Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, continúa en calidad de prófugo luego de que no acudiera a la audiencia programada este miércoles en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, donde se le imputarían diversos delitos de corrupción y operaciones con recursos ilícitos.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exmandatario enfrenta cargos por asociación delictuosa, peculado, lavado de dinero y administración fraudulenta. La investigación señala que presuntamente desvió 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Aureoles, prófugo desde febrero Silvano Aureoles se encuentra prófugo desde febrero de 2025, cuando un juez federal giró orden de aprehensión en su contra. La FGR esperaba formularle imputación formal este 20 de agosto; sin embargo, su inasistencia refuerza su condición de fugitivo.
Julio Cobos, fiscal especial de la FGR, aseguró que la orden de captura “es plenamente ejecutable” y que el hecho de no comparecer a la diligencia fortalece los argumentos de la autoridad para proceder. “En cualquier momento puede ser detenido. La Policía Ministerial está trabajando arduamente para cumplir el mandato judicial”, afirmó.
El fiscal recordó que ya fue revocado el amparo promovido por Aureoles contra su detención, por lo que no existen obstáculos legales para su captura. También indicó que las órdenes de aprehensión alcanzan a Juan Bernardo “N” e Israel“N”, exfuncionarios del gobierno de Michoacán.
“Interpol está en la búsqueda de las tres personas, cuya detención está pendiente por el desvío millonario de recursos públicos”, puntualizó Cobos.
Comparecieron autoridades, no los acusados a la diligencia judicial sí acudieron representantes del Ministerio Público de la FGR, personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría de Michoacán, así como funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción estatal.
En contraste, además de Aureoles, tampoco se presentó Juan Bernardo “N”, exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien igualmente sería imputado por los mismos delitos.
En la sala federal estuvo presente Ángel Echegaray, abogado del exgobernador, quien aseguró desconocer los motivos de la ausencia de su cliente.
Procesos en curso y próximos pasos Hasta el momento, cuatro exfuncionarios del gobierno de Michoacán ya se encuentran sujetos a proceso y bajo prisión preventiva relacionados con este mismo caso.
La jueza federal Patricia Sánchez Nava fijó como nueva fecha el 7 de septiembre de 2025, cuando se realizará la audiencia intermedia en contra de Aureoles y los otros señalados.
Mientras tanto, la FGR mantiene la coordinación con la Policía Ministerial e Interpol para dar con el paradero del exgobernador y de sus excolaboradores, acusados del presunto desvío superior a los 3 mil millones de pesos.
Con ello, Silvano Aureoles se mantiene en la lista de exmandatarios estatales vinculados a procesos penales por corrupción, ahora con la presión creciente de una orden de captura nacional e internacional que podría ejecutarse en cualquier momento.

