elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Rodada Nocturna de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024

FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna (8)
FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna (7)
FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna (6)
FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna (5)
FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna (4)
FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna (3)
FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna (1)
FOTO 17 OCTUBRE 2024_FERIA_OEEH_Rodada nocturna

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 17 de octubre de 2024.

La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 vivió la emoción con la Rodada Nocturna, organizada por Aventureros Pachuca M.C., un evento que desbordó adrenalina y se consolidó como una de las actividades más esperadas del programa ferial.

La rodada reunió a más de mil motociclistas provenientes de diversos municipios de Hidalgo, así como del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Querétaro, consolidando este encuentro como un referente en el ámbito biker.

Con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, los participantes disfrutaron de un recorrido seguro que culminó con saldo blanco.

Los puntos de partida incluyeron Tulancingo, Tizayuca, Actopan y Pachuca, siendo este último el origen del contingente principal, que inició su travesía desde un conocido centro comercial sobre el bulevar Colosio. A las 18:30 horas, el imponente grupo de bikers hizo su arribo al recinto ferial, marcando el comienzo de una noche inolvidable.

La llegada al recinto fue seguida de la espectacular presentación de la legendaria banda de rock nacional El Tri, que se apoderó del escenario del Megadomo de las Estrellas con sus grandes éxitos, animando a todos los asistentes y creando un ambiente de celebración.

Las festividades continúan en la Velaria Principal con los concursos de disfraces, donde se invita a todos los visitantes a unirse y mostrar sus mejores caracterizaciones del Día de Muertos. Esta actividad fomenta la participación familiar y la preservación de nuestras tradiciones, haciendo de la feria un espacio de cultura, entretenimiento y sana diversión.

Envía DIF Hidalgo 8 toneladas de víveres a familias afectadas en Guerrero

Pachuca de Soto, Hgo., 17 de octubre de 2024.

A través de una acción coordinada y solidaria, abanderada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, se entregaron 8 toneladas de víveres al DIF Nacional, dirigido por María del Rocío García Pérez, con el objetivo de brindar apoyo a las familias guerrerenses afectadas a consecuencia del huracán John.

Insumos como alimentos no perecederos, comida para mascotas y artículos de limpieza e higiene personal, se llevaron al almacén central de la ciudad de México, para posteriormente ser distribuidos en las zonas afectadas.

Al respeto, Edda Vite agradeció la participación del gobierno del estado de Hidalgo, asociaciones civiles, instituciones educativas, iniciativa privada y población en general, quienes se acercaron a los cuatros Centros de Acopio habilitados por la Familia DIFH ubicados en: el Hospital del Niño, el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, Oficinas Centrales y DIF Pachuca.

De esta forma, la población hidalguense y el DIF Hidalgo, demostraron su solidaridad con las familias del estado de Guerrero, en estos momentos de necesidad.

Camina la PGJEH hacia una procuración de justicia a la vanguardia

171024 - PGJEH - Comparecencia Francisco Ángel Fernández Hasbun016
171024 - PGJEH - Comparecencia Francisco Ángel Fernández Hasbun015
171024 - PGJEH - Comparecencia Francisco Ángel Fernández Hasbun014
171024 - PGJEH - Comparecencia Francisco Ángel Fernández Hasbun4
171024 - PGJEH - Comparecencia Francisco Ángel Fernández Hasbun3
171024 - PGJEH - Comparecencia Francisco Ángel Fernández Hasbun

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 17 de octubre de 2024.

Como parte del ejercicio de rendición de cuentas del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar, la tarde de este jueves, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbun, compareció ante las y los integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXVI Legislatura del Congreso local.

Entre los avances que destacó durante su participación, Fernández Hasbun mencionó que en las siguientes semanas entrará en operaciones el portal de denuncia en línea, mismo que se encuentra en la etapa final de pilotaje, y que se sumará a los mecanismos al alcance de toda la población, como lo son los chatbots para denunciar corrupción, tortura, delitos electorales y narcomenudeo.

Además, dio cuenta de la obtención de 681 sentencias condenatorias, además explicó el fortalecimiento institucional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de una reconfiguración interna con los recursos que se tenían, la cual derivó en la creación de 8 áreas especializadas enfocadas a brindar mayor acceso a la justicia.

Con los recursos existentes se hizo una reconfiguración interna para beneficio de las personas usuarias, se crearon áreas como la Coordinación General de Unidades de Investigación de Delitos de Alto Impacto, la Dirección General de Transición, la Fiscalía en Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Unidad Especializada en delitos cometidos contra personas de la comunidad de la diversidad sexogenérica y la Dirección General de Atención Ciudadana.

También se crearon la Dirección de Atención Temprana Única, la Dirección General de Supervisión Jurídico–Procesal y la Unidad de Imputado Desconocido, que permite abordar distintos delitos de forma fenomenológica y conseguir procesos penales exitosos a partir de la aplicación de sistemas de inteligencia.

En cuanto a cooperación interinstitucional, se firmaron 15 convenios con 18 instituciones, lo que representa un beneficio directo a la población hidalguense, a través de un acceso a la justicia más ágil.

Respecto del Centro de Justicia Restaurativa, se dio cuenta de la firma de 2 mil 955 acuerdos reparatorios por un monto de 90 millones de pesos, así como la emisión de 13 mil 651 medidas de protección, mientras que se ejecutaron 19 mil 480 acciones en beneficio de víctimas.

En el marco del maxiproceso contra la corrupción, se procesó penalmente a 17 personas funcionarias públicas, 23 personas ex funcionarias públicas, tanto estatales como municipales, a un presidente municipal con licencia y, por primera vez, a un particular.

Como resultado del combate a delitos de alto impacto, la PGJEH ha alcanzado un 88.8 % de efectividad en la investigación del delito de feminicidio, lo que ha generado su decremento en un 53 %.

En su mensaje, el encargado del Despacho de la Procuraduría refirió que hoy la institución a su cargo mantiene firme su objetivo de garantizar el acceso a la justicia a través de políticas públicas orientadas a la protección y defensa de víctimas, asegurando el respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas en los procesos penales.

“Avanzar es fundamental, y para ello debemos reconocer a aquellas personas que no han visto satisfecha su necesidad de justicia. A todas las personas que han sido víctimas de algún delito, les digo que trabajamos todos los días para reducir la impunidad”, aseguró Fernández Hasbun al término de su intervención.

Mantener y preservar la diversidad cultural, prioridad para el gobierno de la transformación

Copia de FOTO 17 OCTUBRE 2024_CULTURA_COMPARECENCIAS 2024 (11)
Copia de FOTO 17 OCTUBRE 2024_CULTURA_COMPARECENCIAS 2024 (10)
Copia de FOTO 17 OCTUBRE 2024_CULTURA_COMPARECENCIAS 2024 (9)
Copia de FOTO 17 OCTUBRE 2024_CULTURA_COMPARECENCIAS 2024 (8)
Copia de FOTO 17 OCTUBRE 2024_CULTURA_COMPARECENCIAS 2024 (4)
Copia de FOTO 17 OCTUBRE 2024_CULTURA_COMPARECENCIAS 2024 (3)
Copia de FOTO 17 OCTUBRE 2024_CULTURA_COMPARECENCIAS 2024

Imagen anterior
Imagen siguiente


Desde las 11: a. m., la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, informó los resultados obtenidos en el segundo año de gobierno

La dependencia promovió la formación artística entre la población infantil y juvenil

En el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador, Julio Menchaca Salazar, este jueves, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, compareció ante el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para dar cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.

Durante su mensaje, la servidora pública destacó el impacto de las acciones realizadas, tales como la atención directa a la ciudadanía, misma que ha sido uno de los pilares de su gestión. Con más de 250 audiencias y solicitudes atendidas, se reforzó el diálogo entre el gobierno y los creadores culturales de la entidad, así como con las comunidades encargadas de preservar el patrimonio cultural.

Uno de los avances más importantes es la actualización del Catálogo del Patrimonio Cultural del estado, con 400 registros de manifestaciones culturales materiales e inmateriales en las regiones de la Huasteca y Comarca Minera.

Este esfuerzo contempla bienes arqueológicos, artísticos, históricos, así como tradiciones y costumbres de gran valor para el estado. Además, se está gestionando la rehabilitación de la estación de ferrocarril Apulco, en Metepec, un inmueble de valor patrimonial que será destinado a actividades culturales, con una inversión de 1.6 millones de pesos.

El apoyo a las comunidades ha sido también un eje central, esto a través del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el cual se financiaron 53 proyectos enfocados en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, beneficiando a 22 mil 500 personas con una inversión de $2.4 millones de pesos.

Estos proyectos han fortalecido la identidad cultural y han contribuido a la revitalización de las tradiciones locales.

El Festival de la Huasteca es uno de los eventos culturales más destacados del año que se informa. Hidalgo tuvo la sede y para sus actividades reunió a 11 mil 670 personas, a través de un recurso de 1.6 millones de pesos, reforzando el compromiso de la secretaría con la promoción de la diversidad cultural.

De igual manera, la riqueza artística de Hidalgo fue llevada a uno de los escenarios más importantes del país durante el evento “Hidalgo en Los Pinos”, donde más de 500 personas representaron a 31 municipios en una celebración de la gastronomía, artesanía, música y danzas tradicionales, con un aforo de 11 mil visitantes y una derrama económica de 500 mil pesos.

La dependencia también ha trabajado en la rehabilitación de espacios culturales en diversos municipios, incluyendo Huejutla, Pachuca, Tenango de Doria y Zimapán, con una inversión de 4.99 millones de pesos.

Estos recursos han sido destinados, entre otros fines, a mejorar la infraestructura de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, beneficiando a 451 estudiantes con nuevos instrumentos y mobiliario que enriquecerán su formación académica.

Por otro lado, para impulsar a los creadores locales, la secretaría otorgó 141 apoyos económicos, con una inversión total de 6.6 millones de pesos, y a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) se financiaron 44 proyectos en 16 municipios, con una inversión de 2.8 millones de pesos. Estos apoyos han permitido que más artistas hidalguenses puedan desarrollar su obra y contribuir al panorama cultural del estado.

En el ámbito educativo, la modernización de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas es una de las prioridades de la secretaría. Con una inversión de 3 millones de pesos, se adquirió equipo tecnológico para 61 bibliotecas en 48 municipios, mejorando el acceso a herramientas de información y conocimiento para los habitantes.

Asimismo, se realizó la 23.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023, con 260 actividades y la participación de 21 mil 829 personas en 9 municipios, con una inversión de 1.5 millones de pesos, promoviendo la lectura y el acceso a la cultura en la población más joven.

Finalmente, los programas de formación artística como Extramuros, Música para el Pueblo y Ruta Colibrí atendieron a más de 2 mil 500 beneficiarios, con una inversión de 13 millones de pesos, consolidando el compromiso de la dependencia con la difusión de las artes y el acceso a la cultura en todo el estado.

La Secretaría de Cultura continuará trabajando para asegurar que cada región tenga acceso a programas que fomenten el desarrollo cultural y la preservación de su patrimonio, fortaleciendo así la identidad comunitaria y garantizando que las expresiones artísticas sigan siendo un motor de transformación social en Hidalgo.

Realiza titular de Saderh supervisión a sementales ovinos en Singuilucan

Singuilucan, Hgo., 17 de octubre de 2024.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, visitó el municipio de Singuilucan para supervisar el proceso de selección de sementales, avanzando así en el mejoramiento genético de nuestros ovinos.

En esta jornada, se llevó a cabo la toma de muestras y la evaluación andrológica de los sementales, donde se analiza su calidad, con lo que se está un paso más cerca de lograr el 100% de herencia genética eficiente.

Dicho proyecto refleja la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien promueve la innovación y la implementación de tecnología en el campo, asegurando de esa forma, procesos más eficientes y productivos en beneficio de todos.

El uso de sementales ovinos de raza pura, con certificados de registro genealógico y evaluación genética, garantiza que las crías hereden el 100% de las características de la raza, lo que se traduce en un avance significativo en el mejoramiento genético y una mayor productividad del rebaño.

17 de Octubre Día del sufragio femenino en México

Este día se conmemora el 70 aniversario del Sufragio Femenino en México. Una conquista que se logró a partir de la lucha de las mujeres.
La presencia y participación de las mujeres en la historia de nuestro país es incuestionable. Tuvieron un rol clave en los procesos revolucionarios, sin embargo, al finalizar esos movimientos armados, retornaron a sus actividades fuera de la esfera pública, haciendo a un lado su participación en la vida política.

Se puede decir que el movimiento sufragista femenino tiene sus inicios desde el primer congreso feminista en Yucatán en 1916, donde se hizo la discusión públicamente. 

Ahí se colocó el tema de la importancia de luchar por tener derechos políticos, en el marco de un debate donde las posiciones socialistas
se hicieron presentes, lo que representó un esfuerzo de largo aliento, que tuvo como objetivo romper el cerco de exclusión de la vida político-institucional y ejercer con plenitud su derecho al voto libre y secreto.

El 12 de febrero de 1947, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de adición al artículo 115 para permitir la participación femenina como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Sin embargo, fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando se materializó este logro tan importante de la lucha de las mujeres. No obstante, su promulgación permite ver la larga ruta que generó esta lucha, así como sus contradicciones de la misma.
Es importante señalar que el que las mujeres estén en puestos de poder en este régimen capitalista no implica necesariamente mejoras en las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras o de sectores populares. 

Actualmente, estamos viendo un gobierno con “mayor paridad” formal, pero también un retroceso en iniciativas o en instituciones, programas de derechos y de protección para las mujeres.

Tlaxcala presenta en Hidalgo campaña “Un legado verde”

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Con el objetivo de lograr que la “Feria de Ferias de Tlaxcala 2024” se convierta en un referente de la gestión integral de residuos, se presentó en Hidalgo la campaña “Un legado verde”, que consiste en ocuparse de los residuos que se generan durante esta fiesta, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.

Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente del estado de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, junto con presidenta ejecutiva del Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala, Rosa Elena Nava García Méndez, quienes explicaron que en coordinación con la empresa alemana Clean Hub y la empresa mexicana Be Green, tienen como objetivo reciclar el 70 por ciento de la basura recolectada en la edición de dicha feria.

Detallaron que se cuenta con la certificación internacional del software de Clean Hub, que da la certeza de la trazabilidad de lo recolectado y en conjunto con Be Green, parte del material de desecho se reutilizará para convertirlo en un bien tangible. Mientras que la secretaría del Medio Ambiente se encargará de canalizar los residuos orgánicos para transformarlos en composta.

Luego de la bienvenida a Pachuca por parte de María Fernanda Ibarra Percastre, titular de Promoción y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se destacó el fortalecimiento de los lazos que unen a ambos estados en materia de cooperación turística, mientras que, Rosa Elena Nava detalló que el costo de entrada a la feria seguirá siendo de 10 pesos, con el 96 por ciento de eventos gratuitos.

De igual forma, destacó el apoyo de la “Feria de Ferias” en la economía de los diversos sectores, propiciando oportunidades para los tlaxcaltecas, generando 300 empleos directos y más de 3 mil indirectos, con una derrama económica esperada para esta edición, de 160 millones de pesos, que beneficia principalmente a comerciantes y productores locales.

“Contamos con más de 500 expositores, agricultores, ganaderos y restauranteros, así como más de 100 espacios gratuitos para los artesanos”, indicó, tras referir que esta feria se llevará a cabo del 25 de octubre al 18 de noviembre y será inaugurada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Serán 25 días de actividades como teatro del pueblo, festivales de danza folklórica, bailes populares, artistas en palenque, además de circo urbano, estatuas vivientes, comparsas, batucadas, zanqueros mojigangas, catrinas, 20 camadas de huehues.

Armando Vázquez Morales, director de Promoción, en representación del secretario de Tlaxcala, Fabricio Meza Rodríguez, enfatizó que en la “Feria de ferias” están diversificando este producto turístico, ya que se trae un importante cruce con el medio ambiente.

También invitó a toda la audiencia de Hidalgo, así como de los municipios conurbados del Estado de México, para disfrutar de esta festividad de forma segura y en familia.

Contarán con un stand de diferentes estados, entre ellos Hidalgo, que participará con productos como bordados de Tenango, sal de chinicuil, salsas y conservas, obsidiana, chocolate, lana, cantera, así como una diversidad de productos elaborados con fibras vegetales.

Estudiantes del COBAEH representarán a Hidalgo en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

FOTO 16 OCTUBRE 2024_SEPH_Estudiantes del COBAEH representarán a Hidalgo en Olimpiada Nacional de Matemáticas (1)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SEPH_Estudiantes del COBAEH representarán a Hidalgo en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) formarán parte del representativo hidalguense que acudirá a la emisión nacional de la Trigésimo Octava Olimpiada Mexicana de Matemáticas, evento que promueve el estudio de estas ciencias de forma creativa omitiendo métodos tradicionales y fomentando en las y los jóvenes la resolución de problemas mediante un pensamiento lógico.

Janis Marilin Hernández Montiel y José Gregorio Francisco Miranda, provenientes de los centros educativos de las comunidades de Acoxcatlán, en el municipio de Tepehuacán, y El Ixtle, en Huautla, respectivamente, son los jóvenes bachilleres que obtuvieron los puntajes más altos en las evaluaciones que sirvieron como preselectivos para la competencia nacional, ocupando dos de los seis puestos que conformará la delegación hidalguense para dicho certamen.

La convocatoria se extendió tanto a estudiantes de secundaria como de nivel medio superior, y consistió en la realización de dos exámenes escritos en modalidad presencial, pudiendo inscribirse como integrante de una institución educativa o como concursante independiente, siendo los participantes que obtuvieron las puntuaciones más altas en el primer examen quienes accedieron al segundo, que consiste en resolver problemáticas con un grado de dificultad más alto.

Quienes superen ambas evaluaciones entrarán en un periodo de entrenamiento en el que serán evaluados constantemente y de ahí determinarán al resto de integrantes de la delegación hidalguense con base en los mejores promedios.

Cabe destacar que en esta etapa lograron clasificarse seis alumnos del COBAEH, siendo los dos antes mencionados los que obtuvieron su invitación a la Olimpiada, algo que no ocurría desde hace 15 años.

El titular de este subsistema educativo, Rubén López Valdez, conminó a los participantes a dar su mayor esfuerzo y demostrar sus capacidades en esta rama de las ciencias, ya que parte de la labor como institución educativa es la divulgación científica entre la juventud hidalguense, así como promover la experimentación y el desarrollo de habilidades afines a las áreas físico-matemáticas.

UTHH promueve identidad cultural entre su comunidad educativa

FOTO 16 OCTUBRE 2024_SEPH_UTHH promueve identidad cultural entre su comunidad educativa (1)

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Con la finalidad de promover la identidad cultural y fomentar la participación activa de las y los jóvenes estudiantes, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) llevó a cabo el evento “Tarde de Café Literario Musical: ¡Voces de mi Tierra! Poemas y Cantos en Lengua Madre”.

Esta actividad, que fue encabezada por el rector de la UTHH, Miguel Ángel Acosta Salazar, fue organizada a través de la Dirección de Vinculación y Extensión, en coordinación con el Departamento de Actividades Deportivas y Culturales.

El evento tuvo como objetivo central promover la identidad cultural entre las y los universitarios, al integrar el Programa de Interculturalidad en su formación académica.

En esta ocasión, alumnas y alumnos del Taller de Música, provenientes de distintos programas educativos, compartieron el escenario a través de diversas expresiones artísticas como el canto, la música, narrativa, poesía, así como cuentos y leyendas en lenguas originarias: náhuatl, maya, zapoteco, tenek, ñañú y yaqui.

La tarde estuvo llena de emotividad, en un espacio donde las lenguas maternas fueron las protagonistas, resaltando la riqueza cultural de México y el talento de los estudiantes.

El Departamento de Actividades Deportivas y Culturales de la UTHH, cuenta con seis talleres, los cuales son: taller de voleibol, fútbol, basquetbol, taekwondo, música, danza y ajedrez.

Entrega SEBISO tarjetas de apoyo a comunidad LGBTTTI

FOTO 16 OCTUBRE 2024_SEBISO_Entrega de tarjetas del programa “Bienestar Inclusivo” (2)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SEBISO_Entrega de tarjetas del programa “Bienestar Inclusivo” (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Atendiendo las necesidades y demandas de un sector importante de la sociedad, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) entregó las tarjetas del programa “Bienestar Inclusivo” dirigido a personas de la diversidad sexogenérica.

Este impulso económico de hasta 20 mil pesos, se entrega a proyectos que atiendan temas de derechos humanos, capacitaciones de desarrollo humano, salud integral para la diversidad, así como para proyectos de desarrollo económico.

Destaca la participación de colectivos con proyectos para artesanos, salud mental, deportivos, para el sector agropecuario, entre otros.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno acompañado de funcionarios de esta misma dependencia, entregó a las personas beneficiaras las tarjetas bancarias en las que se depositará el recurso económico.

Destacó que este es un esfuerzo muy importante del gobierno de Hidalgo, porque es el primero en la historia de la entidad, que apertura un apoyo tan importante para este sector de la población, y se hace por justicia social.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sebiso, David Robles Hernández, comentó que había un pendiente con este sector de la sociedad y con este programa se traza una ruta que permitirá que lleguen apoyos que atenderán necesidades sociales, proyectos productivos y por supuesto temas de desarrollo y derechos humanos.

En esta oportunidad, se otorgaron 107 tarjetas para personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI que entregaron en tiempo y forma su proyecto y que fue avalado por el comité dictaminador de la instancia.

Carlos Ernesto Juárez Sotelo, beneficiario de Bienestar Inclusivo, agradeció al gobernador Julio Menchaca por esta iniciativa, por la confianza en que ellos pueden aportar con su granito de arena, pero también, porque a la par les sirve como impulso económico y abona a su bienestar.

Esta convocatoria se encuentra activa y recibirá nuevos proyectos a partir del lunes 21 y hasta el 25 de octubre, razón por la que se invita a toda persona interesada en participar, a consultar los requisitos en el portal oficial de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social https://sebiso.hidalgo.gob.mx/ o en las redes sociales de esta dependencia en Facebook y plataforma X (antes Twitter).

Cumple CECOSAMA de Pachuca 15 años de brindar atención integral en salud mental y adicciones

FOTO 16 OCTUBRE 2024_CECOSAMA CUMPLE 15 AÑOS (2)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_CECOSAMA CUMPLE 15 AÑOS

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Durante la celebración del XV Aniversario del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) de Pachuca; la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, señaló que la atención de los trastornos mentales y las adicciones se ha convertido en un pilar fundamental para lograr una sociedad más sana y equitativa.

Con el Día Mundial de la Salud Mental como marco, la titular de la SSH precisó que esta unidad médica especializada, que inicialmente se denominó como Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), cambió su nombre con la creación, a nivel federal, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Desde sus inicios, ha sido más que un espacio de atención médica, y no solo actúa como el primer nivel de contacto para aquellas personas que buscan ayuda, también ofrece apoyo, tratamiento y prevención de problemas de salud mental y adicciones, brindando servicios integrales que incluyen la rehabilitación, reintegración social y promoción de la salud.

La secretaria destacó que el apoyo que esta unidad otorga en la procuración e impartición de justicia, se traduce, como la confianza que depositan los sectores público, social y privado en la labor que ahí se realiza.

En este contexto, a nombre del gobernador, Julio Menchaca Salazar, les externó un reconocimiento a las y los trabajadores de este Centro por su vocación de servicio en la atención y apoyo que brindan a la población ante el flagelo social que representan las adicciones.

De igual manera, exhortó a todo el personal a redoblar los trabajos que han posicionado a esta unidad como un referente en la atención a la salud mental y las adicciones, sobre todo ante el proceso de transición hacia el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar que se vive, y que está encaminado a no limitar los servicios en la atención médica.

La protección en esta materia también requiere de acciones de salud pública y de asistencia social, ya que los problemas mentales y las adicciones están ligados a factores sociales como la pobreza, la violencia y la exclusión social.

En este sentido, agregó que el gobernador del estado ha instruido que se fortalezca la rectoría de salud en el estado, a través de un trabajo coordinado con las diversas instituciones.

Destacó que la capacidad para guiar y coordinar el sistema de salud en la entidad, es fundamental para garantizar que estos centros comunitarios operen bajo un marco sólido y equitativo. Además, se busca garantizar que los programas y políticas públicas sean integrales y estén basados en evidencia científica, concluyó.

Como parte de las actividades que desarrollaron durante este aniversario, se compartieron conocimientos, así como testimonios de las personas usuarias.

Inicia IHM Foros de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

FOTO 16 OCTUBRE 2024_IHM_Foros de Sensibilización sobre Cáncer de mama (2)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_IHM_Foros de Sensibilización sobre Cáncer de mama (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Tizayuca, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Las actividades forman parte del convenio entre gobierno de Hidalgo y el UNFPA

En el marco del Programa Estatal de Cooperación, que el gobierno de Hidalgo ha firmado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, en este mes de concienciación sobre el cáncer de mama, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realiza foros informativos, de sensibilización y de formación de redes de apoyo, en coordinación con las autoridades de Salud.

“El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, y la detección temprana es la mejor herramienta para salvar vidas, sin embargo, existen barreras culturales que impiden a las mujeres fomentar el autocuidado de su salud y la prevención de enfermedades”, destacó Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, al arranque de las actividades en Tizayuca.

Con esta mirada de género, es que el IHM organiza los “Foros de sensibilización y empoderamiento de las mujeres, mediante la promoción de la salud y la prevención y atención del cáncer cervicouterino y de mama”, durante las ferias y jornadas informativas que coordina la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de las Jurisdicciones Sanitarias.

Con la presencia de la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo y la alcaldesa anfitriona Gretchen Atilano Moreno, iniciaron dichos encuentros en el municipio de Tizayuca. En tanto que, los siguientes se realizarán el 18 y 23 de octubre, en Emiliano Zapata y Mineral del Chico, mientras que, el 4 de noviembre serán en Tlaxcoapan.

El objetivo es incentivar y facilitar la prevención, el diagnóstico oportuno, identificación de necesidades y seguimiento de la población femenina con estos padecimientos.

Asimismo, construir redes de apoyo comunitarias autosustentables entre las instituciones que ofrecen los servicios y las usuarias, que permanezcan una vez concluido los Foros, así como acompañar a las mujeres asistentes, para conocer, desde su óptica, cuáles son las barreras que impiden su libre acceso a los servicios de salud.

“¡Hidalgo está en la agenda nacional!”: Julio Menchaca

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Con el objetivo de dar seguimiento a los 100 compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acudió a Palacio Nacional para sostener una reunión con distintas dependencias estatales y federales.

“En los primeros 16 días de gobierno, la presidenta Sheinbaum Pardo ya nos convocó a darle continuidad a los compromisos que hizo para todo el país, pero particularmente para Hidalgo. ¡Hidalgo está presente en la agenda nacional!”, remarcó.

Tras participar en el encuentro, el mandatario hidalguense recordó que de esta centena de acuerdos, seis impactan directamente a la entidad, entre los que se encuentran la construcción de los trenes de pasajeros México-Pachuca y México-Querétaro.

La feria reafirma su compromiso con la inclusión

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 reafirma su compromiso de ser un espacio inclusivo para todos los sectores de la población. Es por eso que, desde el 26 de septiembre, se han implementado acciones en beneficio de las personas con discapacidad, a través de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH) y en colaboración con el voluntariado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Durante los días de la feria, más de mil 800 personas con alguna discapacidad han sido recibidas de manera gratuita en el recinto ferial gracias a esta iniciativa. Entre los beneficiarios se encuentran personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, múltiple, psicosocial, intelectual, sensorial y física.

Además de garantizar el acceso gratuito, la feria ofrece espacios de expresión para que las personas con discapacidad puedan mostrar su talento ante el público. Un ejemplo destacado es Mía Castillo, una joven de 19 años originaria de Poza Rica, Veracruz, quien, por segunda ocasión, se presentó en el Foro La Hacienda, cautivando al público con su talento para el canto.

«Me siento muy emocionada de participar en la feria, de verdad que cantar es lo que más disfruto; me encanta el escenario», expresó Mía tras su exitosa presentación, quien padece displasia campomélica, reside en Pachuca desde hace 18 años, y es atendida en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la ciudad.

Actualmente vive con su madre y su abuela, lleva tres años perfeccionando sus habilidades vocales en la escuela de música Resonancia. Su abuela, Claudia Vázquez, la describe como una persona sociable e inteligente, cuya pasión por la música es profunda, destacando que su género favorito es la música ranchera.

Durante la última semana de la feria, los beneficios para las personas con discapacidad continuarán. Quienes deseen asistir pueden acudir a las oficinas de la CDHEH, ubicadas en la puerta C del recinto ferial.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 13:00 a 00:00 horas, sábados de 12:00 a 00:00 horas, y domingos de 11:00 a 00:00 horas.

La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 sigue siendo un ejemplo de inclusión y accesibilidad, ofreciendo un espacio donde todos pueden disfrutar de la cultura, el entretenimiento y la convivencia familiar.

Desfile de Catrinas durante la última semana de feria

FOTO 16 OCTUBRE 2024_FERIA_CGCG_DESFILE DE CATRINAS (4)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_FERIA_CGCG_DESFILE DE CATRINAS (3)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_FERIA_CGCG_DESFILE DE CATRINAS (2)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_FERIA_CGCG_DESFILE DE CATRINAS

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

En su última semana, la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 contempla diversas actividades con motivo del Día de Muertos, una de ellas es el Desfile de Catrinas que se presentará hasta el 20 de octubre.

El desfile tiene lugar todos los días cerca de las 7:00 p. m., y recorre las principales áreas de la Feria que “Late con Orgullo”, como el Teatro del Pueblo, la zona gastronómica, los foros artísticos, la velaria A del acceso principal y concluye en la velaria B de la explanada ubicada frente al Palenque.

De igual forma, también contempla concursos de disfraces con las personas que asistan personificadas de catrinas y catrines, quienes participarán por diferentes premios, como cristalería, cobijas, flores de cempasúchil, entre otros.

El concurso de disfraces se realizará a lo largo de la semana en la velaria B, donde un jurado calificador, acompañado del público presente, decidirá los primeros lugares.

El Desfile de Catrinas está acompañado por la comparsa de personajes, músicos, zanqueros y dragones chinos que durante la semana recorren las zonas de la feria.

De esta forma, la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 invita a disfrutar de las atracciones y espectáculos, en los últimos días de esta fiesta, la más grande de todos los hidalguenses.

Oprobio: Concierto para un Laberinto se presentará en el Teatro Romo de Vivar este jueves y viernes

Oprobio_ Concierto para un Laberinto se presentará en el Teatro Romo de Vivar este jueves y viernes (3)
Oprobio_ Concierto para un Laberinto se presentará en el Teatro Romo de Vivar este jueves y viernes (1)
Oprobio_ Concierto para un Laberinto se presentará en el Teatro Romo de Vivar este jueves y viernes

Imagen anterior
Imagen siguiente


A las 6:00 p. m., se presentará esta pieza de Teatro Danza-

La entrada es con un donativo de $100, y está dirigida a mayores de 15 años

Oprobio: Concierto para un Laberinto, una pieza de Teatro Danza que explora la ansiedad, depresión y la identidad, se presentará en el Teatro Romo de Vivar, este jueves y viernes a las 6:00 p. m.

Por un donativo de 100 pesos, las y los asistentes serán parte de una experiencia inmersiva y emocional durante 45 minutos.

La pieza, dirigida por Charly Castellanos, gira en torno a un vampiro que sufre de trastorno de ansiedad. En el escenario se representa la lucha interna del protagonista a través de un concierto escénico con música en vivo.

Inspirada en obras como Una costilla sobre la mesa, de Angélica Lidell, y El ombligo de los limbos, de Antonin Artaud, la obra utiliza un lenguaje corporal y musical para sumergir al espectador en una reflexión sobre la ansiedad y el impacto social de los problemas mentales.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, bajo la dirección de Neyda Naranjo Baltazar, mantiene su enfoque en apoyar a los artistas locales al facilitar espacios donde puedan compartir su arte con el público.

La obra está a cargo de un talentoso equipo artístico: Charly Castellanos en la dirección y performance, Carlos Morales en la composición y ejecución musical, y Alix Fernández en la producción.

El evento es para mayores de 15 años, y se invita al público a no perderse esta experiencia única.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y Efecto Colibrí Prácticas Escénicas.

38 años de prisión para García Luna

Genaro García Luna el exsecretario de seguridad publica en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada, fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos y dar declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de migración por lo que fue condenado y le dan 460 meses (poco mas de 38 años) de prisión, así mismo una multa de 2 millones de dólares y también 5 años de libertad condicional.

Genaro García Luna hoy en día tiene 56 años por lo que será casi imposible que algún día deje la cárcel.

Estrategia integral de seguridad pública alcanza resultados concretos

FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (11)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (10)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (9)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (8)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (5)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (7)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (6)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (4)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (3)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (2)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_SSPH_COMPARECENCIA 2024 (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Hidalgo continúa a la baja incidencia delictiva por robo de combustible, recuperando más de 3 millones de litros de hidrocarburo

Se logró que el 80 por ciento de la Policía Estatal cuente con el Certificado Único Policial

Fueron modernizados los Cuarteles de Mixquiahuala y Tulancingo, además de construir el Cuartel de Cubitos en Pachuca

Por primera vez, se efectuó el traslado de 165 personas privadas de la libertad a 6 Ceferesos

Este miércoles, Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compareció ante las y los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso de Estado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe del gobierno de Julio Menchaca Salazar.

Al dar cuenta del trabajo realizado, el comisario general explicó que la implementación de la estrategia de seguridad ha permitido generar un diagnóstico de la incidencia delictiva en cada municipio del estado.

En estos dos años, se fortaleció la capacitación y profesionalización del personal operativo, logrando que el 80 por ciento de los agentes estatales cuenten con su Certificado Único Policial, lo que representa un avance insuperable, pues la anterior administración solo certificó al 26 por ciento.

En materia de dignificación policial, la corporación ha robustecido el trabajo en campo con 240 vehículos, se entregaron 8 mil uniformes y mil 350 equipos de protección balística. Además, se dotó a las Policías adscritas al Mando Coordinado con 64 patrullas y 25 motopatrullas.

El secretario añadió que, en el último año, se realizó la modernización y equipamiento de los Cuarteles de Tulancingo y Mixquiahuala; de la misma forma, se construye el Cuartel de Cubitos en Pachuca con el objetivo de brindar espacios dignos al personal.

En lo referente a la recuperación de la confianza ciudadana, Cruz Neri indicó que se impulso la cultura de la denuncia mediante la Unidad de Asuntos Internos, donde a través de una línea directa, la población puede reportar incidencias contrarias a la actuación policial. En este mismo eje, se impulsaron políticas en derechos humanos, reduciendo un 50 por ciento las quejas contra policías estatales.

Uno de los objetivos de la estrategia de seguridad, es atender las causas que generan la violencia, en este sentido, el Secretario de Seguridad enfatizó las acciones preventivas a través de talleres y pláticas realizadas con apoyo de unidades especializadas como la Policía Cibernética y Policía Violeta.

Además, indicó Cruz Neri, “como un compromiso de campaña cumplido del gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar se puso en marcha la Policía Violeta que actualmente tiene presencia en 72 municipios y que, desde su creación, hasta el día de hoy han atendido 4 mil 397 apoyos directos”.

A fin garantizar la estabilidad y gobernabilidad del Sistema Penitenciario, se mantiene el desarrollo de actividades educativas, deportivas, de salud y de capacitación para el trabajo al interior de los Centros de Reinserción Social, así como inspecciones aleatorias.

Del mismo modo, informó el comisario general, se construyeron tres módulos para dormitorios en el penal de Pachuca y se ha efectuado el traslado total de 165 personas privadas de la libertad a 6 Centros Federales de Reinserción Social, cifra que rebasa a la realizada durante el periodo 2016–2022 con solo 130 traslados.

En relación al esquema de Mando Coordinado, esta administración ha sumado 71 municipios al trabajo de colaboración para el abatimiento de incidencia delictiva en todo el territorio estatal.

El servidor público puntualizó los resultados alcanzados en tareas de vigilancia con la restructuración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), generando acciones de inteligencia operativa e investigación que derivaron en la ejecución de 193 cateos en el último año, sumado los 153 cateos de 2023.

“Con esta infraestructura de videovigilancia, hemos realizado más de un millón 400 mil monitoreos estratégicos para la investigación de delitos”, lo que contribuyó al desmantelamiento de puntos de narcomenudeo, de trasiego ilegal de combustible y robo de vehículos.

Contra el robo de hidrocarburos, informó que se han asegurado diversas unidades, armas, narcóticos, y la detención de personas relacionadas con este ilícito, logrando la recuperación de 3 millones 389 mil litros de hidrocarburo y se eliminaron 4 mil 473 tomas clandestinas, lo que representa una disminución del 77 por ciento.

“Con el esfuerzo coordinado de las diferentes dependencias de seguridad y de procuración de justicia, hemos dejado el deshonroso primer lugar y hoy en día nos situamos en el cuarto lugar a nivel nacional y seguiremos trabajando para reducir este delito”.

En su mensaje final, atendió los cuestionamientos de las y los legisladores, a quienes conminó a cerrar filas en el combate a la violencia y la delincuencia.

En este camino hacia la justicia y la paz, reiteró el compromiso inquebrantable de seguir trabajando con determinación, transparencia y responsabilidad, en beneficio de las y los hidalguenses.

Saderh y Bachillerato del Estado de Hidalgo firman convenio

FOTO 16 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Saderh y Bachillerato del Estado de Hidalgo firman convenio (5)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Saderh y Bachillerato del Estado de Hidalgo firman convenio (4)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Saderh y Bachillerato del Estado de Hidalgo firman convenio (3)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Saderh y Bachillerato del Estado de Hidalgo firman convenio (1)
FOTO 16 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Saderh y Bachillerato del Estado de Hidalgo firman convenio

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 16 de octubre de 2024.

Como un paso importante hacia el fortalecimiento del vínculo entre la educación y el desarrollo rural, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), encabezada por Napoleón González Pérez, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Bachillerato del Estado de Hidalgo, a cargo de Elías Cornejo Sánchez, su director general.

El objetivo de este convenio es establecer actividades conjuntas que incluyan colaboración académica, asesorías técnicas, desarrollo de proyectos y difusión de iniciativas, bajo el proyecto denominado “Capacitación Técnica e Instrumental a Estudiantes de los Telebachilleratos Comunitarios”.

“Para nosotros, como Secretaría, es un gusto recibirlos aquí y firmar este convenio, porque si algo complementa al campo es el acompañamiento técnico, la asesoría, la capacitación y la preparación”, destacó González Pérez durante el evento.

Bajo la visión de promover un futuro más prometedor para los jóvenes en el estado de Hidalgo, el servidor público puntualizó que: “sabemos que esto será de gran ayuda para nuestros jóvenes y nuestra gente trabajadora del campo. Trabajando de la mano, campo y educación, reconocemos la labor que se realiza en beneficio de la sociedad”.

Hablemos del cuidado de las personas adultas mayores. La piel y el envejecimiento.

Colaboración: Karin Salazar Castillo

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Se compone de tres capas: La capa exterior de la piel es llamada epidermis. Ésta protege las capas internas del mundo exterior, aquí se produce la queratina, que impermeabiliza y fortalece la piel; también contiene melanina que da su color a la piel. 

Esta capa permite tener el sentido del tacto y proporciona inmunidad al cuerpo contra invasores externos como los gérmenes y las bacterias. La capa más profunda de la piel es la hipodermis y contiene las células de grasa, o tejido adiposo, que aíslan el cuerpo y le ayudan a conservar el calor. 

Entre ambas, se encuentra la dermis, que brinda fortaleza, apoyo y flexibilidad a la piel. También se encuentran los receptores sensoriales, que permiten que el cuerpo reciba estimulaciones del mundo exterior y reaccione ante la presión, el dolor y la temperatura. 

Una red de vasos sanguíneos le brinda a la piel los nutrientes necesarios y remueven los desechos. 

Las glándulas sebáceas producen el aceite de la piel, lo que evita que ésta se reseque, estas glándulas de aceite están por todo el cuerpo,
excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Ya sabemos cómo se compone la piel, pero ésta va cambiando con la edad, conforme se envejece la dermis va perdiendo su fuerza y flexibilidad, la piel se pone más delgada, pierde grasa y ya no se ve tan lozana y lisa como antes.

Las venas y huesos se pueden ver más fácilmente. Los rasguños, cortes o golpes pueden tomar más tiempo en sanar. Años de broncearse al sol o de pasar mucho tiempo a la luz del sol sin la suficiente hidratación aplicada mediante el uso de cremas, puede resultar en arrugas, flacidez, sequedad, manchas por la edad y hasta cáncer.

Muchas personas mayores sufren de piel seca, generalmente en la parte inferior de las piernas, en los codos y en la parte inferior de los brazos. La piel seca se siente áspera y escamosa. Para ayudar a mejorar la piel seca y con picazón, puede usar productos hidratantes como lociones, cremas o ungüentos todos los días; tomar menos baños de tina o duchas y usar jabones más suaves.

El agua tibia reseca la piel menos que el agua caliente. Trate de usar un humidificador (un aparato que añade humedad al cuarto).

Las personas mayores pueden desarrollar moretones más fácilmente que las personas más jóvenes, además, de que pueden tomar más tiempo en sanar. 

Es recomendable hablar con su médico si los tiene y no sabe cómo los adquirió, especialmente en partes del cuerpo usualmente cubiertas con ropa, ya que algunos medicamentos o enfermedades pueden causarlos.

Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica. La fuerza de la gravedad puede causar que la piel se afloje y se arrugue. Ciertos hábitos, como fumar, también pueden arrugar la piel. Si las arrugas son una preocupación, no utilizar productos y procedimientos sin antes consultar a un dermatólogo o a su médico.

Las manchas de la piel por la edad, son planas de color café frecuentemente causadas por años de exposición al sol sin la adecuada hidratación. 

Son más grandes que las pecas y comúnmente aparecen en áreas como la cara, las manos, los brazos, la espalda y los pies. El uso de un protector solar de amplio espectro que ayuda a proteger contra dos tipos de rayos solares (rayos UVA y UVB) puede prevenir más manchas por la edad. 

Las verrugas son crecimientos de piel pequeños, usualmente de color carne, que tienen una superficie elevada. Se vuelven comunes a medida que las personas envejecen, especialmente en las mujeres.

Se encuentran con mayor frecuencia en los párpados, el cuello y en los pliegues del cuerpo como la axila, el pecho y la ingle.

La causa principal del cáncer de piel es el sol. Las lámparas solares y las cabinas de bronceado también pueden causar cáncer de piel. Cualquier persona, de cualquier color de piel, puede desarrollar cáncer de piel.

Las personas con piel clara que produce pecas fácilmente tienen el mayor riesgo. 

El cáncer de piel puede ser curado si es encontrado antes de que se extienda a otras partes del cuerpo.

Revise su piel una vez al mes, revise los lunares, las marcas de nacimiento u otras partes de la piel usando el sistema ABCDE:
A = Asimetría (una mitad del crecimiento se ve diferente a la otra mitad)
B = Bordes que son irregulares
C = Color que ha cambiado o más de un color
D = Diámetro más grande que el tamaño del borrador de un lápiz
E = Evolución, o sea, el crecimiento cambia en tamaño, forma, síntomas (picazón, sensibilidad), superficie (especialmente si está sangrando) o en las diferentes tonalidades del color.

Visite al médico inmediatamente si tiene cualquiera de esas señales para asegurar que no es cáncer de piel.

Un poco de sol puede ser beneficioso, pero para mantener la piel sana, habrá que tener cuidado y seguir estos consejos: Limitar el tiempo que se expone al sol, evitando exponerse cuando los rayos solares son más fuertes, aun cuando el día esté nublado; usar protector solar, con factor de protección de 15 o más, preferentemente los que indican “amplio espectro”, aplicándolo al menos cada 2 horas; usar ropa protectora, como un sombrero de ala ancha que pueda proporcionar sombra al cuello, orejas, ojos y cabeza. Usar anteojos de sol que bloquean de 99 a 100 por ciento de los rayos del sol.

Si tiene que estar al sol, usar camisas sueltas y livianas de manga larga y pantalones largos o faldas largas; y evitar broncearse.

Referencias:

https://www.nia.nih.gov/espanol/piel/cuidado-piel-envejecimiento
https://medlineplus.gov/spanish/ency/anatomyvideos/000029.htm