UAEH

UAEH integra sus revistas científicas a la plataforma Dialnet de España

Dialnet agrupa a 183 universidades y constituye una comunidad global de colaboración, con más de 10 millones de documentos indexados

*Dialnet es la mayor plataforma Iberoamericana de difusión del conocimiento

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Gracias a la firma de un convenio de colaboración, las revistas y boletines científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se incorporarán a una de las principales bases de datos de literatura científica del mundo, administrada por la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja (UR), en España, con el fin de fortalecer la presencia de las publicaciones Garza.

El rector Octavio Castillo Acosta subrayó que aliarse con esta entidad sin ánimo de lucro y de amplio reconocimiento tiene un gran valor, ya que la UAEH desarrolla el 90% de la investigación en el estado y esta colaboración contribuye al proceso de internacionalización, objetivos que en conjunto buscan posicionar el conocimiento institucional más allá de las fronteras.

Por su parte, Eva Sanz Arazuri, rectora de la UR, destacó que Dialnet es un proyecto colaborativo que reúne conocimiento científico en español gracias al trabajo conjunto de muchas instituciones, convirtiéndose en el repositorio más grande del mundo en este idioma. Ante esto, agradeció la confianza de la Autónoma de Hidalgo por sumarse a esta iniciativa y apoyar la visibilidad de los contenidos que recopilan.

En tanto, Elena López Tamayo, directora de la Fundación Dialnet, destacó que, aunque colaboran con 183 universidades y cuentan con más de 10 millones de documentos indexados, incluyendo 65 mil tesis americanas recientes, la plataforma busca crear una red iberoamericana donde las y los académicos puedan encontrarse, colaborar y desarrollar proyectos conjuntos.

Las revistas y boletines científicos de la UAEH se han consolidado como un recurso estratégico para difundir conocimiento de alto rigor producido dentro y fuera de la institución. Su presencia e indexación en Dialnet fortalece su visibilidad, calidad y alcance internacional. Con ello, la UAEH reafirma su compromiso con el acceso abierto, la transparencia académica y la proyección global de la investigación tanto en el estado como en el país.

En el acto estuvieron presentes, por parte de la UAEH, José Fernando Enciso Ruiz, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Jessica Mendoza Moheno, coordinadora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación; Citlali Anahí Monzalvo López, directora general de Comunicación Social; Alfredo Hernández Téllez, director de Tecnologías Web y Webometría; Alfredo Madariaga Navarrete, director de Investigación; José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico; Mauro Alberto Amador Lámbarri, responsable de revistas y boletines cientificos y Josué Serrano Rubio, director de Relaciones Interinstitucionales. Por parte de la UR estuvo Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Política Científica.

SCJN refuerza compromiso con sectores vulnerables en la UAEH

*El ministro presidente convivió con la comunidad de la ESH, además de directores de Institutos y Escuelas Superiores donde se imparte la
Licenciatura en Derecho
*“Las universidades deben ser espacios donde se cuestione y se propongan soluciones. El ser humano solo consolida su libertad cuando participa en
la construcción su sociedad”, expresó Aguilar Ortiz
*“La unión entre la ciudadanía, la academia y el Estado es esencial para cambiar el rostro del país y construir la nación que todos nos merecemos”,
indicó el rector Octavio Castillo Acosta
Huejutla de Reyes, Hidalgo. – Durante su visita a la Escuela Superior de Huejutla (ESH), de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (UAEH), Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
compartió la visión del modelo jurídico que impulsa actualmente en México, el cual está definido por el reconocimiento
pleno de las comunidades indígenas, mismas que son un pilar fundamental para la transformación del sistema de
justicia.
Aguilar Ortiz explicó que la principal apuesta de la SCJN es generar mecanismos de justicia que favorezcan a la población
menos atendida, como lo son los campesinos, las mujeres, personas con discapacidad, entre otros. En ese sentido,
destacó la inauguración de un espacio de la Defensoría Pública Federal en este municipio de la Huasteca Hidalguense, el
cual estará enfocado en la atención de estos sectores. “La justicia no puede vivir aislada, debe abrazar, conocer y
permanecer cercana a la sociedad a la que sirve”, afirmó.
Entre los retos actuales del Poder Judicial, el ministro presidente indicó que se requiere propiciar un vinculo constante
entre el órgano impartidor de justicia y la sociedad, en donde más allá de centrarse únicamente en los expedientes o
emitir sentencias impecables pero alejadas de la realidad, se tenga una perspectiva más humana, orientada a las
necesidades individuales y colectivas. De igual manera sostuvo que es necesario redefinir conceptos e innovar en
metodologías para construir un sistema jurídico alineado con el contexto social del país.
Por otra parte, Aguilar Ortiz destacó el papel de la autonomía universitaria como una base para el presente y el futuro,
pues protege la libertad de pensamiento, cátedra y opinión. “Las universidades deben ser espacios donde se cuestione y
se propongan soluciones. El ser humano solo consolida su libertad cuando participa en la construcción su sociedad. Estar
en la UAEH es una gran oportunidad para fortalecer el dialogo, se congruentes con nuestra visión y escuchar a las y los
estudiantes, actores clave en la transformación de México”, finalizó.
Al hacer uso de la voz y en compañía de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, Octavio Castillo
Acosta, rector de esta casa de estudios señaló que la presencia de Hugo Aguilar Ortiz le permite a la UAEH ser participe
en la construcción de una justicia con una visión humana. “Coincidir en este espacio da muestra de la vocación y

convicción de servicio que nos caracteriza, la unión entre la ciudadanía, la academia y el Estado es esencial para cambiar
el rostro del país y construir la nación que todos nos merecemos”, concluyó el rector.

Estudiantes Garza reciben reconocimiento nacional por mejor desempeño en programación

*El equipo se posicionó dentro de la media nacional como los mejores programadores universitarios de la entidad
Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Computacionales del Instituto de Ciencias
Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron un reconocimiento por
obtener el mejor desempeño de la entidad durante su participación en la Final Nacional del Gran Premio de México
2025 de la International Collegiate Programming Contest (ICPC).
Este evento reúne a estudiantes de nivel superior de todo el país con el propósito de fomentar el trabajo colaborativo y
la innovación en el desarrollo de nuevos programas de software. La dinámica consistió en formar equipos para resolver
12 problemas algorítmicos y lógicos en un tiempo máximo de cinco horas y, gracias al esfuerzo de los alumnos Garza,
lograron posicionarse dentro de la media nacional de los mejores programadores universitarios.
El equipo distinguido está integrado por Diego Hernández Romero, Eduardo Santos Soria y Miguel Muñoz Beltrán,
mientras que los otros grupos estuvieron conformados por Brandom Hernández Franco, Ignacio Benítez Salvador y
Christopher Contla Rodríguez, así como por Jordan González Pérez, Carlo Lara Hernández y Sandro Martínez Pérez.
Los estudiantes comentaron que el reto fue difícil debido a la complejidad de los problemas y la presión del tiempo; sin
embargo, consideraron que valió la pena competir a nivel nacional, lo que representó enfrentarse a programadores más
experimentados. Además, reconocieron que el verdadero desafío no fue solo el conocimiento técnico, sino la fortaleza
mental para mantener la concentración y confiar en el tiempo de preparación previo a la final.
Por su parte, Mireya Clavel Maqueda y Eduardo Cornejo Velázquez, docentes Garza, expresaron su orgullo por el logro
de sus alumnos, quienes demostraron compromiso y la firme convicción de seguir compitiendo y compartiendo sus
conocimientos con nuevas generaciones dentro del club de programación, con la intención de fortalecer su perfil
profesional y brindarles más experiencia y oportunidades para su futuro.

Celebra OSUAEH el 25 aniversario de Radio UAEH Pachuca

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH)
rindió un homenaje musical a Radio UAEH Pachuca por su 25 aniversario, tiempo en el que sus ondas sonoras han
acompañado y reflejado el impacto académico, cultural y científico de la máxima casa de estudios de la entidad,
interpretando música que también se ha reproducido en la estación.
La velada incluyó un recorrido por los valses, danzas y polcas más emblemáticas de Dmitri Shostakóvich, Piotr Ilich
Tchaikovsky, Johannes Brahms, Antonín Dvorak y Johann Strauss. Sumado a ello se tocó el Vals de Mascarada de Aram
Khachaturian, Mambo (de West Side Story) de Leonard Bernstein, el intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo
Giménez y Huapango de José Pablo Moncayo.
Así, el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” fue el escenario para conmemorar este cuarto de siglo de la emisora
universitaria que ha dado voz a innumerables historias y que, a través de la música, ha acompañado de manera
constante la vida de las familias hidalguenses, con la vocación, pasión y valores que caracterizan a la comunidad Garza.

Licenciatura en Enfermería de la ESTI promueve investigación y cuidado humano

*La enfermería acompaña, escucha, previene, educa y transforma, cuidando la salud y apoyando a las personas
Tlahuelilpan, Hidalgo. – Bajo la temática “La Ciencia del Cuidado”, la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) de la
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo el XIII Foro de Investigación en Enfermería, el cual
reunió a especialistas nacionales que presentaron avances científicos, reflexionaron sobre la innovación en la práctica
profesional y resaltaron la importancia de fortalecer el enfoque humano de esta noble labor.
Abigahid Vianey Morales Ortiz, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la ESTI, indicó que esta edición se
centró en la atención al adulto mayor y en las enfermedades crónicas, así como en la promoción de la salud integral,
incluyendo el aspecto emocional y la nutrición. Otro de los temas abordados fue el bienestar psicológico de los
profesionales del sector salud, donde se ha registrado un aumento de la ansiedad y la depresión.
La docente Garza refirió que estos espacios de reflexión son esenciales para proponer soluciones oportunas, fortalecer
el equilibrio emocional del personal sanitario y visibilizar el valor de la labor científica en enfermería. De igual manera,
subrayó que las y los profesionales de esta disciplina deben involucrarse en la identificación de problemáticas actuales
para mejorar la prevención, el desarrollo de tratamientos y los procesos de rehabilitación.
“Comprender a las personas y su entorno es fundamental para ofrecer una atención más humana y segura. Investigar
también es una forma de proteger, ya que nos permite observar cómo evoluciona nuestro trabajo día tras día. Nuestra
misión es elevar la calidad de vida mediante el conocimiento, y este encuentro refleja el compromiso con el que
ejercemos nuestra profesión”, expresó.
La consolidación de este evento ha sido posible gracias al compromiso del cuerpo docente y a la participación activa del
alumnado, quienes en conjunto buscan una formación integral que les permita aplicar los conocimientos en escenarios
reales para superar los retos hospitalarios, pues cuidar también implica la capacidad de cuestionar y aprender
continuamente para acompañar de manera efectiva a quienes lo necesitan.
Cabe destacar que se impartieron ponencias magistrales, se presentó una obra editorial y se expusieron 17 trabajos de
investigación, con la participación de académicos de la Universidad de Colima (UdeC), la Universidad Autónoma de
Coahuila (UAdeC) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

Licenciatura en Música del Instituto de Artes concluye semestre con emotivo concierto

*Estudiantes demostraron su crecimiento, poniendo a prueba técnica, expresión y trabajo colaborativo
Mineral del Monte, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica y los Ensambles Vocales del Instituto de Artes (IA) de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecieron el concierto de cierre del semestre Julio-Diciembre 2025, donde
estudiantes de la Licenciatura en Música demostraron su avance al compartir interpretaciones que reflejaron disciplina,
sensibilidad y crecimiento artístico.
Acompañado por el rector Octavio Castillo Acosta, Pedro Alexis Jiménez Camarillo, director artístico y docente Garza,
resaltó que este tipo de actuaciones le permiten al estudiantado fortalecer su seguridad en el escenario, mejorar el
manejo de los nervios y poner en práctica todos los aspectos profesionales aprendidos, como el protocolo escénico y la
adecuada presentación musical.
Por su parte, Jesús Gabriel López Ruiz, estudiante de noveno semestre, señaló que actuar en público no solo visibiliza el
trabajo artístico, sino que también ayuda a combatir la idea de que la música es un hobby, al mostrar que esta disciplina
exige precisión, práctica y estudio para compartir cada pieza con las personas asistentes.
El programa musical inició con la Sinfonía Número 5 en Mi menor, Op. 64, de Piotr Ilich Chaikovski, seguido del aria de
Las bodas de Fígaro, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, donde destacó la participación de la solista Nastienka
Gittel Pérez Rincón. Más adelante, el guitarrista solista Eumir Erubiel Martínez Monroy interpretó Capricho diabólico,
obra de Mario Castelnuovo-Tedesco.
Continuó con la pieza Gloria, RV 589, de Antonio Vivaldi, caracterizada por su energía y dinamismo, la cual exigió una
estrecha unión entre voces e instrumentos, para concluir con la “Marcha triunfal” de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi,
en la cual el trabajo conjunto hizo vibrar el recinto.
De esta manera, la audiencia reconoció cada versión con aplausos que resonaron entre las paredes del lugar, celebrando
el talento y la dedicación del estudiantado, así como la riqueza artística del concierto.

Revolución y espiritismo: las voces que guiaron a Madero

*Esta práctica era muy popular en aquella época, y se consolidaron varias asociaciones en la ciudad de Guadalajara
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para comprender las realidades de un país es necesario analizar las creencias, ideologías y
expresiones materiales e inmateriales de sus sociedades, pues estos aspectos influyen directamente en los hechos
históricos, como sucede con el espiritismo en México y su relación con Francisco I. Madero, impulsor del movimiento
antirreeleccionista que dio inicio a la Revolución Mexicana.
Carlos Alberto Carrillo Galicia, presidente de la Asociación de Historiadores Egresados de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (AHE-UAEH), explicó que este movimiento nació del esoterismo y se fusionó con la ideología política
del liberalismo y del positivismo, debido a que estos tres enfoques compartían una misma esencia: la libertad de
pensamiento y la posibilidad de ejercer de manera autónoma otras creencias.
Aunado a ello, Madero provenía de una familia que se enriqueció durante el Porfiriato; con el nuevo estatus económico,
siguieron la costumbre de enviar a su hijo al extranjero, donde cursó estudios en Estados Unidos y Francia. En este
último país le hicieron saber que tenía habilidades para ser médium, aunque su primer acercamiento fue a través de la
Revista Espírita, fundada y escrita por Allan Kardec, padre de dicha doctrina.
El historiador Garza explicó que el expresidente de México inició las prácticas en solitario a los 22 años de edad. De
acuerdo con sus memorias y diarios, él era un médium escribiente, es decir, que entidades o espíritus tomaban control
de su mano para escribir mensajes durante las sesiones que realizaba.
“Raúl” fue el primer ente que contactó y guió a Madero hacia la filantropía y el vegetarianismo, además de aconsejarle
que se alejara de los vicios. El futuro presidente consideraba que este espíritu correspondía a su hermano menor,
fallecido en un accidente con una lámpara de petróleo. Posteriormente, comenzó a comunicarse con “José”, quien le
anunció que debía prepararse para la gran cruzada que emprendería, pero también le advirtió sobre los riesgos que
enfrentaría en su camino hacia la sucesión presidencial.
Carrillo Galicia puntualizó que el “Apóstol de la Democracia” era un fiel practicante, convencido de que estas
experiencias debían difundirse entre toda la población. Por ello, invirtió en la traducción de folletos de Kardec del
francés al español, invitó a sus amistades a sesiones espiritistas en su rancho llamado “Australia” e hizo públicas estas
actividades, ganándose así la enemistad de la Iglesia Católica y de los conservadores debido a su ideología política.
En suma, quienes deseen conocer más de esta figura de la Revolución, el presidente de la AHE-UAEH sugirió leer Odisea
metafísica hacia la Revolución mexicana: Francisco I. Madero y su libro secreto, de C. M. Mayo. Asimismo, invitó a
profundizar en este tipo de temáticas en el país e indagar qué publicaciones existían, cómo se realizaban las sesiones,

quiénes las impulsaban y en qué se diferenciaban de otros lugares, con el objetivo de reconstruir una dimensión poco
conocida, pero significativa de la historia revolucionaria mexicana.

Resignificación de símbolos: la bandera de One Piece como emblema global de inconformidad

*La Jolly Roger del anime One Piece se ve en marchas de África, Asia, Europa y América, donde la generación Z la utiliza para desafiar al poder
Pachuca de Soto, Hidalgo. – En los últimos meses, la bandera pirata de la serie animada One Piece se ha convertido en
uno de los símbolos más visibles en las manifestaciones sociales a nivel mundial, adoptada por miles de jóvenes como
emblema de inconformidad, resistencia y reivindicación de la libertad, explicó Diego Alejandro Mejía Pérez, estudiante
del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Este fenómeno llamó su atención y lo llevó a analizar cómo un ícono surgido de la cultura pop puede llegar a articular
demandas sociales complejas. La apropiación de la Jolly Roger demuestra cómo los nuevos movimientos juveniles
recurren a representaciones culturales, no necesariamente políticas, para construir una identidad colectiva en contextos
de protesta.
Su presencia en marchas de Nepal, Japón, Corea del Sur, España, Argentina y México, entre otros países, evidencia un
proceso de resignificación que ha trascendido la ficción para convertirse en expresión política. “La bandera, compuesta
por un cráneo y huesos cruzados, ha pasado de asociarse con la piratería o incluso con el peligro para adquirir un nuevo
sentido relacionado con la oposición a los gobiernos en turno al considerarlos ineficaces”, indicó.
“En el anime, el protagonista es un pirata que surca los mares visitando diferentes islas y derrocando gobiernos
corruptos, por lo que su insignia representa la emancipación de los pueblos antes oprimidos. Esta idea se trasladó a
nuestra realidad, donde la calavera con sombrero de paja ya no representa un peligro, sino esperanza, libertad, justicia y
unión, así como otros valores”, especificó el estudiante de la UAEH.
De manera similar, emblemas antes asociados a movimientos políticos, como la hoz y el martillo de la Unión Soviética,
han cedido espacio a imágenes provenientes de narrativas culturales juveniles que hoy reclaman su lugar como
referentes identitarios en protestas y espacios públicos, ya que las nuevas generaciones recurren a lo que consumen y
reconocen como propio para expresar inconformidad o pertenencia, que se ha facilitado gracias a la globalización.
No obstante, el estudiante Garza advirtió que el uso simbólico puede generar confusiones o riesgos cuando se
desconocen sus antecedentes. Por ello, es fundamental conocer el origen de los elementos para evitar interpretaciones
contraproducentes y comprender si realmente encarna los valores que un colectivo pretende comunicar.
Por otro lado, indicó que es importante reconocer la creciente relevancia del estudio de las imágenes y su capacidad
para adaptarse a los cambios sociales. “Este dinamismo permite que un mismo símbolo se resignifique continuamente
conforme se mueve entre generaciones y contextos”, agregó el especialista.

EN POCO TIEMPO, TIME CERAMICS SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS FABRICANTES DE PORCELANATOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

· Sus grandes formatos, novedosos diseños y terminado de alta gama, tienen gran demanda en el mercado nacional

· Con el sello “Hecho en México” y “Made in Mexico”, exporta ya a países de Centro y Sudamérica

Con formatos más grandes, novedosos diseños y terminado de alta gama, Time Ceramics se ha convertido, en poco tiempo, en un importante fabricante de porcelanatos en México. Incluso ha logrado que nuestro país pase de importador a exportador de este producto de gran demanda por la industria de la construcción.

Ubicada en el estado de Hidalgo, esta empresa mexicana de capital chino ofrece un producto de gran calidad a precios bajos, gracias a la utilización de materias primas, mano de obra nacional y tecnología de punta.

Además, las fechas de entrega de sus productos son en tiempo récord, ya que, al fabricarse en nuestro país, no se tiene que recurrir a las importaciones, las cuales demoraban mucho en llegar a México y afectaba mucho a constructores.

La empresa que recientemente abrió su primer Showroom en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, cuenta ya con la leyenda “Hecho en México” y “Made in Mexico”, que recientemente le otorgó la Secretaría de Economía, al considerar que, en su proceso de manufactura o fabricación, se implementan acciones respecto al cumplimiento con un desarrollo sustentable; promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Ahora Time Ceramics, busca posicionar su producto a nivel nacional, abarcando otras ciudades del país, al mismo tiempo que está exportando ya a países de América Latina.

Con ello, dicha empresa reitera su total apoyo al plan gubernamental para reducir la dependencia de importaciones y fomentar la producción nacional, ya que los porcelanatos que se vendían en México procedían de países como Brasil o la India.

Hasta ahora la fabricante de porcelanatos ha realizado una inversión de 1,200 millones de pesos de un total de 2,700 millones en la planta. Así, reitera su confianza en el país, donde cumple con los más altos estándares de responsabilidad social, respeto de las leyes y reglamentos ambientales y laborales.

Desde su llegada al país, ha contratado a cerca de 800 trabajadores mexicanos, de un total que tiene planeado de crear mil 200 empleos directos y más de 2, 000 indirectos, favoreciendo a personas que habitan en comunidades cercanas a la planta, con lo cual ha participado en frenar la migración local que antes se daba, por la falta de oportunidades laborales en esta importante zona del país.

En cuanto al por qué se eligió México para establecer esta planta, Alan Sánchez, vocero de dicha empresa, comentó que se prefirió a nuestro país, en comparación con otros por su ubicación logística.

Destacó que su producto es de la más alta calidad y a un precio muy competitivo, comparado con lo que está ahora en el mercado.. Esto es posible gracias a la tecnología de punta con la que cuenta, un gran horno único en su tipo y por la utilización de materias primas nacionales.

Además, está a la vanguardia en cuanto a diseño y terminado con lo que satisface las necesidades del mercado el cual busca en su mayoría formatos más grandes con o sin pulido. En suma, dijo, es un producto de gran gama que podrá competir en el mercado internacional.

Brechas digitales en la educación, un desafío más allá de la tecnología

*Se requieren proyectos que impulsen competencias digitales y proporcionen conectividad gratuita
*La situación lo apremia, porque más de 60 mil localidades rurales en México no tienen acceso a Internet
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La desigualdad digital existe desde hace años, pero durante la pandemia por COVID-19 se
evidenció con mayor fuerza su impacto en la educación, lo que continuará limitando las oportunidades de aprendizaje si
no se adoptan políticas o medidas que la contrarresten, indicó María Guadalupe Veytia Bucheli, profesora investigadora
del Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) destacó la urgencia de promover estrategias
de alfabetización en competencias digitales para fomentar la capacitación, la innovación y la eficiencia en los procesos
educativos. “Promover el desarrollo de habilidades tecnológicas ayudará a reducir la pobreza y fortalecerá el
crecimiento personal y profesional del alumnado”, sostuvo.
En este sentido, la docente Garza señaló que estas brechas se manifiestan en cuatro aspectos fundamentales:
conectividad, asequibilidad, uso y apropiación, pues muchos estudiantes carecen de Internet, dispositivos adecuados o
incluso las habilidades necesarias para emplear la tecnología de manera educativa. Asimismo, reiteró que la integración
de estas herramientas en las aulas no ha sido equitativa, provocando un rezago entre las y los docentes.
Uno de los principales factores de este fenómeno fue que, al volver a sus comunidades de origen, algunos alumnos
contaban con una señal de Internet débil. Para responder a esta situación, el profesorado redefinió su planeación al
reducir las horas de clase, utilizar material descargable y aprovechar aplicaciones de bajo consumo de datos para
permitir que el aprendizaje continúe en un entorno poco favorable.
A pesar de estas dificultades, Veytia Bucheli sostuvo que la tecnología abrió la puerta hacia una educación más
incluyente. “Hoy, las personas que enfrentan barreras físicas pueden estudiar de forma virtual y contamos con
plataformas gratuitas que brindan cursos enfocados al personal docente. Debemos aprovechar estas herramientas para
fomentar un crecimiento educativo y social tanto en la región como en el país”, concluyó.

Obesidad infantil y malos hábitos aumentan riesgo de diabetes juvenil

*Es crucial fomentar hábitos saludables, pues cerca del 66% de infantes y adolescentes mexicanos consumen más azúcar del recomendado
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – La alta prevalencia de diabetes tipo 1, que afecta al 30% de la población joven mexicana,
resulta aún más preocupante si se considera que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, pues, aunque son
problemas de salud distintos, el exceso de peso eleva los riesgos y complica el control de este trastorno metabólico, por
ello se requiere mayor prevención, indicó Felipe Hernández Martínez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (UAEH).
Esta enfermedad metabólica crónica, conocida como diabetes juvenil, afecta principalmente a menores de 19 años de
edad y ocurre cuando el sistema inmunológico ataca las células del páncreas que producen insulina, la cual regula la
glucosa en sangre; a diferencia de la tipo 2, en la que hay insulina, pero el organismo no la utiliza de manera eficiente.
Hernández Martínez señaló que los primeros signos se reconocen por las cuatro “P”, que ayudan a identificarla desde
sus etapas iniciales: poliuria (orinar en exceso), polidipsia (sed intensa), polifagia (hambre constante) y pérdida de peso
inexplicable. Además, pueden presentarse mareos y cansancio general, signos que a menudo se pasan por alto,
retrasando el diagnóstico y provocando que muchos reciban la noticia en etapas avanzadas.
Respecto al tratamiento, explicó que se basa en la administración de insulina con dosis adaptadas a los niveles de
glucosa de cada paciente, para prevenir complicaciones y permitir que lleven una vida normal, pero destacó la
importancia de complementarlo con apoyo psicológico para que las juventudes puedan desarrollar confianza y manejar
la enfermedad en su vida diaria de la mejor manera.
Aunque la diabetes tipo 1 puede ser hereditaria, las familias juegan un papel fundamental al fomentar hábitos
saludables que contribuyan a que no se desarrolle. Mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física de
forma regular y descansar adecuadamente constituyen la base de este enfoque preventivo. Si bien estas prácticas no
evitan su aparición en personas predispuestas, sí pueden retrasarla y reducir complicaciones.
Si no se actúa a tiempo, las personas pueden desarrollar cetoacidosis diabética, una condición que requiere manejo
hospitalario complejo y costoso, que puede derivar en problemas renales o visuales. Por ello, el académico Garza
enfatizó la necesidad de emprender acciones de difusión durante el Mes de la Concientización sobre la Diabetes para
darla a conocer y fomentar la detección temprana, con el propósito de mejorar significativamente la calidad de vida de
quienes la padecen.

Bajo peso al nacer eleva riesgo de enfermedades crónicas y neurológicas

*Investigaciones de la UAEH buscan prevenir riesgos desde la gestación; Eloxochitlán es el municipio con más prevalencias en Hidalgo
Pachuca de Soto, Hidalgo. – El bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro son factores que incrementan
significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas y metabólicas a lo largo de la vida,
señaló Guadalupe López Rodríguez, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),
al participar en el Primer Congreso Estatal “1000 Días, mil oportunidades: Construyendo bienestar desde el inicio”.
En el evento organizado en el Teatro de la Ciudad “San Francisco” por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en
coordinación con la Federación Pediátrica del Centro (FEPECE) y el Colegio Hidalguense de Pediatría A. C., la
investigadora Garza señaló que entre los padecimientos más frecuentes se encuentran el síndrome de dificultad
respiratoria, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y los trastornos del desarrollo cognitivo.
Durante su conferencia “La alimentación y nutrición durante la gestación, programación y riesgos metabólicos en el
binomio madre-hijo”, señaló que, junto con investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH, ha
impulsado estudios a través del Observatorio de Nutrición Materno Infantil, con el propósito de prevenir estas
afecciones desde la gestación.
Es por ello que la especialista presentó una lista de municipios hidalguenses con mayor prevalencia de bajo peso al
nacer, encabezada por Eloxochitlán, con un 15.6% de neonatos que presentan esta condición, cifra que duplica el
promedio nacional de 7.6%. Le siguen Tolcayuca y Atotonilco de Tula, lo que representa un desafío importante en
materia de salud pública.
En el diagnóstico de nacimientos prematuros, sobresale nuevamente Eloxochitlán, junto con Villa de Tezontepec,
Almoloya y Omitlán de Juárez, con un porcentaje superior al 13%. En contraste, la investigadora destacó la existencia de
municipios con una cantidad menor de casos, lo que ofrece la oportunidad de identificar factores protectores y replicar
estrategias que favorezcan el desarrollo saludable de la niñez hidalguense.
López Rodríguez enfatizó que el cuidado debe iniciar desde el momento en que la mujer se sabe gestante, mediante una
alimentación suficiente, equilibrada y libre de ultraprocesados, apuntando que no es momento de hacer dietas, sino
para fortalecer la salud materna.
Antes de concluir, agregó que los municipios con mayor prevalencia de bajo peso al nacer enfrentan retos importantes,
por lo que tanto el sistema de salud como las familias deben enfocar sus esfuerzos en el cuidado de las mujeres y en la
atención cercana de los recién nacidos con esta condición, quienes requieren un tratamiento distinto y especializado.

UAEH realiza estudio multidisciplinario para conservar la momia que resguarda

*Se estudiarán tejidos y daños de la momia para conocer su pasado y cuidar su conservación
*El proyecto multidisciplinario emplea tecnologías de diferentes disciplinas
Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Archivo General y el Área Académica de Biología de la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo (UAEH) trabajan en conjunto para conservar la momia hallada en 1860 en el ex Convento de San Francisco de
Asís, en Tepeji del Río de Ocampo, que estuvo resguardada en el Museo de Mineralogía del Centro Cultural Universitario
“La Garza”, y que en mayo de 2025 fue trasladada a las instalaciones archivísticas.
“Nuestro objetivo es comprender qué representaba la momia y garantizar su conservación para que las futuras
generaciones puedan seguir realizando investigaciones. En este estudio multidisciplinario empleamos tecnologías de la
información, ingeniería en sistemas, biología y química, para analizarla con mayor profundidad”, indicó Jonathan Stalin
Castro Sanipatin, jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Archivo General.
Para ampliar los alcances de este proyecto, participan activamente Sylvia Martínez Hernández, profesora investigadora
Garza; Fray Martín Pérez Villegas, egresado de la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación; y Francisco
Sebastián López Valadez, estudiante de la Licenciatura en Biología, todos pertenecientes al Instituto de Ciencias Básicas
e Ingeniería (ICBI).
El objetivo será analizar las características de los restos históricos de este cuerpo momificado desde cuatro ejes: la
observación microscópica del tejido biológico; la identificación de la presencia de insectos; el estudio de las zonas
afectadas; y la detección de los factores que influyen en la conservación. Adicionalmente, también se buscará
determinar cuándo falleció.
Esta investigación integra conocimientos de biología, química y ciencias médicas para reconstruir cómo era la vida en el
pasado. Además, sienta las bases para futuros proyectos de conservación del patrimonio y motiva a la comunidad
estudiantil a continuar participando en la labor científica.

UAEH acerca a más de 20 agencias automotrices en Expo Auto 2025

*Para conocer los detalles de esta convocatoria, consultar el siguiente enlace: https://uaeh.edu.mx/convocatorias/4111/
Mineral de la Reforma, Hidalgo. – A partir de hoy y hasta mañana, de 10:00 a 15:00 horas, se realiza la Expo Auto 2025,
organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, donde más de 20 agencias
participan en el estacionamiento del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de Ciudad del Conocimiento, para que el
personal docente y administrativo participe en la convocatoria.
Andrea Rocío Rojas Ríos, directora de Ahorro para el Retiro en la Universidad, destacó que el interés institucional por
mantener estos beneficios responde a la positiva recepción del programa “Adquisición de Automóviles para el Personal
de la UAEH”, que, en esta tercera edición, ha reafirmado su relevancia entre la comunidad universitaria.
Comentó que este beneficio refleja el compromiso de esta casa de estudios por proteger el salario de sus trabajadores,
ofreciéndoles prestaciones y opciones de movilidad a costos accesibles, por lo que esta iniciativa constituye un apoyo
fundamental para mejorar las condiciones de vida del personal universitario, impactando de manera positiva tanto en su
desempeño profesional como en su desarrollo familiar y personal.
Para participar es necesario registrarse, contar con sus últimos tres recibos de nómina, con su identificación oficial y la
institucional, tener al menos cinco años de antigüedad laboral continua y demostrar capacidad económica para cubrir
los pagos. Además, quienes participen deberán elegir un vehículo nuevo y disponible para entrega inmediata,
preferentemente de agencias locales.
De igual manera, se establece el pago de un anticipo mínimo del 20% del costo total del vehículo, la firma de toda la
documentación del contrato determinada por la UAEH, así como la contratación obligatoria de un seguro de cobertura
amplia. Para consultar la convocatoria completa y conocer las fechas clave de cada etapa, entre otros detalles, ingresar
al siguiente enlace: https://uaeh.edu.mx/convocatorias/4111/.

Garzas entregan víveres a comunidades afectadas por lluvias

*La ayuda recolectada en el Garzatón 2025 y la donada por la UNAM fue entregada vía aérea en Tianguistengo
Tianguistengo, Hidalgo. – Con el objetivo de apoyar a las familias y personas afectadas por las lluvias que azotaron a 28
municipios de la entidad, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su
División de Vinculación e Internacionalización, hizo entrega de víveres que fueron recolectados durante el Garzatón
2025, así como de la donación realizada por la comunidad puma de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM).
Debido a los daños que aún existen en caminos carreteros, y que mantiene incomunicadas a ciertas localidades de
Tianguistengo por vía terrestre, los insumos fueron entregados a través de un “puente aéreo”, en el cual las aeronaves
que se emplearon para la emergencia humanitaria comunicaron a la cabecera municipal con las comunidades afectadas
como Chapula, San Miguel, Zacatipán, Tlacolula y Joquela, entre otras.
En la entrega participaron estudiantes, académicos y personal, tanto de la Escuela Preparatoria Número 5 como de otras
áreas de la Autónoma de Hidalgo, quienes se encargaron de la distribución de despensas, las cuales contienen
materiales de higiene personal, artículos de limpieza y otros productos de primera necesidad como agua embotellada,
alimentos enlatados y granos.
Esta acción solidaria fue posible gracias a la colaboración, la generosidad y el profundo compromiso de la comunidad de
la UAEH, así como de la sociedad en general que atendió con generosidad el llamado de la familia Garza.
El esfuerzo compartido recuerda que, cuando la solidaridad nos une, somos capaces de iluminar la vida de las personas
y, así, fortalecer el espíritu de servicio que distingue a la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Estudiantes y expertos de la ESTl analizan los retos de la administración moderna

*La Escuela consolida la Licenciatura en Administración al promover el aprendizaje práctico
Tlahuelilpan, Hidalgo. – El XIII Congreso Internacional de Administración y IV Seminario de Investigación, bajo el lema “La
administración hacia la era emergente”, organizado por la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reunió a académicos, estudiantes y representantes del sector empresarial para
reflexionar sobre el papel de la disciplina frente a los avances tecnológicos y los desafíos globales.
Ivette Flores Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Administración de la ESTl, explicó que durante dos días se
realizaron más de 55 actividades, como conferencias magistrales con expositores de Alemania, Colombia y Ecuador,
paneles, talleres prácticos sobre simuladores de negocios, marketing digital e innovación con Inteligencia Artificial (IA),
seminarios, mesas de trabajo, presentaciones editoriales, un panel de egresados y una exhibición de drones aplicados al
sector agrícola.
Los temas tratados incluyeron el impacto de la IA en las organizaciones, la transformación digital, la sostenibilidad
empresarial y los dilemas éticos del uso de las nuevas tecnologías, a fin de mostrar que la administración requiere de
personas capaces de innovar y adaptarse a entornos complejos, quienes deben estar preparados para enfrentar los
retos que se presenten en todos los sectores de la economía.
Al mismo tiempo se destacó que las y los profesionales del área deben enfrentar diversas problemáticas como el cambio
climático y la adaptación digital, lo que exige un liderazgo ético y colaborativo, así como la capacidad de promover la
reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva, fomentando la generación de soluciones creativas y sostenibles
que contribuyan al desarrollo equilibrado de la sociedad y la economía.
Flores Jiménez puntualizó que la consolidación de este evento, que ya alcanza 13 ediciones, se sustenta en varios
pilares: la trayectoria de 26 años del programa educativo, la dedicación de un cuerpo docente especializado y, sobre
todo, la participación activa del estudiantado, que exige cada vez más de la labor académica, lo que implica mejora
continua en este tipo de iniciativas.
De ahí la importancia de fomentar estos espacios para la formación integral del alumnado, ya que les permiten
desenvolverse en escenarios distintos, donde puedan complementar y confrontar los conocimientos adquiridos en las
aulas con la experiencia de expertos y con situaciones reales del mundo laboral, enriqueciendo así su aprendizaje y
preparándolos para ofrecer soluciones efectivas.

Estudiantes del ICSHu reviven un clásico musical con talento y creatividad

*Más de 500 personas disfrutaron del espectáculo
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con más de 30 artistas en escena, el Club de Teatro “Catarsis” del Instituto de Ciencias
Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el musical Quiero
vivir en la ciudad, una versión libre del clásico Hoy no me puedo levantar de 2005, inspirado en las canciones del grupo
español Mecano, que marcó a toda una generación y ahora revive en una propuesta llena de talento y creatividad.
La historia sigue a Mario y Colate, dos jóvenes que dejan su hogar para perseguir el sueño de formar una banda en la
gran ciudad, donde enfrentan los retos de la amistad, el amor y la búsqueda personal acompañados por las canciones
Hoy no me puedo levantar, Me cuesta tanto olvidarte y El 7 de septiembre, que mantienen el espíritu de la obra original
con un toque universitario y una narrativa cercana a la realidad contemporánea.
El coordinador del Club, Santiago Fénix Villarreal Palacios, explicó que la obra fue elegida por votación entre los
integrantes, quienes buscaron combinar la nostalgia del pop ochentero con la energía juvenil y un mensaje social. El
proceso creativo implicó elaborar un guion inspirado en la historia original, con un final distinto para resaltar la madurez
emocional de los personajes y los retos de crecer en un mundo en constante cambio.
La producción fue un esfuerzo colectivo que comenzó en febrero del presente año y tomó forma tras meses de ensayos,
preparación técnica y diseño escénico. Para lograrlo, el estudiantado Garza asumió distintos roles: actuación, creación
del vestuario, montaje de la escenografía y la iluminación, todo con el respaldo institucional y el apoyo de sus
profesores, quienes facilitaron la adquisición de micrófonos, luces y materiales que elevaron la calidad del espectáculo.
Se realizaron cinco funciones en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” y en el
Auditorio del Módulo 1 del ICSHu, donde la respuesta del público fue positiva, pues varias presentaciones tuvieron un
lleno total y la audiencia reconoció con aplausos la entrega y el profesionalismo del elenco. Con ello, se demostró que el
teatro puede ofrecer propuestas de calidad, y al mismo tiempo, accesibles.
Aunado a esto, Villarreal Palacios destacó que la experiencia estuvo llena de aprendizaje y unión, tanto dentro como
fuera del ámbito universitario; por ello, invitó a sus compañeras y compañeros a seguir participando en este tipo de
propuestas, así como a las autoridades a continuar respaldando los proyectos culturales.

Vacunación y prevención, claves para combatir al sarampión: epidemiólogo Garza Dirección de Comunicación Social

07/Noviembre/2025

*En caso de presentar síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico

*La población adulta también puede verse afectada

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – El resurgimiento del sarampión se debe principalmente a la disminución de las coberturas de vacunación a nivel internacional, provocada por la pandemia de COVID-19, señaló el epidemiólogo del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Eduardo Padilla González.

Explicó que, aunque este virus pueda desaparecer temporalmente entre la población, no está erradicado y puede reaparecer si baja la inmunización; si a esto se suma el incremento de la movilidad, se facilita su reintroducción, como ocurrió en este caso. A diferencia de la viruela, que desapareció por completo, el sarampión sigue presente y requiere vigilancia constante para prevenir brotes que puedan poner en riesgo a la población.

No obstante, la situación se complica porque esta enfermedad puede confundirse con otras, como la varicela, ya que comparte síntomas como la fiebre, erupciones cutáneas, resfriado y dolor de cabeza, lo que dificulta su detección temprana y un control oportuno. Por ello, aunque la mayoría de los casos reportados ocurre en la infancia, se ha identificado un alza entre personas jóvenes de 25 a 29 años, un grupo de edad económicamente activo.

Ante este panorama, el docente Garza recalcó que los adultos tampoco están exentos de contagio, por lo que es importante que las personas puedan vacunarse hasta los 49 años. Aunado a ello, recomendó que, en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, se acuda de inmediato al médico, para que el personal de salud realice un estudio epidemiológico que confirme la presencia del virus y brinde la atención correspondiente.

Finalmente, Padilla González enfatizó que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir el sarampión, pues reduce la probabilidad de brotes, pero también destacó la importancia de mantener hábitos preventivos, como el lavado frecuente de manos, evitar lugares concurridos y el uso de cubrebocas en viajes largos.

Alberga UAEH exposición “Luz y Territorio”, donde la naturaleza y la espiritualidad se encuentran

Mineral del Monte, Hidalgo. – El Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio la
bienvenida al artista plástico mexicano Carlos Díaz Pumarino, quien inauguró la exposición pictórica “Luz y Territorio”,
una muestra que capta, de manera reflexiva y nostálgica, la unidad entre la naturaleza y el ser humano desde la mirada
creativa de su autor.
Esta colección, compuesta por 69 piezas, invita al público a recorrer paisajes brillantes. A través de cada lienzo, el pintor
muestra su fascinación por el color, explorándolo mediante diferentes técnicas como la acuarela o el acrílico. “El arte es
una manifestación profunda del espíritu, un medio de conexión con la esencia humana. El valor de una obra va más allá
de lo que vemos: se trata de lo que nos hace sentir y los recuerdos a los que nos transporta”, mencionó el artista.
La muestra estará disponible hasta el 04 de enero de 2026, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Cabe destacar que en este acto estuvieron presentes Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de
Extensión de la Cultura; Juan Manuel Camacho Bertrán, director interino del Instituto de Artes (IA); Marco Antonio
Alfaro Flores, presidente del Festival Internacional de la Imagen (FINI); y Elvia Hernández Calderón, subadministradora
del Museo.

Mercafest 2025 celebra el talento estudiantil del ICEA con temática ochentera

*El color, la creatividad y la pasión que inspiraron la mercadotecnia de los años ochenta se reflejaron en un evento que fortalece las habilidades de
los futuros profesionistas
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – El Área Académica de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
(UAEH) inauguró el Mercafest 2025 con el tema “The Retroband”, organizado por el Semillero de Mercalíderes del
Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), evento que, inspirado en la década de 1980, fomenta las
habilidades artísticas, sociales y emprendedoras de las y los estudiantes Garza.
Arlen Cerón Islas, directora del plantel educativo, mencionó que del 04 al 06 de noviembre se llevan a cabo ponencias,
talleres creativos de fotografía y pintura, así como exposiciones de diseño gráfico, mediante las cuales el estudiantado
tiene la posibilidad de conocer la evolución de la mercadotecnia a través de productos audiovisuales y comerciales,
destacando la relación entre la innovación, la imagen y el mercado.
Por su parte, Jerusalén Sharis González Sánchez, alumna de octavo semestre e integrante de la Junta Directiva del
Semillero, declaró que las actividades de este año recrean el ambiente ochentero con un picnic, funciones de cine y una
disco, además de concursos de talentos y videojuegos, a fin de despertar el interés entre la comunidad universitaria,
quien conocerá la historia de marcas icónicas de la época y el papel que desempeñaron los patrocinios.
Una vez más, con este evento, las y los futuros mercadólogos identificaron sus talentos y fortalecieron sus competencias
gracias a las conferencias impartidas por especialistas, como “Mi outfit comunica: la imagen pública de un verdadero
mercadólogo” y “Haz de tu marca personal un negocio rentable”. Asimismo, en el marco de la inauguración, se
reconoció el esfuerzo de los mejores promedios de la licenciatura y el compromiso del alumnado de noveno semestre
que integra Mercalíderes.
Cabe mencionar que, a lo largo de seis ediciones, Mercafest se ha consolidado como un espacio de experimentación que
impulsa la creatividad y el aprendizaje integral de los estudiantes de Mercadotecnia, al ofrecerles la oportunidad de
desarrollar aptitudes, compartir ideas y generar proyectos originales que vinculan la teoría con la práctica en un entorno
que enriquece su experiencia universitaria.