Recordando a María Félix «La Doña»
La Doña falleció hace ya 21 años en 2002, a los 88 años de edad, extrañamente exactamente en el día de su cumpleaños, pues nació el 8 de abril de 1914.
Por lo que el 8 de abril está marcado como día de su nacimiento y muerte de esta gran actriz emblemática del cine mexicano, que conquistó el mundo, la gran María Félix.
Además, es recordada por su incomparable belleza y, sobre todo, por la clase que siempre la distinguió, hasta sus últimos días.
Fue de familia numerosa: María Félix tuvo 15 hermanos; sin embargo, no tenía una buena relación con las mujeres, sí con Pablo, con quien se rumoreó que tenía una relación, por lo que lo mandaron a un colegio militar.
Tuvo un desencuentro fuerte con su hijo: Se cuenta que una vez encontró a su hijo vestido de mujer, lo que la hizo enfadar de verdad y optó por mandarlo al extranjero.
Su incursión a la actuación fue una bella casualidad: Un día María Félix caminaba por en centro y un hombre le preguntó si le interesaba ser actriz, el resto es historia.
Querían cambiarle el nombre: En sus inicios, los productores querían que dejara de ser María Félix y se convirtiera en Diana del Mar, por supuesto que no aceptó.
Conquistó un faraón: Se dice que el rey Faruk, de Egipto, le ofreció la diadema de Nefertiti, pata conquistarla.
Se casó tres veces: Fue una mujer que llegó al altar varias veces, pero que por alguna razón terminaba por romper con sus relaciones. Su primer marido fue Enríque Álvarez, con quien estuvo siete años, luego, Agustín Lara, con él sólo estuvo dos años. Luego, fue Jorge Negrete, con quien sólo duró un año. Su última pareja fue un banquero suizo con el que estuvo 18 años, hasta que falleció.
Odiaba a Jorge Negrete: En su película debut, ‘El peñón de las ánimas’, compartió créditos con Jorge Negrete. Existe la versión de que durante la filmación, este le preguntó con quién se había acostado para que le dieran el papel, a lo que respondió ‘Usted tiene más tiempo en este negocio. Así que debe de saber con quién hay que acostarse para ser estrella’
Comió carne humana: En una experiencia para nada envidiable, María Félix prácticamente tuvo que comer carne de niños, esto, porque en una visita a Marruecos, un jeque le ofreció un banquete que la contenía, por miedo no reclamó y lo comió.
Fue exhumada: Siempre las herencias causan ciertos problemas. Tras su muerte, sus pertenencias pasaron a manos de su asistente Luis Martínez de Anda, algo que no gustó en la familia, que pidió la exhumación de su cuerpo, para verificar que no la hayan envenenado.
No filmó en Hollywood: Pese a haber encontrado la fama mundial, La Doña no llegó a Hollywood.