Hace unos días el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizo la entrega del nombramiento de “Barrio Mágico a El Arbolito”, lugar emblemático en Pachuca, Hidalgo, con lo que se convierte en el cuarto destino en tener este distintivo. El funcionario declaró que el programa Barrios Mágicos de México responde a las necesidades de promover al turismo como un derecho humano y además, genere condiciones de bienestar para la población.
Sin embargo, a sólo un día del nombramiento, se hizo honor a su nombre, pues los delincuentes se encargaron de desaparecer una camioneta. Lamentablemente dicho barrio no solo es conocido por su historia, sino también por los hechos de delincuencia que ocurre constantemente.
El asentamiento de El Arbolito fue fundado en el siglo XIX por mineros que trabajaban para los ingleses tanto en Pachuca como en Real del Monte, teniendo un inicio popular. El siglo pasado se convirtió en un ghetto donde confluía la actividad delictiva e incluso se formaron grupos de pandilleros.
Si bien actualmente el lugar no cuenta con la incidencia delictiva de algunos ayeres, aún hay zonas de peligro para los visitantes donde los asaltos y el robo de autopartes están a la orden del día.