elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre, desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero. 

Además se busca crear conciencia sobre el problema alimentario global y promover la unión para luchar contra el hambre, la pobreza y la desnutrición. 

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para 2023, el lema es: “El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás”.

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Pachuca de Soto, Hgo., 15 de octubre de 2024.

Una alimentación adecuada previene la aparición de enfermedades y brinda una vida y futuro mejores

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora el 16 de octubre de cada año, con el objetivo de aumentar la conciencia de la población sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza alimentaria.

Como parte de esta conmemoración, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a las personas a adoptar hábitos alimenticios saludables para prevenir enfermedades, con mayor énfasis en los grupos prioritarios: menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como personas mayores.

En el mundo, millones de personas viven en países donde no tienen alimentos suficientes, y otras tantas viven con problemas de salud producidos por una alimentación excesiva e inadecuada.

Medidas tan sencillas como disminuir la ingesta de carne y aumentar el consumo de frutas y verduras, pueden evitar padecimientos como obesidad, caries, diabetes tipo II o enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

De acuerdo con especialistas, una persona con obesidad puede padecer desnutrición, ya que el consumo elevado de calorías, no significa ingerir las proteínas, minerales, vitaminas o fibras necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo.

La alimentación saludable es diversa, equilibrada, adecuada en nutrientes y moderada en alimentos no saludables. También es sostenible, pues debe incluir productos frescos, locales y de origen vegetal que protegen el medio ambiente al requerir pocos recursos y generar menos contaminación.

En este sentido, “El Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible” invita a reestructurar la base de la alimentación, para que se centre en platillos elaborados con verduras, frutas, leguminosas, cereales integrales o de granos enteros.
Esta guía contempla que las carnes, especialmente las rojas, se utilizan en pequeñas cantidades para dar sabor a las preparaciones y acompañar a los alimentos de origen vegetal.

Como parte de la capacitación sobre una adecuada alimentación, la SSH realiza:

Talleres sobre la adecuada nutrición para hombres y mujeres en cada etapa de la vida.
Muestras gastronómicas con alimentos autóctonos de cada región de nuestra entidad, como parte de la promoción del consumo de productos locales.
Promoción del “Plato del Bien Comer Saludable y Sostenible”, a través de ferias, stands y pláticas informativas.
Desfiles, ceremonias, concursos, entre otros, realizados en colaboración con el sector educativo (en escuelas de educación básica y media superior).
Capacitación a trabajadores de instituciones del sector público y privado, difundiendo la importancia de la alimentación saludable, el cuidado de los alimentos, su higiene, conservación y etiquetado de los mismos.
Difusión, a nivel local, de mensajes alusivos en periódicos murales, carteles, lonas, etc.
Campañas de difusión en medios de comunicación y redes sociales de todas las instituciones del sector salud.

Estas actividades se realizan en español y en lenguas maternas de las regiones indígenas, con enfoque intercultural.

Durante el 2023, la SSH realizó 455 sesiones educativas en las que se orientó a 8 mil 182 personas. Se efectuaron 55 talleres de capacitación con la presencia de 999 docentes e integrantes de comités y líderes locales.

De igual manera, se elaboraron mil 119 materiales (carteles, dípticos, periódicos murales, volantes), y se contó con la participación de 200 escuelas en las que se orientó a 2 mil 743 asistentes. Se llevaron a cabo 84 muestras gastronómicas, 6 desfiles y 3 conferencias para personal de salud de dependencias y de otras instancias.

Radio y Televisión de Hidalgo difunde las comparecencias

Pachuca de Soto, Hidalgo a 15 octubre de 2024.

Transparencia y rendición de cuentas en vivo por Hidalgo Noticias

Con motivo de entrega de la glosa del Segundo Informe del gobernador Julio Menchaca Salazar, Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) ha iniciado la cobertura de las comparecencias de los titulares de las secretarías del Poder Ejecutivo estatal, que se llevarán a cabo del 14 al 24 de octubre de 2024.

Estas 17 sesiones, desarrolladas en la sala permanente y ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, cuentan con la supervisión de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura, conformada por los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

En ese sentido, RTH tiene como objetivo asegurar que la sociedad hidalguense esté informada de manera precisa y oportuna. A través de esta cobertura, se fortalece la transparencia en el ejercicio gubernamental, permitiendo que los ciudadanos accedan directamente a los avances y resultados de cada dependencia.

El formato de las comparecencias sigue un esquema formal, con la participación de diputados, funcionarios, representantes de organizaciones civiles y profesionistas vinculados a cada área, asegurando que la rendición de cuentas sea accesible y transparente.

Alan Austria Anaya, titular del organismo, resaltó que: «Es fundamental que el medio público estatal cumpla con su responsabilidad de informar de manera veraz y oportuna. La difusión de estas comparecencias fortalece la transparencia y permite a la sociedad hidalguense conocer de primera mano los resultados del gobierno”.

Además de transmitir las comparecencias, RTH realiza con el equipo de Hidalgo Noticias, introducciones informativas en las que conductores y periodistas contextualizan cada uno de estos eventos.

Al finalizar, se lleva a cabo una recopilación periodística que destaca los puntos más relevantes de los comparecientes, así como las preguntas y respuestas entre los diputados y los funcionarios.
En tanto que, un reporte informativo se incluye en los noticieros diarios ofreciendo un resumen claro y conciso de las comparecencias de cada día.

«Asumimos el compromiso de acercar la información a toda la ciudadanía en Radio y Televisión de Hidalgo, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar. Estas comparecencias, en el marco del Segundo Informe de gobierno, son una oportunidad invaluable para que los hidalguenses tengan claridad sobre las acciones y logros del gobierno en beneficio del estado», concluyó Austria Anaya.

De primera instancia, comenzó la rendición de cuentas el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno; seguido de Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo.

Posteriormente este 15 de octubre se presentó María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda, y Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación.

El 16 de octubre, será el turno de Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, y Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación. El 17 de octubre, participarán. Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura, y Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia.

El 18 de octubre, comparecerán Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar, y Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo. Posteriormente Álvaro Bardales Ramírez, secretario de la Contraloría, y Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, el 21 de octubre.

El 22 de octubre, estarán Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, y Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad. El 23 de octubre, participarán Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura, y Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente. Finalmente, el 24 de octubre, comparecerá Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura.

Radio y Televisión de Hidalgo invita a la ciudadanía a seguir estas comparecencias a través de Hidalgo Noticias y sus plataformas digitales, para mantenerse informados sobre el estado actual de cada secretaría y el trabajo realizado en pro del desarrollo del estado.

Pemex entregó a la dependencia una perfiladora CAT PM620

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 15 de octubre de 2024.

Como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría del Despacho del Gobernador de Hidalgo, este martes Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la dependencia una perfiladora CAT PM620, misma que será operada por personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), quienes ya comenzaron la capacitación correspondiente para su correcto uso.

Se reanudan los trabajos para la rehabilitación del acueducto Téllez

FOTO 15 OCTUBRE 2024_CAASIM_Se reanudan los trabajos para la rehabilitación del acueducto Téllez (1)
FOTO 15 OCTUBRE 2024_CAASIM_Se reanudan los trabajos para la rehabilitación del acueducto Téllez

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 15 de octubre de 2024.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informa sobre la continuación en los trabajos para la rehabilitación del acueducto Téllez.

El tercer periodo en el que se estarán desarrollando las labores será del próximo miércoles 16 al viernes 18 de octubre, con la intervención del tramo comprendido entre el registro 15 y el 16. En esta ocasión serán rehabilitados 619 metros de tubería de 20 pulgadas de diámetro.

El tramo se encuentra ubicado en Av. Industrial La Paz, entre el bulevar Luis Donaldo Colosio y la Antigua Carretera La Paz, colonia Industrial La Paz, Pachuca de Soto.

Estas maniobras son desarrolladas de manera simultánea por personal experto, divididos entre supervisores, operadores de maquinaria, cuadrillas de mantenimiento y operación hidráulica.

El proceso utiliza tecnología innovadora y apegada a las normas internacionales, se realiza corte de la tubería existente, introducción de un robot para determinar los procesos de limpieza necesarios.

Se rehabilita internamente con un tubo que se compone por tres capas mismas que permiten contar con resistencia a la abrasión, durabilidad y una adecuada conducción de agua potable.

Dando como resultado la recuperación del caudal, incremento de la presión y fuerza, protección del conducto, además de garantizar la calidad y cantidad del líquido.

Por este motivo, se presentarán afectaciones en el suministro del líquido vital para una parte de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Se espera que, una vez que concluyan en su totalidad las labores, inicie la recuperación del servicio, saturando de forma paulatina entre los sectores comprendidos.

Cabe destacar que, para atender las localidades que resulten con mayor afectación, el organismo implementará un operativo con carros cisterna; en tanto que se solicita a las y los usuarios, reforzar los hábitos de ahorro durante el lapso que durarán los trabajos.

Las mujeres son parte esencial del impulso en el campo hidalguense: Napoleón González

FOTO 15 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (1)
FOTO 15 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (3)
FOTO 15 OCTUBRE 2024_AGRICULTURA_Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 15 de octubre del 2024.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH) llevó a cabo un reconocimiento a este importante sector, donde Napoleón González Pérez, el titular del organismo, destacó el papel fundamental que han tenido en el desarrollo del agro hidalguense.

En ese sentido, se llevó a cabo la conferencia titulada “Emprende con propósito, deja huella y multiplica tu impacto”, impartida por Hilda Ortega Mendoza.

Al respecto, González Pérez expresó su reconocimiento, admiración y respeto hacia las mujeres rurales, señalando: “Me siento emocionado de que estén aquí, ya que son el motor de Hidalgo”.

A este significativo encuentro también asistió la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuellar Cano, junto a las directoras de diversas áreas de la SADERH, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo rural.

González Pérez destacó que “Hidalgo es un estado rural, con una vocación fuerte hacia el trabajo de la tierra, la agricultura, la ganadería y la acuacultura”. En este contexto, resaltó el apoyo del gobernador Julio Menchaca, quien ha impulsado programas exclusivos para el desarrollo de la mujer, con una inversión de 62 millones de pesos:

“Lo que queremos en este gobierno es que las mujeres estén bien, que las familias estén bien, para así avanzar hacia el desarrollo que queremos como estado”, enfatizó.

El evento concluyó con un llamado a seguir apoyando el empoderamiento de las mujeres rurales, asegurando que su contribución continúa siendo parte esencial del presente y el futuro de Hidalgo.

CHARLA Y REGALO DE LIBRO Elena Poniatowska, su obra en La Jornada.

Conmovida, agradecida y en compañía de entrañables amigos, la escritora y periodista Elena Poniatowska estuvo presente la tarde de ayer 14 de octubre en una cálida ovación en la FIL del Zócalo en el segundo volumen de una selección de sus textos publicados en La Jornada, donde la periodista presentó el segundo volumen de la compilación de sus colaboraciones en La Jornada.

Aquí te dejamos video de lo acontecido.

https://www.youtube.com/live/y0W5rOW4LXs?si=VkWGNPn1YHn8VZJz

15 de octubre Día Internacional del Lavado de Manos

El Día Mundial del Lavado de Manos es un día de promoción dirigido a incrementar la conciencia y la comprensión de la importancia del lavado de manos como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.

En el mundo hay dos fechas en las que se promueve el lavado de manos: el 5 de mayo y el 15 de octubre. La primera se orienta a fortalecer esta acción en el personal de salud y la segunda, se dirige a toda la comunidad.

Celebración del Día Mundial del Lavado de Manos en la comunidad: 15 de octubre El lema del 2022 es “Unidos por la higiene universal de manos”.

Es una oportunidad para aprender, diseñar, replicar y compartir formas creativas de alentar a las personas a lavarse las manos con agua y jabón en momentos críticos, en el hogar, en la comunidad y en todo el mundo.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países.

¿Cuáles son los beneficios de la higiene de manos?
La higiene de manos puede ayudar a reducir la transmisión de una variedad de enfermedades:
Puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30%  y las infecciones respiratorias agudas en un 20%. Juega un papel importante en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, el síndrome urémico hemolítico, la shigelosis, la salmonelosis, etc.

Protege contra las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El lavado de manos también se ha relacionado con beneficios más allá de la reducción de enfermedades, como la reducción de las tasas de ausentismo escolar y, recientemente, los programas destinados a alentar a los niños mayores a lavarse las manos con regularidad en la escuela han sido fundamentales para las estrategias de reapertura segura de las escuelas. 

También se cree que la capacidad de practicar regularmente el lavado de manos contribuye a mejorar el bienestar, la dignidad, la realización educativa y la productividad.

¿Cuándo se debe realizar la higiene de manos? 

Antes y después de:
Manipular alimentos. Comer o beber. Amamantar o cambiar pañales Después de:

Haber tocado superficies expuestas a mucha gente. Toser, estornudar o sonarse la nariz. Tocar a un animal, alimentos o excrementos de animales. 

Tocar desperdicios. usar el baño.

Joven zapoteca es elegida para conferencia de la ONU Betzabeth Martínez Gutiérrez

Betzabeth Martínez Gutiérrez, originaria de la comunidad indígena zapoteca ubicada en Santiago Matatlán, Oaxaca, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, fue seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

“Ser mujer y ser mujer indígena es resistir doblemente, y creo que nosotras nos enfrentamos a un reto muy grande al querer salir de nuestras comunidades y acceder a una educación universitaria”, compartió.

Uno de los sueños de Betzabeth era ganar la beca desde hace tiempo, recordó que fue un proceso largo. 

En enero fue preseleccionada para una entrevista, en marzo del presente año recibió la noticia a la una de la mañana, a través de un correo, se emocionó mucho.

De los 12 jóvenes latinoamericanos seleccionados para esta ocasión, cuatro fueron de Brasil, los demás de diferentes países, de México ella fue la única ganadora.

Aunque no participan en las negociaciones, tienen la oportunidad de pronunciar un discurso. En este caso, Betzabeth Martínez Gutiérrez habló sobre la justicia climática y los pueblos indígenas frente al cambio climático. 

Premio Nobel de Economía 2024, por sus estudios sobre la desigualdad de las naciones Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson ganaron el Premio Nobel de Economía, el último galardón del año que se entrega en reconocimiento a destacadas contibuciones a la humanidad, según la Fundación Nobel en Suecia. 

El premio fue otorgado a los tres economistas por sus estudios empíricos y teóricos que exploran las diferencias en la prosperidad de las naciones. 

La Real Academia de las Ciencias de Suecia resaltó que los galardonados plantean nuevas estrategias para entender la desigualdad.

Acemoglu, académico estadounidense de origen turco, y Johnson, de origen británico, trabajan en el MIT Cambridge USA (Instituto Tecnológico de Massachusetts), mientras que Robinson, también británico, es profesor de la Universidad de Chicago.

La academia sueca destacó que «el 20% de los países más ricos del mundo son 30 veces más ricos que el 20% más pobre. La brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres también es persistente; aunque los países pobres han ganado en riqueza, no están alcanzando a los más prósperos”. 

Premio Nobel de la Paz 2024, es para un grupo japonés de supervivientes de la bomba atómica

Toshiyuki Mimaki, copresidente de la organización que recibió el galardón La organización japonesa Nihon Hidankyo, conformada por sobrevivientes de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945, ganó el Premio Nobel de la Paz de 2024. 

El Comité Nobel noruego justificó su decisión en los esfuerzos del movimiento por lograr un mundo “libre de armas nucleares y por demostrar a través de los testimonios de testigos que las armas nucleares jamás deberían ser utilizadas otra vez”, expresó el presidente del Comité, Jorgen Watne Frydnes.

Desde la organización que agrupa a los llamados hibakusha (nombre que reciben los afectados por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki) saludaron el galardón e hicieron votos porque el mismo sirva para acabar con estas armas.

La petición para acabar con este tipo de armamento fue respaldada también por las autoridades del país asiático.

Nihon Hidankyo es una organización fundada en 1956 y que busca “prevenir una guerra nuclear, incluida la firma de un acuerdo internacional para la prohibición total y la eliminación de las armas nucleares”, se lee en su sitio de internet. 

Para conseguir su objetivo, la agrupación envía a supervivientes de todo el mundo para que compartan sus testimonios de los «daños atroces» y el sufrimiento causados por el uso de armas nucleares.

El movimiento representa a los 174.080 sobrevivientes de los bombardeos atómicos que residen en Japón (según cifras de marzo 2016), así como los que viven en Corea y otras partes del mundo.

Recupera SSPH vehículo robado en Estado de México

FOTO 14 OCTUBRE 2024_SEGURIDAD_Recuperación de un vehículo robado en el Estado de México
FOTO 14 OCTUBRE 2024_SEGURIDAD_Recuperación de un vehículo robado en el Estado de México
FOTO 14 OCTUBRE 2024_SEGURIDAD_Recuperación de un vehículo robado en el Estado de México.

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 14 de octubre de 2024.

Mediante operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), agentes adscritos al Mando Coordinado y el Centro de Control Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se llevó a cabo la recuperación de un vehículo reportado como robado en el Estado de México, así como la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con los hechos.

Fue mediante el cruce de información que se emitió la alerta sobre el ingreso a Hidalgo del automóvil volvo, color gris, el cual circulaba en el municipio de Tula de Allende, escoltado por un vehículo Volkswagen, color gris, implementando acciones inmediatas para su intervención.

Con apoyo del sistema de videovigilancia del C5i se dio seguimiento a las unidades en cuestión, las cuales fueron visualizadas y aseguradas en la colonia El Llano, Segunda Sección.

De acuerdo con los informes, a los cuatro tripulantes les fueron halladas dos armas de fuego cortas, dos cargadores abastecidos, 160 dosis de presunta marihuana y 180 dosis de droga sintética “cristal”.

Resalta además que los cuatro sujetos de iniciales E. V. N., alias “el chilango”, P. S. M., J. V. R. y J. J. J., podrían estar relacionados con más robos cometidos en la zona limítrofe de Hidalgo y Estado de México, por lo que se exhorta a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas como probables responsables de otros ilícitos, formalicen su denuncia.

De esa forma, las personas detenidas, objetos decomisados y vehículos, quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las acciones legales en consecuencia.

Las autoridades de la SSPH refrendan su compromiso de servicio a la ciudadanía y ponen a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el número 089 de Denuncia Anónima para reportar cualquier ilícito.

Proceso de Incorporación de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”

Pachuca de Soto, Hgo., 14 de octubre de 2024.

En la ceremonia del lunes cívico realizada en la Telesecundaria 697 de Pachuca, el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, junto con el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, anunciaron el inicio de las Asambleas Informativas para el Proceso de Incorporación de la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”.

En su mensaje, el encargado de la política educativa en la entidad recordó que, del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025, se llevarán a cabo Asambleas Informativas en todas las secundarias del país para explicar el funcionamiento de esta beca, la cual beneficiará a 141,800 adolescentes en Hidalgo.

Natividad Castrejón puntualizó que, de esta forma, se reitera el compromiso de seguir trabajando para lograr una educación de excelencia, inclusiva y equitativa, en la que jóvenes e infantes no tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

Por su parte, Mendoza Zenteno indicó que hoy se inicia oficialmente uno de los compromisos de la primera presidenta de México: otorgar una beca a todas y todos los estudiantes de educación básica en escuelas públicas, con el objetivo de apoyar económicamente a las familias y garantizar la permanencia de las y los alumnos en el sistema educativo.

Rita Rosaura Cetina Gutiérrez fue una maestra, poeta y feminista nacida en Mérida, Yucatán, en 1846. Promovió la modernización y actualización de los sistemas educativos en su estado, iniciativas que se extendieron al resto de la península.

En esta actividad estuvieron presentes las subsecretarias de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, y de Planeación y Evaluación, Xochitl Beatriz García Curiel; el titular de la Oficina de Representación Estatal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en el estado de Hidalgo, Itzae Valdez Soto; y la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite.

Asimismo, asistieron el director de Educación Telesecundaria, Hazael Oviedo Terán; el director de Secundarias Generales, Ramiro Roberto Rodríguez Chavelas; el director de Secundarias Técnicas, Antonio Hernández Hernández, entre otros.

Se reúne Julio Menchaca con embajadora del Reino Unido

FOTO 14 OCTUBRE 2024_GOBERNADOR_Reunión Julio Menchaca con embajadora del Reino Unido (2)
FOTO 14 OCTUBRE 2024_GOBERNADOR_Reunión Julio Menchaca con embajadora del Reino Unido (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 14 de octubre de 2024.

Gracias al financiamiento de la embajada británica, fue posible construir una iniciativa en materia de cambio climático

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, recibió de manos de la embajadora adjunta del Reino Unido en México, Rachel Brazier, la iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Hidalgo, que fue construida a partir de un ejercicio participativo encabezado por esta representación diplomática y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath).

Durante el encuentro, se informó que dicho proyecto fue resultado del financiamiento de la embajada, por medio del programa UK Pact y los consultores de Política y Legislación Ambiental, A. C. (POLEA), con la intención de actualizar la Ley de Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Hidalgo, que data del 2013.

Sin embargo, tras los datos obtenidos a través de foros con expertos y organizaciones civiles, fue posible plantear la posibilidad de presentar esta nueva ley.

“Estamos muy agradecidos de contar con la presencia de la embajadora de Reino Unido, con quien coincidimos en que para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) habremos de seguir trabajando de la mano con todos los sectores para reforzar nuestra capacidad de respuesta ante el cambio climático”, manifestó el mandatario hidalguense.

Menchaca Salazar también reconoció los lazos de amistad y colaboración que existen entre ambas naciones. En respuesta, Rachel Brazier recordó que el estado de Hidalgo y el Reino Unido guardan una relación de fraternidad que supera los 200 años de antigüedad, por lo que refrendó el compromiso de reforzar este tipo de programas, en estricto apego al respeto a la soberanía de México.

Finalmente, la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, dio a conocer que, una vez construido este proyecto de ley, continúa la gestión ante la embajada británica para otros proyectos que trasciendan en acciones reales en territorio, sobre todo en aquellas comunidades con mayores índices de vulnerabilidad.

“Esta nueva ley es un gran paso para posicionar la agenda climática estatal a nivel nacional e internacional. Para poder seguir avanzando y estar a la altura de la circunstancia que nos exigen acción climática, también se está trabajando en el estudio de factibilidad para la aplicación de un impuesto al carbono a nivel estatal, este proyecto también financiado por la embajada británica”, añadió la secretaria estatal.

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales

FOTO 14 OCTUBRE 2024_COESPO_DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES (2)
FOTO 14 OCTUBRE 2024_COESPO_DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 14 de octubre de 2024.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008 y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día reconoce la función y la contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Este año, el Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemorará bajo el lema: «Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas».

Según información del Consejo Estatal de Población (COESPO), en el estado de Hidalgo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, se registraron 1 millón 601 mil 462 mujeres, lo que representaba el 51.9% de la población total de la entidad. En el ámbito rural, esta cifra fue de 678 mil 529 mujeres, que constituían el 51.5% de la población rural total del territorio hidalguense.

En cuanto a la población ocupada, durante el segundo trimestre de 2024, 618 mil 855 mujeres hidalguenses estaban realizando alguna actividad económica, lo que representaba el 42.8% del total de la población ocupada, de las cuales 48 mil 392 (7.8%) se encontraban laborando en el sector agropecuario.

Cabe destacar que, dentro de las acciones en la entidad, se implementa la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual resalta el empoderamiento de las niñas y adolescentes.

Esto implica brindarles oportunidades de educación, salud, participación y desarrollo personal. Para ello, se ofrecen apoyos, mentorías, espacios seguros, servicios de salud sexual y reproductiva, y programas de habilidades para la vida que les permitan tomar decisiones informadas sobre su futuro.

Cesar Mora, excontralor del estado de Hidalgo siente que la Revista Proceso ha afectado su imagen y reputación personal

Tomado de la revista Proceso

Cesar Mora, excontralor del estado de Hidalgo siente que la Revista Proceso ha afectado su imagen y reputación personal por lo que la ya mencionada revista ha escrito sobre él, por lo que a través de un texto en el portal de la revista Proceso dirigido al director Jorge Carrasco Araizaga ha pedido derecho de réplica, sin embargo, la respuesta del reportero Axel Chávez le respondió que el medio de comunicación no lo ha colocado como presunto culpable, sino la autoridad estatal, misma que lo investiga.

En la misiva externó que se trata de un mal entendido mediático y que incluso la justicia federal ha determinado que los actos imputados a este exfuncionario carecen de fundamentos legales y, más aún, expresa en el contenido del texto que no tiene antecedentes penales, ni mucho menos ha sido citado a declarar por alguna falta o delito.

En la misma publicación, el reportero Axel Chávez, puntual y certeramente, expresó que en ningún contenido informativo publicado se hizo referencia al señalado como culpable de algún delito, y que el medio de comunicación no lo ha colocado como presunto culpable, sino es la autoridad estatal que lo investiga.

Con ética profesional, el periodista le expresa la posibilidad de realizarle una entrevista para que exponga su situación, donde sea cuestionado sobre los hechos que se le atribuyen, en el marco del respeto.

El derecho de réplica es un instrumento al que recurre cualquier persona aludida en algún contenido periodístico con firma de autor, y donde se vierte información imprecisa e inexacta, que no tiene los elementos probatorios para señalar un hecho o una acción específica y que transgrede la imagen pública de la persona que se señala.

Lo cierto es que un viejo adagio reza: “el que nada debe, nada teme” y, sin embargo, el exfuncionario público tan pronto concluyó la administración estatal pasada desapareció y no se le ha visto por ninguna parte, y parece que no tiene la intención de dar la cara.

César Mora puede hacer de su vida lo que mejor le convenga, es el derecho que tiene de su privacidad; sin embargo, ha habido una serie de señalamientos que lo han puesto en la escena pública, derivado de la divulgación de un esquema de corrupción que ha sido denominada como Estafa Siniestra, que involucra a diferentes municipios y dependencias gubernamentales.

Ha sido del dominio público y del conocimiento de la ciudadanía que el señalado ha promovido diversos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, ya que al parecer cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra. Hechos que contradicen sus declaraciones en el citado derecho de réplica.

El asunto ha escalado de tal manera que durante el fin de semana el mandatario estatal, Julio Menchaca, invitó al excontralor a presentarse ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, para esclarecer los hechos que lo señalan.

El jefe del Ejecutivo expresó que sería muy importante para él que se presentara ante las autoridades y pudiera hacer las declaraciones pertinentes y de esta manera, entonces sí, no se vea afectada la imagen y reputación que considera tener.

La realidad es que se encuentra fuera del alcance de las autoridades, no da la cara para poder aclarar lo sucedido, pero curiosamente ahora siente que los ataques atribuidos a su persona han sido injustos y casi inmorales, cuando lo cierto es que el inmoral ha sido él por no tener el valor de plantarse ante las autoridades para explicar lo ocurrido con la Estafa Siniestra.

MOLESTIAS COMUNES DURANTE EL EMBARAZO

LOS SÍNTOMAS DE MOLESTIAS DEBIDO AL EMBARAZO VARÍAN DE UNA MUJER A OTRA.

A CONTINUACIÓN, SE ENUMERAN ALGUNAS MOLESTIAS COMUNES. SIN EMBARGO, CADA FUTURA MAMÁ PUEDE LLEGAR A EXPERIMENTAR SÍNTOMAS DIFERENTES O NO: NÁUSEAS Y VÓMITO. ALREDEDOR DE LA MITAD DE LAS MUJERES EMBARAZADAS EXPERIMENTAN NÁUSEAS Y A VECES VÓMITO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE. ESTO TAMBIÉN SE CONOCE COMO «MALESTAR MATUTINO», YA QUE LOS SÍNTOMAS SON MÁS
FUERTES DURANTE LA MAÑANA. ALGUNAS MUJERES PUEDEN TENER NÁUSEAS Y VÓMITO A LO LARGO DEL EMBARAZO.

EL MALESTAR MATUTINO PUEDE DEBERSE A CAMBIOS EN NIVELES HORMONALES DURANTE EL EMBARAZO.

EL MALESTAR MATUTINO PARECE AGRAVARSE CON EL ESTRÉS, VIAJES Y CIERTOS ALIMENTOS, COMO COMIDAS PICANTES O GRASOSAS.

INGERIR PEQUEÑAS PORCIONES DE COMIDA VARIAS VECES AL DÍA PUEDE AYUDAR A DISMINUIR LOS SÍNTOMAS. 

UNA DIETA RICA EN PROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS COMPLEJOS (COMO PAN INTEGRAL, PASTAS, BANANAS Y VEGETALES DE HOJAS VERDES) TAMBIÉN PUEDE AYUDAR A DISMINUIR LAS NÁUSEAS.

SI EL VÓMITO ES GRAVE Y HACE QUE LA MUJER PIERDA LÍQUIDOS Y PESO, PUEDE TRATARSE DE UN CUADRO LLAMADO «HIPEREMESIS GRAVÍDICA». LA HIPEREMESIS PUEDE OCASIONAR DESHIDRATACIÓN Y REQUERIR INTERNACIÓN PARA ADMINISTRARLE LÍQUIDOS Y

NUTRIENTES EN FORMA INTRAVENOSA. 

INFORME A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA U OBSTETRA EN CASO DE QUE PRESENTE VÓMITO Y NÁUSEAS CONSTANTES O GRAVES.
FATIGA. 

COMO EL ORGANISMO SE SOBREEXIGE PARA PROPORCIONARLE AL FETO UN AMBIENTE NUTRITIVO, NO HAY DUDA DE QUE UNA EMBARAZADA SUELE SENTIRSE CANSADA. 

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, EL VOLUMEN DE SANGRE Y OTROS LÍQUIDOS AUMENTAN A MEDIDA QUE SU ORGANISMO SE ADAPTA AL EMBARAZO. 

A VECES, LA ANEMIA ES UNA CAUSA SUBYACENTE DE LA FATIGA. LA ANEMIA ES UNA REDUCCIÓN EN LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE OXÍGENO POR PARTE DE LOS GLÓBULOS ROJOS. GENERALMENTE SE DEBE A LOS BAJOS NIVELES DE HIERRO. 

PARA VERIFICAR LA EXISTENCIA DE ANEMIA, SE REALIZA UN SIMPLE ANÁLISIS DE SANGRE DURANTE UNA VISITA PRENATAL.

HEMORROIDES. DEBIDO AL AUMENTO EN LA PRESIÓN DEL RECTO Y PERINEO, EL VOLUMEN SANGUÍNEO ELEVADO Y LA ALTA PROBABILIDAD DE ESTREÑIMIENTO A MEDIDA QUE PROGRESA EL EMBARAZO, LAS HEMORROIDES SON COMUNES DURANTE LA ETAPA FINAL DEL EMBARAZO. 

VITAR EL ESTREÑIMIENTO Y EL ESTRÉS PUEDE AYUDAR A PREVENIR LAS HEMORROIDES. SIEMPRE CONSULTE CON SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA U OBSTETRA ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER MEDICAMENTO PARA TRATAR ESTA ENFERMEDAD.

VENAS VARICOSAS. LAS VENAS VARICOSAS (VENAS HINCHADAS Y MORADAS) SON COMUNES EN LAS PIERNAS Y ALREDEDOR DEL ORIFICIO DE LA VAGINA DURANTE LA ÚLTIMA ETAPA DEL EMBARAZO. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LAS VENAS VARICOSAS SE PRODUCEN POR LA PRESIÓN INCREMENTADA EN LAS PIERNAS Y LAS VENAS PÉLVICAS. TAMBIÉN POR EL MAYOR VOLUMEN DE SANGRE. 

ACIDEZ E INDIGESTIÓN. LA ACIDEZ Y LA INDIGESTIÓN, OCASIONADAS POR LA PRESIÓN SOBRE LOS INTESTINOS Y EL ESTÓMAGO (QUE EMPUJAN LOS CONTENIDOS DEL ESTÓMAGO DE VUELTA HACIA EL ESÓFAGO) PUEDEN PREVENIRSE O REDUCIRSE INGIRIENDO PORCIONES MÁS PEQUEÑAS DE COMIDA DURANTE EL DÍA Y EVITANDO RECOSTARSE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE COMER.

ENCÍAS SANGRANTES. LAS ENCÍAS PUEDEN VOLVERSE MÁS ESPONJOSAS A MEDIDA QUE EL FLUJO DE SANGRE AUMENTA DURANTE EL EMBARAZO. 

ESTO FÁCILMENTE PROVOCA SU SANGRADO. UNA EMBARAZADA DEBE CONTINUAR CON SU CUIDADO DENTAL Y DE ENCÍAS NORMAL, E IR AL DENTISTA PARA CHEQUEOS REGULARES. 

ESTE SÍNTOMA USUALMENTE DESAPARECE LUEGO DEL EMBARAZO.

PICA. LA PICA ES UN TIPO POCO COMÚN DE ANTOJO DE COMER SUSTANCIAS NO ALIMENTICIAS, COMO TIERRA, ARCILLA O CARBÓN. 

EL ANTOJO PUEDE INDICAR UNA DEFICIENCIA NUTRICIONAL.

HINCHAZÓN/RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. LA HINCHAZÓN LEVE ES COMÚN DURANTE EL EMBARAZO, PERO UNA HINCHAZÓN GRAVE QUE PERSISTE PUEDE SER SIGNO DE PREECLAMPSIA (CUADRO ANORMAL PRODUCIDO POR LA HIPERTENSIÓN).

RECOSTARSE DEL LADO IZQUIERDO, LEVANTAR LAS PIERNAS Y USAR MEDIAS DE SOPORTE Y ZAPATOS CÓMODOS PUEDE AYUDAR A ALIVIAR LA HINCHAZÓN

ASEGÚRESE DE INFORMAR A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA U OBSTETRA SOBRE LA HINCHAZÓN REPENTINA, ESPECIALMENTE EN LAS MANOS O LA CARA, O SOBRE UN AUMENTO RÁPIDO DE PESO.

CAMBIOS EN LA PIEL. DEBIDO A MODIFICACIONES EN LOS NIVELES HORMONALES, QUE INCLUYE HORMONAS QUE ESTIMULAN LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL, PUEDEN APARECER MANCHAS MARRONES EN LA CARA, FRENTE Y/O MEJILLAS. A ESTO SE LO SUELE DENOMINAR «MÁSCARA DEL EMBARAZO» O «CLOASMA». SUELE DESAPARECER LUEGO DE DAR A LUZ. LA UTILIZACIÓN DE PROTECTOR SOLAR CUANDO SE ENCUENTRA AFUERA PUEDE REDUCIR LA CANTIDAD DE MANCHAS.

LA PIGMENTACIÓN TAMBIÉN PUEDE AUMENTAR EN EL TEJIDO QUE RODEA LOS PEZONES, LLAMADO «AREOLA». ADEMÁS, FRECUENTEMENTE APARECE UNA LÍNEA OSCURA DEBAJO DE LA MITAD DEL ABDOMEN. PUEDEN OSCURECERSE LAS PECAS Y PUEDEN CRECER LOS LUNARES.
ESTRÍAS. PUEDEN APARECER ESTRÍAS ROSADAS EN EL ESTÓMAGO, LOS SENOS, LOS MUSLOS O LAS NALGAS. LAS ESTRÍAS GENERALMENTE SE PRODUCEN POR UN RÁPIDO AUMENTO DE PESO. LAS MARCAS SUELEN DESAPARECER DESPUÉS DEL EMBARAZO.

CANDIDIASIS VAGINAL. 

DEBIDO A CAMBIOS HORMONALES Y AL AUMENTO DE SECRECIONES VAGINALES, TAMBIÉN CONOCIDO COMO LEUCORREA, UNA MUJER EMBARAZADA ES MÁS PROPENSA A CONTRAER CANDIDIASIS VAGINAL. 

LA CANDIDIASIS VAGINAL SE CARACTERIZA POR UNA SECRECIÓN ABUNDANTE Y BLANCA EXPULSADA POR LA VAGINA Y ACOMPAÑADA DE PICAZÓN. LA CANDIDIASIS VAGINAL ES ALTAMENTE TRATABLE. 

SIEMPRE CONSULTE A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA U OBSTETRA ANTES DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO PARA ESTA INFECCIÓN.

CONGESTIÓN O HEMORRAGIAS NASALES. DURANTE EL EMBARAZO, LA CAPA QUE CUBRE LAS VÍAS RESPIRATORIAS RECIBE MAYOR CANTIDAD DE SANGRE, LO QUE LAS VUELVE MÁS CONGESTIONADAS. ESTA CONGESTIÓN PUEDE CAUSAR CONGESTIÓN NASAL O HEMORRAGIAS NASALES. ADEMÁS, PEQUEÑOS VASOS SANGUÍNEOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA NARIZ PUEDEN DAÑARSE FÁCILMENTE DEBIDO AL AUMENTO EN EL VOLUMEN DE SANGRE, LO QUE PROVOCA LAS HEMORRAGIAS NASALES. 

ESTREÑIMIENTO. EL AUMENTO DE PRESIÓN POR EL EMBARAZO EN EL RECTO Y LOS INTESTINOS PUEDE INTERFERIR CON LA DIGESTIÓN Y POSTERIORES EVACUACIONES INTESTINALES. ASIMISMO, LOS CAMBIOS HORMONALES PUEDEN DISMINUIR LA DIGESTIÓN DE LA COMIDA EN EL ORGANISMO. 

EL AUMENTO DE LÍQUIDOS, EL EJERCICIO REGULAR Y EL AUMENTO DE FIBRA EN SU DIETA SON ALGUNAS DE LAS FORMAS PARA PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO. SIEMPRE CONSULTE A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA U OBSTETRA ANTES DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO PARA ESTA AFECCIÓN.

DOLOR DE ESPALDA. A MEDIDA QUE LA MUJER AUMENTA DE PESO, SU EQUILIBRIO CAMBIA, Y SU CENTRO DE GRAVEDAD SE EMPUJA HACIA ADELANTE, LO QUE TENSIONA SU ESPALDA. LAS ARTICULACIONES PÉLVICAS QUE COMIENZAN A SOLTARSE PARA LA PREPARACIÓN DEL PARTO TAMBIÉN CONTRIBUYEN A ESTA TENSIÓN.

LA POSTURA ADECUADA Y LAS TÉCNICAS DE LEVANTAMIENTO APROPIADAS A LO LARGO DEL EMBARAZO PUEDEN AYUDAR A REDUCIR LA TENSIÓN EN LA ESPALDA.

MAREOS. LOS MAREOS DURANTE EL EMBARAZO SON SÍNTOMAS COMUNES, QUE PUEDEN PRODUCIRSE POR: PRESIÓN ARTERIAL BAJA DEBIDO A LA COMPRESIÓN DE LAS ARTERIAS PRINCIPALES POR PARTE DEL ÚTERO. BAJO NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE. BAJO NIVEL DE HIERRO. RÁPIDAMENTE PASAR DE ESTAR SENTADA A ESTAR PARADA. 

DESHIDRATACIÓN PARA PREVENIR LESIONES POR CAÍDAS DURANTE EPISODIOS DE MAREO, UNA EMBARAZADA DEBERÍA PARARSE LENTAMENTE Y SOSTENERSE DE LAS PAREDES Y OTRAS ESTRUCTURAS ESTABLES PARA OBTENER SOPORTE Y BALANCE.

DOLORES DE CABEZA. LOS CAMBIOS HORMONALES PUEDEN OCASIONAR DOLORES DE CABEZA DURANTE EL EMBARAZO, ESPECIALMENTE DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE.

EL REPOSO, LA NUTRICIÓN ADECUADA Y EL CONSUMO APROPIADO DE LÍQUIDOS PUEDE AYUDAR A ALIVIAR LOS DOLORES DE CABEZA.

SIEMPRE CONSULTE A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA U OBSTETRA ANTES DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO PARA ESTA AFECCIÓN. SI PRESENTA UN DOLOR DE CABEZA MUY FUERTE O QUE NO SE QUITA, INFÓRMESELO A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA, PODRÍA SER UN SIGNO DE PREECLAMPSIA.

DRA. MARÍA DE LOS ÁNGELES LAZCANO ORTIZ

ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

CEDULA PROFESIONAL: 56048

14 de octubre Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

El 14 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros. Es muy raro los casos en que se le extirpa un órgano o tejido a una persona viva y cuando ocurre casi siempre se trata de individuos pertenecientes a un mismo núcleo familiar. 

UPE llevó a cabo el V Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2024

FOTO 13 Octubre 2024_SEPH_Congreso Internacional Universitario (5)
FOTO 13 Octubre 2024_SEPH_Congreso Internacional Universitario (3)
FOTO 13 Octubre 2024_SEPH_Congreso Internacional Universitario (2)

Imagen anterior
Imagen siguiente
Pachuca de Soto, Hgo., 13 de octubre de 2024.
La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) llevó a cabo el V Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2024, el cual reunió a mil 500 asistentes presenciales y virtuales de todo el país
Este V Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2024, fue organizado por la UPE en colaboración con el gobierno del estado de Hidalgo, Secretaría de Educación Pública (SEPH), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
Asimismo, por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos, A.C. (CONIQQ), los Consultores Asociados en Tecnologías Catalíticas (CATEC), el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C. (IMIQ) y la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera A.C. (RNEIP).
Este magno evento se convirtió en un punto de encuentro estratégico para el intercambio de conocimientos y experiencias, con el propósito de promover avances tecnológicos, propuestas innovadoras y soluciones para el sector energético.
Entre los asistentes se dieron cita profesionales del sector, estudiantes, académicos y representantes de empresas, quienes se unieron para debatir sobre las tendencias más recientes y los desafíos del futuro energético.
El congreso tuvo como objetivo primordial fortalecer la vinculación entre la universidad, la empresa, el gobierno y la sociedad civil, creando un entorno propicio para la toma de decisiones que impulsen el crecimiento y desarrollo del sector energético en México y a nivel global.
Con una sólida participación y gran impacto en la comunidad, el V Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2024 reafirmó su compromiso de ser un espacio clave para la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad en el sector energético.

Vence plazo para ingresar a la Universidad Politécnica de Pachuca

FOTO 13 Octubre 2024_SEPH_Cierre convocatoria UPP (3)
FOTO 13 Octubre 2024_SEPH_Cierre convocatoria UPP (2)
FOTO 13 Octubre 2024_SEPH_Cierre convocatoria UPP

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de octubre de 2024.

Este lunes 14 de octubre cierra la convocatoria de ingreso a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) para estudiar alguna de las carreras que ofrece, las cuales responden a las necesidades profesionales y productivas del centro del país.

Las carreras que integran la oferta educativa de la UPP son: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Financiera, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica Automotriz, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecatrónica Mixta, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, así como las licenciaturas en Terapia Física y en Médico Cirujano.

La convocatoria donde se detallan los requisitos que debe cumplir cada aspirante podrá ser consultada a través de la página: https://serviciosescolares.upp.edu.mx/

Actualmente, la UPP ofrece diez carreras profesionales y diez posgrados, cuenta con 49 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 12 son candidatos, 32 se encuentran en el nivel 1, 3 en el nivel 2 y 1 en el nivel 3.

Lo que permite alcanzar mejores condiciones en los escenarios de aprendizaje orientados a procesos de investigación pero que, sobre todo, la convierte en una de las mejores universidades politécnicas del país.

Otra de las ventajas de estudiar en esta universidad es la movilidad estudiantil; prueba de ello es que 24 estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca realizan estudios en prestigiosas universidades de ocho países de América y Europa.

El estudiantado de la UPP continúa su preparación profesional en instituciones educativas de Estados Unidos, Chile, Colombia, Francia, Italia, Irlanda, Portugal y España, gracias a los convenios internacionales que tiene esta casa de estudios.