”, que resaltó la riqueza artística, académica, musical y
gastronómica de la República de Polonia, dio inicio la sexta edición del Lengua y Cultura Fest, organizado por el Centro
de Lenguas (CeL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual inició este lunes 27 y culminará el 31
de octubre de este año en los diferentes planteles Garza.
Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñiz Lumbier” del Centro Cultural
Universitario “La Garza”, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, enfatizó que el festival nació como una conversación
viva entre tradiciones, generaciones y disciplinas, con el propósito de crear un punto de encuentro entre las voces que
habitan el entorno universitario, intercambiar ideas, ampliar horizontes y demostrar la fuerza que surge cuando la
diversidad se convierte en comunidad.
“Este es un tiempo en que las fronteras se desdibujan; sin embargo, las diferencias se han vuelto también un motivo de
tensión. En ese contexto, la lengua y la cultura son caminos y puentes que nos unen para dialogar, mantener viva la
memoria y crear un sentido colectivo en medio de las divisiones del mundo contemporáneo”, declaró Castillo Acosta.
Por su parte, Edward Amador Pliego, director del CeL, resaltó que este año las actividades tienen como eje temático
“Paz y Justicia Social”, pues, a través del idioma, es posible alcanzar estos principios éticos que se fundamentan en la
comprensión, el respeto y la convivencia. Para ello, se conocerán las visiones de Polonia, Japón, Quebec (Canadá),
Alemania y México.
En tanto, Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli, embajadora de Polonia en México, afirmó que la Autónoma de Hidalgo es la
primera institución de educación superior del país que cuenta con el Programa de la Agencia Nacional Polaca para el
Intercambio Académico (NAWA, por sus siglas en polaco), que tiene por objetivo promover las tradiciones y patrimonio
de esta nación.
Cabe mencionar que las conferencias, exposiciones, conciertos, ciclos de cine, talleres, muestras gastronómicas y
concursos se llevarán a cabo en diferentes sedes. A través de “Nihon Bunka Dōkōkai”, Japón compartirá su tradición
milenaria en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); con “La fête de la musique”, Quebec combinará su
cultura con la francofonía en la Escuela Preparatoria Número 3; la Escuela Superior de Actopan (ESAc) será sede de los
festejos de “Halloween”; mientras que en la Ciudad del Conocimiento, México y Alemania se unirán en un evento único
para transportarnos a las celebraciones del Xantolo y el Oktoberfest.

OSUAEH celebra el genio musical de dos épocas

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH)
presentó el concierto “Espíritu Sinfónico”, como parte de su segunda temporada, en una velada que sumergió al público
asistente en la grandeza de Beethoven y Brahms, con un viaje sonoro a través de dos obras cumbre del repertorio
universal de la música clásica.
Bajo la batuta del maestro Martínez Alpuente, la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo, deslumbró a
las y los asistentes con su interpretación de la dramática Obertura Coriolano Op. 62 de Ludwig van Beethoven, pieza que
retrata la lucha interna y el destino trágico del héroe romano. Enseguida la Sinfonía No. 1 en Do menor, Op. 68 de
Johannes Brahms, rindió homenaje a la influencia inagotable de su predecesor a lo largo de sus cuatro movimientos.
Ambas composiciones, escritas en Do menor, comparten una exploración del conflicto humano y la búsqueda de la
redención. Cabe mencionar que como muestra de solidaridad a las personas afectadas, el Aula Magna “Alfonso Cravioto
Mejorada” recibió víveres previo a la realización del concierto. La temporada continuará con una celebración especial de
Día de Muertos, donde habrá un concurso de disfraces y la rifa de una bicicleta. Para más información visitar el sitio web
https://www.uaeh.edu.mx/osuaeh/cartelera.html o la página de Facebook https://www.facebook.com/osuaeh/

Iron Herons de la UAEH destaca en Robot Rumble 7 y Roboduca 2025

*El club mantiene sus puertas abiertas para quienes deseen darse la oportunidad de explorar y aprender
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Selección de Robótica “Iron Herons”, conformada por estudiantes de las preparatorias
número 1, 3 y 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo los primeros lugares en los torneos
“Robot Rumble 7” y “Roboduca 2025” en la categoría Sumo Lego, donde demostraron sus habilidades y conocimientos
en creación e innovación tecnológica.
Después de aproximadamente cuatro meses de planeación, diseño y desarrollo de sus robots, el equipo Garza los
enfrentó a creaciones de alumnos provenientes de diferentes instituciones del país. Gracias al uso de sensores de
movimiento y a un sistema de programación, estos dispositivos fueron capaces de calcular distancias, esquivar al
contrincante y desplazarlo fuera de la arena.
En este contexto, Fernanda Xaltenco Garrido, Carlos Fernando Nájera Rueda y David Uzziel Pérez Olvera obtuvieron el
primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, durante el torneo “Robot Rumble 7”, realizado en el Instituto
Tecnológico de Cuautla, Morelos. Por su parte, en el encuentro “Roboduca 2025”, Max García González se alzó con el
primer lugar de la competencia, mientras que Abraham Chacón Cruz tuvo una destacada participación.
Ambos eventos reúnen a los mejores equipos de robótica del país, por lo que el desempeño del estudiantado Garza
refleja el esfuerzo, las jornadas de prueba y error, la creatividad, la innovación y la pasión de cada joven. Esta
experiencia les permitió adquirir nuevas herramientas para su futuro profesional, al fortalecer sus habilidades, defender
sus proyectos y fomentar el compañerismo y el sentido de comunidad.
Estos logros no habrían sido posibles sin la guía de Lorena González Ledesma, Luz Arely Monroy González y Max García
Rivera, profesores de esta casa de estudios, quienes han motivado al alumnado de bachillerato a involucrarse en el
desarrollo y la exploración de la innovación tecnológica.
A lo largo de 12 generaciones, han acompañado el crecimiento de las y los estudiantes que forman parte de la Selección,
observando cómo el interés inicial se convierte en proyectos concretos, en competencias y sueños cumplidos. A partir
de estos resultados, se continúa promoviendo la generación de nuevas ideas y brindando apoyo a las juventudes
universitarias en su formación integral desde la UAEH.
Cabe mencionar que la Selección cerrará el año con su participación en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y
Tecnología 2025 (OLCyT), que se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), mientras que para 2026
ya tienen previstas otras competencias que les permitirán acceder a nuevas experiencias.

Crece en México prevalencia de bajo peso al nacer: investigadora UAEH

*Yucatán, Ciudad de México y Estado de México registran las tasas más altas de esta problemática
*Investigadores de la Autónoma de Hidalgo impulsan un curso gratuito para mejorar la salud materna, junto con diversas instituciones de salud
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante el año 2024, en México la prevalencia de recién nacidos con bajo peso (menos de
dos mil 500 gramos) alcanzó el 7.9 %, mientras que los partos prematuros (menores de 37 semanas) llegaron al 8.3 %,
informó Guadalupe López Rodríguez, profesora investigadora del Área Académica de Nutrición de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La científica indicó que, de acuerdo con el Observatorio de Nutrición Materno-Infantil de esta casa de estudios, en
donde se publicó el informe “Evolución de los nacimientos con bajo peso y prematuros en México, prevalencias del 2008
al 2024”, se ha registrado un incremento continuo desde 2008, el cual se aceleró tras la pandemia por COVID-19. Agregó
que esta tendencia representa un desafío para cumplir la meta establecida por la Organización de las Naciones Unidas
(ONU), que busca reducir en al menos 30 % la proporción de nacimientos con bajo peso para el año 2030.
López Rodríguez explicó que estos resultados reflejan el nivel de desarrollo del país, así como el contexto sanitario,
social y cultural que rodea la gestación. “Cuando un bebé nace con bajo peso o de forma prematura, es un signo de que
su madre, y su entorno, no fue cuidada adecuadamente”, afirmó.
En este sentido, los estados con mayor prevalencia de bajo peso al nacer son Yucatán, Ciudad de México y Estado de
México, entidades donde factores ambientales, sociales y económicos limitan una adecuada nutrición durante el
embarazo. En la mayoría de estos casos, la falta de control prenatal, la desnutrición materna, la salud mental, el acceso a
servicios médicos y la contaminación afectan el desarrollo fetal.
Por su parte, Hidalgo se ubica dentro de un rango medio de prevalencia, sin embargo, los registros del Observatorio
advierten una tendencia creciente en los últimos años. Por ello, la experta señaló que es necesario combinar políticas
públicas efectivas con la participación activa de las mujeres embarazadas, quienes deben priorizar la gestación sobre
otras actividades, buscar asesoría profesional, asistir a los controles médicos y mantener una alimentación adecuada.
Guadalupe López advirtió que el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro tienen repercusiones a corto y largo plazo
en el desarrollo infantil. Durante los primeros años de vida, presentan mayor vulnerabilidad ante infecciones
respiratorias, digestivas y neurológicas, así como retraso en el crecimiento y dificultades en el aprendizaje. En la etapa
escolar, las niñas suelen mostrar menor desarrollo físico y deficiencias en el sistema inmunológico, mientras que los
niños tienden a presentar mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la edad adulta.

Finalmente, la investigadora Garza destacó la importancia de fortalecer programas de prevención y acompañamiento
materno, especialmente en zonas rurales. Por ello, junto a investigadores de la UAEH, el IMSS-Bienestar y el Instituto
Nacional de Salud Pública, desarrolló un curso en línea gratuito para personal sanitario de primer nivel sobre
alimentación, nutrición y actividad física a lo largo del ciclo de vida. El personal interesado en registrarse al curso, podrá
acceder en el siguiente enlace https://educacion.imssbienestar.gob.mx/siesabi-aulavirtual/course/view.php?id=1059

ICEA realiza congreso nacional e internacional de Comercio Exterior

*Cuenta con la participación de universidades de México, Brasil y Argentina
*Las actividades incluyen conferencias magistrales, talleres, exposiciones, foros, concursos y torneos deportivos
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo (UAEH), comenzó las actividades del Décimo Primer Congreso Nacional y Sexto Internacional de
Estudiantes de Comercio Exterior bajo la temática “La Multidisciplinariedad” con el objetivo de ofrecer a estudiantes,
docentes e investigadores un espacio de diálogo académico y reflexión sobre este enfoque.
Durante el acto inaugural, Arlén Cerón Islas, directora del ICEA, señaló que este tipo de actividades fomentan la unión y
compañerismo entre instituciones. En este sentido, reconoció la participación de casas de estudio de distintas latitudes
como el Instituto de Capacitación Aduanera de Argentina (ICA), el Centro de Ensino Superior Dom Bosco (UNDB) de
Brasil y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Cerón Islas subrayó que el congreso representa una oportunidad para que las y los estudiantes desarrollen pensamiento
estratégico, criterio propio y una visión amplia de la geopolítica contemporánea. Agregó que esta disciplina no es solo
una profesión, sino una responsabilidad global; “Actualmente, el comercio no se trata solo de productos, sino de ideas,
de innovación y de soluciones a las problemáticas actuales”, enfatizó.
Por su parte, Gerardo Suárez Barrera, jefe del Área Académica de Comercio Exterior, explicó que durante tres días la
comunidad Garza podrá disfrutar de conferencias magistrales, talleres, exposiciones, foros, concursos y torneos
deportivos. Con ello, las y los asistentes conocerán cómo diferentes áreas del conocimiento como el derecho, la
tecnología o la economía se entrelazan para fortalecer a esta área del conocimiento. .
En tanto, Arseny Sergei Baca Noeller, alumno del cuarto semestre de este programa educativo, mencionó que ante los
constantes cambios del comercio a nivel mundial, estos encuentros resultan esenciales para mantenerse actualizados.
Añadió que las jornadas académicas brindan una perspectiva más amplia de esta rama del saber y le dan al estudiantado
una noción más completa del rumbo que está tomando el intercambio internacional.
De este modo, el Congreso fomenta el aprendizaje, la vinculación académica y una perspectiva colaborativa del
comercio actual. A través del diálogo y la interacción entre disciplinas, los futuros profesionales fortalecerán sus
capacidades para afrontar los desafíos del contexto global con innovación, pertinencia y un alto sentido humano.

Alumna del ICSHu propone estrategia sostenible contra inundaciones en Pachuca

*Se plantea implementar áreas verdes para que absorban y filtren el agua de lluvia
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para ofrecer una solución sostenible al problema de las inundaciones que afectan a la
población y dañan la infraestructura urbana en la capital hidalguense, Norma Juárez Chipolini, estudiante de Planeación
y Desarrollo Regional en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla el proyecto “Gestión de
inundaciones en Pachuca: propuesta de un plan de acción a ciudades esponja”.
La estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) identificó tres factores de riesgo: la intensidad de
las lluvias, la vulnerabilidad del sistema de drenaje y la alta densidad poblacional. Su investigación advierte que el
problema se agrava por inconsistencias en la planeación, donde los planes de ordenamiento territorial ecológico y
técnico no se alinean, pero sí permiten construcciones en zonas de alto riesgo y sin infraestructura pluvial adecuada.
Frente a este escenario, la propuesta central es el modelo conocido como “ciudad esponja”, que imita la manera en que
la naturaleza absorbe el agua. Para lograrlo, es necesario crear áreas verdes capaces de captar la mayor cantidad de
líquido posible, permitiendo su almacenamiento natural en el suelo para recargar los depósitos subterráneos y
contribuir a prevenir inundaciones en las calles.
El impacto social es innegable, pero el éxito de cualquier solución depende de la participación activa y la
corresponsabilidad de la ciudadanía. Por ello, se propone la implementación de cursos de concientización y programas
educativos en colaboración con instituciones gubernamentales, con el fin de informar a la población sobre los riesgos
asociados y fomentar la adopción de medidas desde el ámbito doméstico, como la construcción de jardines de lluvia.
“Considero fundamental que la academia genere proyectos de gestión como este, pues representamos un puente
esencial entre el conocimiento teórico y las soluciones prácticas que nuestra ciudad requiere. Estos espacios nos
permiten desarrollar las habilidades necesarias para contribuir de manera significativa al crecimiento de nuestro
estado”, expresó.
Por su parte, la profesora investigadora Yamile Rangel Martínez, quien funge como asesora de la estudiante Garza,
afirmó que se requiere la colaboración del sector educativo, el gobierno y la sociedad, pues el conocimiento generado
en las universidades debe traducirse en políticas públicas efectivas. Además, enfatizó que la población debe involucrarse
activamente, exigiendo y respaldando una planeación urbana sostenible.

SUMA Radio Actopan obtiene mención honorífica en la Bienal Internacional de Radio

*“El mundo de la radio tiene partes emotivas, agradables y divertidas, que además abonan a los cambios sociales”, destacó el productor de
Rompiendo Moldes
Actopan, Hidalgo. – El proyecto Rompiendo Moldes, de SUMA Radio Actopan, recibió una mención honorífica en la
categoría “Campaña Institucional” del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la XV Bienal
Internacional de Radio, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por visibilizar las problemáticas
que enfrenta el género masculino, con el fin de fomentar una sociedad más justa y saludable.
La estación, perteneciente al Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (UAEH), participó en el certamen que reconoce el compromiso social, la innovación y la
experimentación sonora. A través de su producción, propuso una reflexión sobre la salud física y mental de los hombres,
integrando también una crítica a los estereotipos, como ser fuertes, proveedores o de alto valor.
La campaña se desarrolló durante el mes de noviembre de 2024, considerado el mes del hombre. Previamente, SUMA
Radio realizó sondeos en las calles y en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) para conocer las inquietudes de la
comunidad estudiantil y de las personas en general. Con base en sus respuestas, la estación 102.1 FM transmitió un
programa en el que diversos especialistas hablaron sobre nuevas masculinidades, salud, adicciones, paternidad y roles.
“Delimitar el contenido fue uno de los mayores retos, porque hay muchas situaciones urgentes que necesitan
visibilidad”, expresó el productor Esteban Alejandro Ángeles González. Por ello, también se enfocaron en destacar la
importancia de expresar emociones, reconocer las necesidades y cuestionar las cargas históricas en esta sociedad que
aún estigmatiza como débiles a los hombres que lloran.
Por su parte, María del Carmen Hernández Castelán, directora de SUMA Radio Pachuca y responsable de la estación de
Actopan durante el lanzamiento de la campaña afirmó que esta mención los motiva a seguir adelante para entregar
siempre lo mejor a la audiencia. Aunado a ello, señaló que más allá de buscar el reconocimiento internacional, su
prioridad es ofrecer contenidos útiles y de interés.
Este reconocimiento fue posible gracias al esfuerzo conjunto del equipo de producción, personal administrativo y la
participación activa de las personas durante el sondeo, pues aunque muchas contribuciones no son visibles ni audibles,
resultaron esenciales para identificar las necesidades del público y construir un producto de calidad.
Cabe destacar que la programación de SUMA Radio, conformada por siete estaciones ubicadas en distintas regiones del
estado, como Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tulancingo, Zimapán, Huichapan, Actopan y Huejutla, se construye
mensualmente con contenidos que buscan generar reflexión social y aportar a una transformación positiva del entorno.

Culmina el XV Foro de Evaluación Educativa CENEVAL en UAEH

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Concluyó con éxito del XV Foro de Evaluación Educativa, organizado por el Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (UAEH). Durante dos días, el encuentro reunió a especialistas, docentes y autoridades educativas, quienes
compartieron experiencias y reflexiones en torno a la evaluación como herramienta clave para la mejora continua.
El programa incluyó la participación de ponentes nacionales e internacionales provenientes de instituciones como la
Universidad de Hong Kong, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), la Universidad Anáhuac,
la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), entre otras. A lo largo de conferencias y paneles se abordaron
temáticas relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la evaluación educativa, la innovación tecnológica, el
bienestar estudiantil y la retroalimentación como eje para la toma de decisiones pedagógicas.
Este espacio afirma la importancia del diálogo académico y la colaboración interinstitucional para fortalecer la calidad
educativa. El esfuerzo conjunto del CENEVAL y las instituciones de educación media superior abona a generar
encuentros donde la exposición de distintas perspectivas así como el intercambio de ideas permiten construir una
cultura de evaluación más incluyente, equitativa y orientada al desarrollo integral de las y los estudiantes.

Murciélagos, guardianes silenciosos de la biodiversidad

*En Hidalgo hay cerca de 60 especies de murciélagos; 31 habitan en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Meztitlán
*Investigadores de la UAEH buscan reducir estigmas mediante programas de educación ambiental y divulgación científica
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.– Los murciélagos brindan distintos servicios ecosistémicos al planeta, como la polinización
de la flora endémica, la dispersión de semillas y el control de plagas de insectos, entre ellos los portadores de dengue,
zika y chikungunya; también actúan como marcadores biológicos y, además, son utilizados en la medicina humana como
modelos para estudiar enfermedades relacionadas con accidentes vasculares en el sistema nervioso central.
José Ignacio Olave Leyva, profesor investigador del Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó que en la entidad habitan cerca de 60 especies de las 140
registradas hasta ahora en México; de ellas, 33 hicieron su hogar en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de
Meztitlán, que abarca los municipios de Acatlán, San Agustín Metzquititlán, Atotonilco El Grande, Eloxochitlán, Huasca
de Ocampo, Metepec, Zacualtipán y Metztitlán.
El veterinario zootecnista del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) destacó que estos animales son perseguidos y
exterminados debido a sus hábitos nocturnos, su apariencia física poco “atractiva”, y el temor al vampirismo o al
contagio de rabia. Sin embargo, gracias a ellos existen productos como el tequila, el pulque, el maíz, el café, diversos
frutos y una variedad de cactáceas, además de ecosistemas como bosques, selvas y desiertos.
Ante ello, enfatizó la necesidad de reforzar la colaboración entre la academia, las instituciones gubernamentales y la
sociedad civil para desmitificar a los quirópteros, a través de implementar programas de educación ambiental en todos
los niveles escolares, capacitar a las brigadas de protección civil en la captura, manejo y reubicación de murciélagos, así
como en ofrecer charlas sobre las bondades ecológicas y las medidas preventivas para evitar la rabia en el ganado.
Un ejemplo exitoso de esta suma de esfuerzos es el refugio de maternidad del Leptonycteris nivalis o murciélago
magueyero mayor en la barranca de Aguacatitla, dentro de la Reserva de la Biosfera, recinto monitoreado por Alberto
Enrique Rojas Martínez, investigador jubilado de la UAEH, quien, junto a ex trabajadores de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE) y pobladores locales, buscan crear el primer museo estatal dedicado a estos mamíferos.
Otro caso, es el proyecto que lidera Olave Leyva, junto con sus estudiantes y la asociación civil ECOYDES, encabezada por
la bióloga Melanie Aguilar, quienes estudian al Desmodus rotundus o vampiro común en Progreso de Obregón, una de
las tres especies hematófagas de México, mientras difunden sus beneficios ecológicos y fomentan su manejo y
reubicación de estos pequeños guardianes nocturnos.
Cabe mencionar que el ICAP participa en la “Murcisemana”, una iniciativa de universidades y organizaciones civiles que,
mediante la ciencia, el arte y la cultura, promueve la educación ambiental en torno a ellos.

UAEH instala Comité de Becas para fortalecer el apoyo estudiantil

*Estos apoyos son posibles gracias a un manejo financiero responsable y sólido: Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario
*Se aprobaron nueve convocatorias de becas correspondientes al periodo enero-junio 2026
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) instauró el Comité de Becas,
encargado de gestionar y dirigir los estímulos económicos destinados a la comunidad Garza, fundamentales para
garantizar la permanencia y conclusión de los estudios, así como una inserción exitosa en el ámbito laboral.
En el acto encabezado por el rector Octavio Castillo Acosta, la presidenta del Patronato Universitario Lidia García Anaya,
subrayó que la finalidad de estos apoyos es brindar un respaldo integral al estudiantado, el cual es posible gracias a un
manejo financiero sólido. Destacó que la conformación del comité permitirá una administración más eficiente y
fortalecerá las oportunidades para que las y los jóvenes concluyan su formación profesional.
“Todas las becas que se otorgan por la institución son resultado de una convocatoria. De manera responsable, sólida y
transparente se realiza su asignación, la cual impacta positivamente en nuestra comunidad y en sus familias. El
Patronato da estos apoyos a partir de recursos autogenerados y tiene el compromiso de igualar cada beca o
condonación que alguna instancia o empresa otorgue”, expresó García Anaya.
Durante la sesión, el comité aprobó nueve convocatorias de becas correspondientes al periodo enero–junio 2026, entre
las que destacan: “Química Araceli Sierra”, Apoyo a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, Desarrollo de
Competencias, “Impulso Garza”, “Silvestre Revueltas”, beca “Lic. Juan Manuel Menes Llaguno”, Líderes GIMSA, Villa de
Tezontepec Jóvenes Transformadores y Forestales en Acción.
El alcance de estas becas trasciende las aulas, al reducir la carga económica de los hogares y abrir nuevas oportunidades
de desarrollo social. Cada apoyo representa una posibilidad real de construir un futuro más estable a través de la
educación superior. Al invertir en la profesionalización de la juventud, la UAEH fortalece las bases de una sociedad más
equitativa, preparada y comprometida con el progreso colectivo.

Inicia UAEH proceso de auditoría

“Hoy iniciamos esta auditoría con apertura, convencidos de que es una práctica necesaria para ejercer nuestras funciones sustantivas en beneficio
de nuestra comunidad y la sociedad hidalguense” indicó el rector.
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte de su compromiso permanente con la transparencia, la legalidad y en
cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició los trabajos correspondientes al ejercicio 2024, con el propósito de rendir
cuentas respecto al uso adecuado de los recursos públicos.
 
Octavio Castillo Acosta, rector de la Autónoma de Hidalgo, indicó que las instituciones educativas tienen la obligación de
informar las acciones que realizan, así como comprobar el manejo adecuado de lo que reciben según lo que estipula la
ley. En ese sentido, remarcó que esta casa de estudios utiliza sus recursos humanos y financieros para cumplir las metas
y objetivos trazados en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
 
“Hoy iniciamos esta auditoría con apertura, convencidos de que es una práctica necesaria para ejercer nuestras
funciones sustantivas, a través de la docencia, la generación del conocimiento, la extensión de la cultura y la vinculación
con la sociedad demostramos que como ente autónomo tomamos decisiones responsables en beneficio de nuestra
comunidad y la sociedad hidalguense”, indicó Castillo Acosta.
 
Por otra parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario reiteró que recibir recursos públicos conlleva
la responsabilidad de rendir cuentas, por lo cual agradeció a la Auditoría Superior del Estado por realizar este proceso
que fortalece el compromiso de la institución con la entidad. “Tengan la seguridad de que todas nuestras actividades se
realizan bajo los principios y los valores universitarios que nos definen”, sostuvo.
 
Al hacer uso de la voz Irma Balderas Arrieta, directora de auditoría financiera y de cumplimiento de inversiones físicas de
la ASEH reconoció a esta casa de estudios por su disposición para llevar a cabo este ejercicio de transparencia. “Estamos
seguros que los trabajos que hoy inician serán satisfactorios para ambas partes, la UAEH es una institución ejemplar
respecto al manejo de recursos y su quehacer es de suma importancia para el desarrollo de la democracia en Hidalgo y
México”, mencionó.
La realización de auditorías constituye una oportunidad para que las instituciones educativas puedan fortalecer su
gestión, optimizar el uso de sus recursos y mejorar continuamente sus prácticas administrativas y académicas. Más allá
del cumplimiento normativo, permiten identificar áreas de crecimiento y asegurar que cada acción contribuya de
manera efectiva al cumplimiento de su labor educativa en beneficio de su entorno.

Bioética y salud mental, un compromiso con la dignidad humana

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.- En el marco de la XVI Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr.
Guillermo Soberón Acevedo”, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo la
conferencia “Aspectos bioéticos en la Ley de Salud Mental del Estado de Hidalgo”, donde se destacó la importancia de
ofrecer una atención médica empática, eficiente y libre de prejuicios a las personas que enfrentan algún padecimiento
relacionado con su bienestar psicológico o emocional.
Alejandro Pacheco Gómez, profesor del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), explicó que dicha ley, aprobada el 20 de
agosto de 2024, representa un avance significativo tanto en materia de salud pública como en la defensa de los
derechos humanos. Subrayó que esta legislación facilita el acceso a los servicios médicos y promueve el respeto a la
autonomía y la toma de decisiones de las y los pacientes, evitando que sean marginados o estigmatizados.
El ponente resaltó que la ley busca otorgar prioridad a este sector de la población dentro de las políticas públicas,
destinando los recursos humanos, financieros y de infraestructura necesarios para brindar una atención integral.
Asimismo, señaló que en el ámbito jurídico esta norma refuerza la protección de los derechos humanos, al garantizar
que cada persona pueda decidir sobre su propio cuidado. Finalmente, enfatizó la importancia de capacitar al personal de
salud para ofrecer un servicio más humano con programas de atención sensibles a las necesidades de los grupos
vulnerables.

XVI Cátedra en Bioética del ICSa aborda los dilemas del futuro médico

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – Estudiantes, docentes y especialistas se reunieron en la XVI Reunión Académica de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, organizada por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a fin de promover tanto el diálogo interdisciplinario como la conciencia ética con un enfoque humano, científico y social en el ejercicio profesional. 

Las actividades comenzaron con la conferencia magistral “Retos Actuales de la bioética”, impartida por Patricio Santillán Doherty, comisionado Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), quien expuso los retos actuales de esta disciplina, entre ellos el uso de la inteligencia artificial en ensayos clínicos sin regulación adecuada, la protección de la libertad individual, así como los desafíos en el uso de las tecnologías emergentes como la biología sintética, la nanomedicina, la ingeniería genética y la reproducción humana asistida.

Cabe destacar que desde el 08 hasta el 10 de octubre del presente año, profesionales de la salud a nivel estatal, nacional e internacional dialogarán sobre los retos actuales de la ética en la medicina y la biología, incluyendo temas como las implicaciones de la experimentación con animales de laboratorio, su integración en las legislaciones locales, el estudio en seres humanos, el uso de pruebas moleculares, entre otros.

Obtiene UAEH Acreditación Institucional ante CIEES

04 (19) - copia
03 (25) - copia
01 (30) - copia
02 (33) - copia

Imagen anterior
Imagen siguiente

*”La calidad se construye y se demuestra día a día, con esta distinción renovamos el compromiso de mantenernos como referentes a nivel nacional e internacional. Este ejercicio nos permite mirarnos con objetividad y nos impulsa para alcanzar metas aún más grandes”, mencionó el rector *La Autónoma de Hidalgo logró una acreditación con vigencia de cinco años.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió el reconocimiento de la acreditación institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que culmina un proceso que da muestra del esfuerzo colectivo de la comunidad Garza y el compromiso inquebrantable de quienes la integran con la excelencia académica.

Al presidir la ceremonia, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH indicó que esta acreditación es el resultado de muchos años de trabajo, un logro que constata el crecimiento institucional donde a través de una planeación responsable, el uso racional, transparente y responsable de recursos así como la capacidad de autoevaluación para identificar fortalezas y áreas de oportunidad es posible construir un modelo educativo pertinente y socialmente responsable.

“La calidad se construye y se demuestra día a día, con esta distinción renovamos el compromiso de mantenernos como referentes a nivel nacional e internacional. Este ejercicio nos permite mirarnos con objetividad y nos impulsa para alcanzar metas aún más grandes. Gracias a los CIEES por avalar el esfuerzo de una comunidad que cree en el poder transformador de la educación”, mencionó el rector.

En su oportunidad, Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los CIEES señaló que la acreditación institucional no es tan solo un acto de rendición de cuentas, sino también un proceso riguroso en el que las instituciones de educación superior demuestran a la sociedad que cumplen con sus funciones. De igual manera distinguió a la máxima casa de estudios en Hidalgo por haber alcanzado la acreditación con vigencia de cinco años, una de las calificaciones más altas que otorga este organismo.

“La educación superior tiene que gestionarse bajo un criterio de mejora continua y ser evaluada con objetividad, transparencia e imparcialidad. Hoy, reconocemos su quehacer en la creación de nuevos conocimientos, la investigación aplicada, su crecimiento en infraestructura y sobre todo que sus funciones sustantivas se realizan siempre en servicio de la sociedad”, añadió Tamayo Taype.

Por otra parte, Jesús Israel Monroy, director general de Evaluación afirmó que este logro representa un compromiso con las generaciones futuras y a su vez, el inicio de una nueva etapa. “Avanzamos con firmeza en el cumplimiento de nuestra misión y visión, recibimos este reconocimiento con orgullo, con la convicción de ser mejores, llegar a nuevas fronteras y ser una institución al servicio de Hidalgo y de México”, concluyó.

l quehacer de los comités evaluadores es indispensable para que las universidades mantengan su calidad y pertinencia.

La UAEH afronta estos procesos con responsabilidad, convencida de que las observaciones y conclusiones de agentes externos constituyen un valioso aporte para el fortalecimiento institucional. La ceremonia contó con la presencia de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, Noé Chapa Gutiérrez, decano de esta casa de estudios, así como funcionarios Garza, docentes, estudiantes e integrantes del personal académico y administrativo.