elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Detienen en flagrancia a dos agresores sexuales en Pachuca

FOTO 13 Octubre 2024_Seguridad_Seguimiento vehicular (2)
FOTO 13 Octubre 2024_Seguridad_Seguimiento vehicular (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de octubre de 2024.

La Policía Violeta brindó atención y apoyo a la víctima

Mediante trabajos de inteligencia operativa, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron a dos sujetos presuntamente relacionados con los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual, cometido en agravio de una mujer en el municipio de Pachuca.

Los hechos ocurrieron tras un reporte de auxilio recibido mediante el 911 de Emergencias, donde se informaba que una joven había sido llevada bajo engaños a bordo de un vehículo blanco por dos sujetos, quienes aceleraron su marcha para perder de vista a la madre de la víctima, quien viajaba a bordo de otra unidad.

De inmediato se realizó el análisis de videovigilancia, donde se identificó el automóvil marca Audi, en el que habían huido los sospechosos, siendo intervenido en el fraccionamiento Los Cedros, donde de logró su captura en flagrancia.

En tanto, agentes de la Policía Violeta brindaron atención y apoyo a la víctima, quien relató ante la autoridad el abuso que sufrió por parte de los hombres que responden a las siglas E. R. A., de 50 años, y O. E. H. P. de 29 años.

Por estos hechos, las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones mediante el 911 de Emergencias y/o al 089 de Denuncia Anónima.

15 de octubre | Día Mundial del Lavado de Manos

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de octubre de 2024.

La higiene de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de enfermedades y parte esencial de una cultura de autocuidado y prevención

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, como una ocasión perfecta para promover esta sencilla medida, como la más importante acción preventiva de enfermedades respiratorias y gastrointestinales o de la piel.
Padecimientos causados por bacterias o microorganismos que transportamos en las manos, y generalmente se trasmiten mediante el contacto físico o la manipulación de alimentos u objetos.
En esta fecha conmemorativa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) promueve la técnica correcta del lavado de manos para fomentar las buenas prácticas de higiene.
Como parte de las medidas preventivas y de difusión, en coordinación con el sector educativo, se capacita a menores de edad en colegios de educación básica, para que, como agentes de cambio, transmitan estas medidas de higiene en sus escuelas, hogares y comunidades.
Para aplicar una técnica correcta del lavado de manos, se debe:
Usa jabón líquido, de preferencia, o jabón de pasta en trozos pequeños.
Tallar de manera vigorosa las palmas, el dorso de las manos y entre los dedos, por al menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca.
Enjuagar completamente.
Secar las manos con papel desechable.
Abrir la puerta del baño con el mismo papel y tirarlo al bote de la basura.
Se recomienda lavarse las manos antes de comer, preparar o servir alimentos; después de ir al baño, cambiar pañales, cuidar personas enfermas, realizar actividades de limpieza o al volver de la calle, mayormente si se viaja en transporte público. Al igual que, al estornudar, toser o sonarse la nariz.
Entre las acciones que se desarrollan dentro y fuera de las unidades médicas y en planteles de educación inicial, preescolar, escolar y secundaria, se llevan a cabo:
Demostraciones de la técnica correcta de lavado de manos.
Sesiones educativas sobre la importancia de mantener una adecuada higiene para la prevención de enfermedades.
Recados escolares informativos.
Desfiles y eventos alusivos.
Difusión de información a través de avisos, periódicos murales, carteles, lonas, etc.
Campañas informativas en medios de comunicación y redes sociales de todas las instituciones del sector salud.
Actividades que se realizarán en español y en lenguas maternas de las regiones indígenas, con enfoque intercultural.
En este sentido, durante el 2023, se efectuaron 307 sesiones educativas y talleres, brindándose orientación a 5,382 personas.
Se distribuyeron 2,179 carteles, trípticos/dípticos, periódicos murales y volantes, con información alusiva.
En 224 escuelas, se otorgaron 2,441 orientaciones, se realizaron 172 filtros escolares, y se capacitó a 3,368 escolares en la técnica correcta de lavado de manos; además, se enviaron 1,606 recados escolares e información mediante “minuto por la salud”.
Igualmente, se difundieron 3,952 mensajes a través de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram)

La gran fiesta de los hidalguenses entra en su recta final con grandes sorpresas para todos los visitantes

FOTO 13 Octubre 2024_2024_Recta final feria (4)
FOTO 13 Octubre 2024_2024_Recta final feria (2)
FOTO 13 Octubre 2024_2024_Recta final feria (1)
FOTO 13 Octubre 2024_2024_Recta final feria

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de octubre de 2024.

La edición 2024 de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo se acerca a su emocionante final, pero aún quedan días llenos de sorpresas y espectáculos de primer nivel para el disfrute de todas y todos los visitantes.

Es por eso que, el Teatro del Pueblo tiene preparadas presentaciones harán bailar y cantar al público con lo mejor de la música nacional e internacional.

Los talentos estelares que derrocharán alegría en el escenario del Megadomo de las Estrellas son:

14 de octubre: Prince Royce, el ídolo del género bachata, llenará de romanticismo el escenario.

15 de octubre: Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey traerán el ritmo de la banda norteña.

16 de octubre: El Tri, con su emblemático rock mexicano, encenderá la noche.

17 de octubre: Los Ángeles Azules pondrán a bailar a todos con su inconfundible cumbia.

18 de octubre: Edén Muñoz, ícono del regional mexicano, ofrecerá un espectáculo lleno de éxitos.

19 de octubre: Alejandra Guzmán, la reina del rock, deleitará a sus fans con su potente voz y energía.

Finalmente, el 20 de octubre, Los Tucanes de Tijuana cerrarán con broche de oro esta edición de la Feria, poniendo el ambiente de fiesta norteña en lo más alto.

Pero eso no es todo, con el boleto de acceso a la diversión, las y los asistentes pueden disfrutar de diversas atracciones, como la función de patinaje sobre hielo Illusion on Ice y el espectáculo circense Vié de Cirque, que han sido de los favoritos e imperdibles del público.

Además, pueden gozar de algunos juegos mecánicos gratuitos, actividades en la Nave Interactiva, la exposición fotográfica El Rostro del Autor, presentaciones de baile y canto en los Foros de Expresión Artística, así como el esperado concurso de disfraces.

Tampoco se pueden perder el colorido desfile ‘Late con Orgullo’ y el majestuoso espectáculo de danza prehispánica con luz y sonido.

La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 se despide con una cartelera de primer nivel y múltiples actividades para todas las edades.

Continúan los trabajos de sustitución de la línea de agua del bulevar Santa Catarina

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de octubre de 2024.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informa que:

Como parte de los trabajos para la modernización de infraestructura hidráulica que se llevan a cabo en el bulevar Santa Catarina, este lunes 14 de octubre se realizarán trabajos de sustitución de tubería desde la segunda fracción de la primera sección del fraccionamiento Pitahayas con dirección hacia el municipio de Actopan, en un horario de 8:00 a las 15:00 horas.

En tanto que, se continuará con las maniobras de las 15:00 a las 18:00 horas, en el tramo que va del bulevar Real de Zimapán, frente al fraccionamiento Hacienda la Herradura, con dirección a Pachuca.

De igual forma, se anticipa un corte a la circulación en ambas direcciones del martes 15 al jueves 17 de octubre, ya que personal operativo del organismo estará desarrollando trabajos de sustitución de tubería en un horario nocturno de las 12:00 a las 05:00 am.

Estas labores forman parte de la primera etapa de 4, que se ejecutan para el reemplazo de la tubería en línea de conducción por bombeo de agua potable de 18 pulgadas de diámetro, que va del tramo la Herradura al Tanque Nopancalco, zona que constantemente presentaba afectaciones por fugas, debido al tiempo de antigüedad.

A las y los usuarios agradecemos su comprensión durante la ejecución de los trabajos e invitamos a tomar precauciones, así como vías alternas para el desarrollo de sus actividades.

13 de Octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1990 se conmemora el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Cada 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990. Dejado de lado en el año 1999 se retomó en el 2001 para promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales. 

El sentido del día internacional para la reducción de los desastres naturales tiene como objetivo prevenirlos, mitigarlos y lograr que se esté preparado para enfrentarlos. Se busca disminuir las pérdidas de vidas, la afectación económica, social y ambiental derivada de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales conexos. El día internacional para la reducción de los desastres naturales pretende la colaboración solidaria de todos los estados del planeta, dado que ninguno está exceptuado de ser una posible víctima. 

La estrategia se basa en las asociaciones de colaboración donde participan todos los individuos y las comunidades con el fin de que las consecuencias se reduzcan al máximo. 

UN ICONO DE LA POLÍTICA DE IZQUIERDA Y UNA GRAN LUCHADORA SOCIAL “LA MUERTE DE EFIGENIA MARTÍNEZ”

OPINIÓN DE: MARÍA GIL

PACHUCA, HGO., 11 DE OCTUBRE DE 2024.

Economista, catedrática, diplomática, legisladora y luchadora social. A la par de su destacada trayectoria académica, Ifigenia Martínez fue urdiendo una sólida carrera en los pasillos de la política. En un inicio, ocupó importantes cargos en la Administración Pública. De 1965 a 1970 fue jefa de Asesoría Económica de Presidencia; durante el Gobierno de Luis Echeverría fue nombrada como directora de Programación Administrativa de la Secretaría de Hacienda.

De 1976 a 1979 fue diputada federal en la Cámara de Diputados por el PRI, partido en el que militó durante 20 años, desde el movimiento estudiantil de 1968 que lideró, hasta 1988. Ese año se convirtió en la primera mujer electa por la Ciudad de México antes Distrito Federal en ocupar un escaño en el Senado en representación de la izquierda.

Un año más tarde, de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido en el que coincidiría, años después, con Andrés Manuel López Obrador.

En la década de los noventa volvería a fungir como diputada de izquierda. A pesar de ser fundadora del partido de izquierda y militante por casi tres décadas, en 2018 decidió seguir a López Obrador y unirse a las filas de Morena. Su prolija trayectoria académica y política fue reconocida con la presea Belisario Domínguez que le otorgó el Senado en 2021.

Ifigenia Martínez, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados e histórica política de la izquierda en México, ha fallecido el sábado 05 de octubre, solo 4 días después de haber colocado la banda presidencial a la ahora mandataria en su toma de protesta el pasado primero de octubre.

A la ceremonia de investidura en el Palacio Legislativo, Ifigenia Martínez acudió en silla de ruedas y con un equipo de oxigenación, visiblemente frágil y con fuerzas limitadas. Martínez Hernández fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard.

“KAMALA HARRIS Y LOS GRANDES DESAFIOS EN EEUU ATRAER A VOTANTES LATINOS”

PAG. 5
REDACCION
Pachuca, Hgo 10 de octubre 2024.

Estamos a menos de 25 días para que se lleven a cabo las elecciones en el país vecino de los Estados unidos, y por un lado el candidato y expresidente Donald Trump ha manifestado en más de una ocasión su desprecio por la comunidad latina, asimismo ha realizado diversas declaraciones que por un lado le garantizan votos y por otro solo hace acrecentar el repudio y desprecio de los hoy simpatizantes de la candidata Kamala Harris.

La vicepresidenta Kamala Harris por su parte se ha encargado de enfocar su campaña principalmente en la comunidad migrante. Aunque Harris calificó el sistema migratorio del país de “roto” y señaló que el primer proyecto de ley propuesto por el gobierno Biden-Harris habría creado una vía ganada a la ciudadanía para muchos inmigrantes indocumentados, rápidamente pasó al tema de la frontera sur, y condenó a Trump por ayudar a anular un proyecto de ley que habría dedicado más recursos para asegurarla.

En días pasados también se enfrentó a preguntas intensas y emotivas sobre la atención a la salud y la economía, lo que le dio la oportunidad de mostrar un mayor grado de empatía y humanidad que en las entrevistas más coreografiadas que ha concedido recientemente.

Gran parte de la conversación se centró en los temas que los candidatos presidenciales demócratas han utilizado durante décadas para atraer a los votantes latinos, incluidas las promesas de estimular las pequeñas empresas, reducir los costos para las familias y crear más vías legales para los trabajadores indocumentados.

Kamala Harris también arremetió contra Trump, a quien describió como un “mal perdedor” que había dirigido una “turba violenta” contra el Congreso. Denunció que buscaría ser “un dictador desde el día 1″ e hizo un llamado a la preservación de la democracia y el derecho al aborto, subrayando lo que está en juego en la elección y el reconocimiento de su partido de que los votantes latinos no son un bloque monolítico con un conjunto escaso de interese.

MIENTRAS SE MANTENIAN DISTRADOS CON LA REFORMA JUDICIAL, SE “APRUEBAN REFORMA ENERGÉTICA”

PAG. 4
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 11 DE OCTUBRE DE 2024

Mientras todos estaban preocupados por la reforma al poder judicial, en la Cámara de Diputados se aprobó el pasado miércoles, en lo general, la iniciativa de reforma en materia de áreas y empresas estratégicas, con 353 votos a favor, 122 en contra y cero abstenciones, lo que se consideró como mayoría calificada.

Con una discusión de más de nueve horas, los diputados aprobaron en lo general la iniciativa de reforma que propuso el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

La reforma constitucional incluye modificaciones y/o adiciones al párrafo quinto del artículo 25 de la Constitución Mexicana, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28.

Entre los principales cambios a la Constitución, se estableció que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser Empresas Productivas del Estado a Empresas Públicas del Estado.

En ningún caso, las empresas privadas podrán tener prevalencia sobre la CFE en materia de despacho eléctrico. Asimismo, se estableció que la CFE deberá proveer electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, para garantizar la seguridad nacional y soberanía.

La reforma también incluyó el servicio de internet que provea el Estado al listado de áreas estratégicas, entre las que ya se encuentran diversas actividades, como correos, telégrafos, minerales radioactivos, energía nuclear, planeación y control del sistema eléctrico nacional y exploración y extracción de hidrocarburos.

Las modificaciones constitucionales también establecen que no se otorgarán concesiones para explotar el litio, que el Estado quedará a cargo de la transición energética, y que las empresas públicas del Estado podrán ofrecer asignaciones o contratos con particulares en materia de hidrocarburos, pero sin concesiones. Las cuales se convirtieron en empresas productivas del Estado. Lo que significa que dichas entidades dejarán de operar bajo la lógica del mercado para consagrarse al servicio público, al mismo tiempo que se devuelve a la compañía eléctrica su preponderancia en el sector. Además, se definió como prioritaria la comunicación vía ferrocarriles de carga y pasajeros, una medida que pone a México en sintonía con las sociedades avanzadas, en casi todas las cuales –con la única y bochornosa excepción de Estados Unidos– hace tiempo se entendió que los trenes constituyen el medio de transporte más eficaz sobre todo para respetar el medio ambiente.

TREN HIDALGO-AIFA UN GRAN PASO PARA LA MOVILIDAD DE LOS MEXICANOS, ¡UNA OBRA INSIGNIA DE CLAUDIA SHEINBAUM!

PAG. 3

OPINIÓN DE: CARLOS BETANCOURT

PACHUCA, HGO., 11 DE OCTUBRE DE 2024

Desde la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, dentro de sus compromisos se encuentra una de las obras considerada como obra insignia ya que es una continuidad de las obras del expresidente AMLO y dará mayor movilidad a miles de mexicanos.

Fue el pasado domingo 6 de octubre de 2024, cuando se dio el banderazo a la construcción del tren México-Pachuca, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este proyecto conectará la zona metropolitana con la entidad de Hidalgo, que beneficiará a más de 100 mil usuarios.

Durante la presentación del inicio de la construcción del tren México-Pachuca, realizada en Tizayuca, Hidalgo, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que el proyecto ferroviario incorpora desde su diseño y su construcción los más altos estándares de protección ambiental.

Asimismo, explicó que esta obra va a contemplar con un desarrollo integral del medio ambiente, donde se incorporarán soluciones de restauración a la naturaleza que den beneficio a la gente, y mejoras eléctricas, por lo que el tren será eléctrico, permitiendo reducir el impacto en la calidad del aire.

En los últimos días se ha dado a conocer que una empresa localizada en Hidalgo podría ser la candidata ideal para encargarse de fabricar los vagones y máquinas necesarias para operar el tren México-Pachuca.

La elección de la empresa Alsthom, ubicada en Ciudad Sahagún, se debería a que justamente su planta se ubica dentro del país, ya que la intensión de la presidenta en sus planes ferroviarios es que la industria mexicana se favorezca, pues así se ganará experiencia, se generarán empleos tanto directos como indirectos y además se creará tecnología.

NORMA PIÑA DOBLA LA CERVIS, TODO LISTO PARA LA ELECCIÓN DE MINISTROS, JUECES, MAGISTRADOS

PAG. 2

¡ARRANCA TÓMBOLA JUDICIAL!

OPINIÓN DE: MARÍA GIL

PACHUCA, HGO., 11 DE OCTUBRE DE 2024

Tras la aprobación de la reforma al poder judicial, se ha dado a conocer que la elección de ministros y otros cargos se llevará a cabo de manera escalonada, renovando la mitad de los cargos en una elección extraordinaria en 2025 y los restantes en la elección federal de 2027, para ello arrancará “la tómbola judicial”, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Comités de Evaluación elaborarán un listado de 10 candidatos mejor evaluados para cada cargo en el caso de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistradas y magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial.

Para los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el listado incluirá a las 6 personas mejor evaluadas. Este listado se depurará a través de un «sorteo», considerando la paridad de género. Los listados finales serán enviados a la autoridad correspondiente de cada Poder de la Unión para su aprobación antes de ser remitidos al Senado.

Sin duda alguna la aprobación de la reforma al poder judicial continúa provocando roces al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal es así que durante la discusión sobre los votos requeridos para anular o validar una ley, la ministra presidenta Norma Piña Hernández protagonizó un breve “round” con la ministra Lenia Batres.

Durante su intervención, Batres criticó que, en algunos casos, sus compañeros aplican la interpretación literal de la Constitución Política de México, mientras que en otros no es así. Entre otras cosas, la togada argumentó que la Corte ha omitido el cumplimiento del artículo 127, referente al límite de las remuneraciones de los trabajadores del Poder Judicial.

Lo anterior, provocó que la ministra presidenta le solicitara no utilizar calificativos que podrían resultar ofensivos para el resto del pleno.

Por último, el senador Gerardo Fernández Noroña reveló que hay un acuerdo con la ministra Norma Peña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para retomar el diálogo entre los representantes de los tres Poderes de la Unión. A pesar de este diálogo, Fernández Noroña remarcó que el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros “no tiene marcha atrás”.

Dándole voz a nuestros lectores

CARTA

REMITE: PERLA GÚZMAN
PACHUCA, HGO.

Estimadas autoridades a través de este humilde medio quiero expresar lo que ocurre en algunas colonias de Pachuca, donde desafortunadamente la delincuencia es cada vez más frecuente, los robos, asaltos e incluso asesinatos han incrementado considerablemente, provocando pánico y terror entre la ciudadanía, quienes cada vez nos sentimos más inseguros de vivir en esta enorme ciudad, día a día ocurre todo tipo de delitos, y al parecer las autoridades no pueden controlar tanta delincuencia.

Es por esa situación que las autoridades de los tres gobiernos deben hacer algo para garantizar nuestra seguridad y la de nuestras familias, ya que también hemos notado con gran tristeza como día a día hay desapariciones de niños, jóvenes, mujeres y personas de todas las edades, hay muchísimos accidentados sobre todo en la madrugada cuando salen de feria.

“ES LA HORA DE LA DEMOCRACIA Y A LA CONSTITUCIÓN”

Sin duda que ha llegado la hora de la democracia y la Constitución, El Gran periódico la Jornada de CDMX, a través de la pluma de Andrea Becerril y Georgina Saldierna, el pasado 10 de octubre 2024, “Este es un momento extraordinario”, dijo, alzando la voz. “Este no es un debate sobre la teoría económica de la distribución. Se trata literalmente de: ¿Apoyamos una democracia y a la Constitución de Estados Unidos?

Las minutas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral fueron remitidos a la Cámara de Diputados, para continuar con el proceso legislativo.

Las modificaciones a la Legipe fueron aprobadas con 81 votos a favor y 40 en contra, después de un largo debate en que se la oposición que insistió una y otra vez en descalificar la reforma judicial, incluso con frases altisonantes, frente a la respuesta de Morena y sus aliados de que a pesar de todo, el 5 de junio del próximo año, el pueblo mexicano podrá elegir a los responsables de impartir de justicia.

De entrada, la coordinadora del PAN, Guadalupe Murguía, presentó una moción para suspender el debate de las dos leyes reglamentarias, ya que, sostuvo fueron aprobadas al vapor y “no buscan mejorar la impartición de justicia, sino el sometimiento y control absoluto del poder judicial.

Hubo reproches de la Bancada ´panista, así como ella como su compañero de bancada, Ricardo Anaya, reprocharon la modificación al artículo 500 del Legipe que se hizo en la reunión de comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, el martes, a propuesta del senador Morenista Manuel Ladrón de Guevara, por la que se concedió a la presidenta de la república, al Congreso y a la Suprema Corte la posibilidad de vetar a uno o la totalidad de candidatos propuestos por los Comités de Evaluación.

Así también se mencionó que, en el proceso de selección de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, previsto en la reforma al Poder Judicial, no habrá veto para nadie, estamos a favor de que haya un proceso democrático”, expresó en tribuna y adelantó que con el respaldo de Morena y sus aliados se presentarían tres reservas para dar certeza al proceso electoral y a los candidatos que se inscriban.

FERNANDO GAGO DEJA A LAS CHIVAS

OPINION DE PABLO RUIZ GALVEZ

Después de tantos rumores de que, si el ahora ex técnico de “chivas” Fernando Gago se iba o permanecía en el Guadalajara, finalmente se concretó la salida del entrenador argentino, quien dejo la dirección técnica del “rebaño sagrado” para enrolarse con el club del que fue jugador en activo en su país, el Boca Juniors.

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar, y en la mayoría de los casos las opiniones fueron en su totalidad en sentido negativo hacia la personalidad del ahora ex técnico rojiblanco, de quien no tuvieron reparo de llamarlo mentiroso y con poco profesionalismo, puesto que el mismo argentino había declarado con seguridad que no tenía acercamientos con el club xeneize, después de la derrota en el clásico tapatío frente al Atlas, y la realidad fue otra.

Uno de los que lanzo una fuerte crítica hacia el técnico argentino fue el ex jugador rojiblanco Adolfo Bautista, (recordado por haber ganado un partido de cuartos de final de Copa Libertadores con “chivas” en el Estadio la “bombonera” en Argentina, donde incluso tuvo que salir en medio de seguridad por la actitud violenta de los aficionados al Boca, y donde por cierto salió con un escupitajo de parte del entonces técnico xeneize), no se guardó nada y tacho a Fernando Gago que como técnico es una basura y que va a un “equipo chico”.
Incluso el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, se pronunció al respecto y considero que es una vergüenza de como este tipo de extranjeros vienen a lucrar con el futbol mexicano y pisotear los colores de “chivas”.

Ahora se barajeran algunos nombres que tienen en la órbita para sustituir la salida de Gago, y entre los que se manejan esta Robert Dante Siboldi, hasta hace poco técnico de Tigres así como Matías Almeyda, quien parece poco probable ya que sigue vinculado con el AEK de Atenas.

Mil ojos en Mil lugares

1.- ¿MANLIO FABIO BELTRONES TAMBIÉN ABNDONA EL BARCO ANTES DE QUE SE UNDA?

Tras el triunfo definitivo de Alito Moreno como dirigente nacional del PRI, varios personajes del partido tricolor que en algún momento fue el más poderoso del México, hoy abandonan el barco, muchos han señalado que ese partido que era el más grande ha perdido su esencia, ya no es lo que era cuando era comandado por grandes priistas, por aquellos fundadores que luchaban verdaderamente por mantener en alto el nombre del PRI.
Hace unos días el senador Manlio Fabio Beltrones, ha dado a conocer que no será parte de las decisiones que tome la dirigencia de Alejandro Moreno, aclaró que no renuncia a su militancia del PRI; se mantiene como parte de un partido que cree en el sufragio efectivo, no reelección.
Beltrones Rivera es parte del Consejo Político Nacional del partido, que es la segunda autoridad más importante del partido, porque así lo establecen los estatutos, pero con su decisión no volverá a participar en ninguna de las sesiones de este órgano colegiado.
Por su parte “alito” Moreno al ser cuestionado sobre este caso y el de otros expresidentes nacionales del PRI, dijo que ellos han hecho públicamente su participación, su no participación, su militancia, dando a entender que él y sus allegados son quienes han dejado fuera a los militantes.

2.- “LA DENUNCIA DE ANDREA CHÁVEZ CONTRA MONERO”

En días pasados la senadora de MORENA Andrea Chávez, representante de Chihuahua, dio a conocer que procederá de manera legal en contra del caricaturista Antonio Garci Nieto, luego de que publicara una fotografía erótica realizada con Inteligencia Artificial (IA) haciendo uso de la imagen de la legisladora.
La senadora morenista calificó a esta acción como una “agresión violenta y un ataque a su intimidad”. Asimismo, puntualizó que esta acción constituye un delito tipificado por la Ley Olimpia, que protege a las personas ante la violencia digital.
Asimismo, responsabilizó al caricaturista de crear y difundir la imagen que “superponía mi rostro al cuerpo semidesnudo de otra mujer”.
“Ayer manifesté mi decisión de no iniciar por la vía judicial contra esta persona.
Por su parte el caricaturista ha señalado en redes sociales “Yo NO generé esa imagen, ni con IA ni con ningún otro medio, ha circulado en Internet y redes desde hace más de un año y atribuirme su creación es una calumnia”, respondió.
El caricaturista incluso afirmó que las acusaciones son un ataque a su libertad de expresión y que se trata de una campaña que busca censurarlo a consecuencia de las críticas que realiza al gobierno.

3.- “ROBERTO GIL ZUARTH EXCOLABORADOR DE CALDERON QUIERE SER MINISTRO DE LA CORTE”

Roberto Gil Zuarth, panista y excolaborador de Calderón, buscará ser ministro de la Corte en 2025 pese a estar en contra de la reforma judicial, recordemos que el panista está ligado a Diego y Gómez Mont.
Se desempeñó como secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa es un abogado cercano a Diego Fernández de Cevallos y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quienes ha acompañado en fiestas y reuniones, así como del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien respaldó a Gil Zuarth cuando buscó en 2010 la presidencia de Acción Nacional.
Roberto Gil Zuarth es parte del grupo de políticos incondicionales de Felipe Calderón Hinojosa y vinculados a los sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
Sin duda alguna algunos prianistas no quieren perder sus canonjías e intereses, además trabajo con Calderón y sabe las entrelíneas de los conservadores.

4.- “ALCALDE PACHUQUEÑO QUIERE EVITAR REGRESO DE AMBULANTES”

El problema de los vendedores ambulantes ha sobrepasado niveles inimaginables, esos vendedores que se han colocado en las céntricas calles de Pachuca se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para uno y otro alcalde.
El actual presidente municipal Jorge Reyes ha tomado la decisión de mantener el dialogo con Óscar Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), quien en días pasados amagó con volver a instalar a los vendedores ambulantes en el centro de Pachuca, en caso de que no se concretara una reunión esta semana con el alcalde Pachuqueño.

5.- “10 MUNICIPIOS PODRÍAN ADEUDAR EL AGUINALDO”

Un total de 10 municipios podrían presentar problemas económicos al final del año, pues no se adhirieron al programa de retención de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, para el pago de aguinaldos.
Los municipios que no se incorporaron a este programa a inicios del año fueron: Actopan, Cardonal, Cuautepec, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepehuacán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zimapán.
Al respecto, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, detalló que, en los 74 ayuntamientos restantes, la dependencia le retiene un porcentaje de los recursos que se les ministran mensualmente y al final del año, se les entrega para que realicen el pago de las prestaciones a los trabajadores.

Mientras tanto en los espectáculos

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna nuevamente se unen en la pantalla chica, para presentar la serie “La máquina” en la que siguen la vida de Esteban alias “La Máquina”, un boxeador mexicano. Su mánager Andy Luján está obsesionado con las cirugías. Ambos son amenazados por criminales que quieren obligar a Esteban a perder una importante pelea que dará un giro en esta fascinante historia. Este es el primer proyecto en el que ambos actores aparecen juntos en pantalla en 16 años, sin embargo, desde su infancia han compartido créditos en proyectos como “Y tu mamá también”, “Chicuarotes”, «Rudo y Cursi» y “Casa de mi padre”. Son también fundadores de la gira de documentales Ambulante. “La máquina” cuenta con 6 episodios, los cuales ya se encuentran disponibles en la plataforma de Disney+.


El Sol de México, que se encuentra en la parte final de su gira mundial, ha anunciado que cerrará con broche de oro este exitoso tour en el recién inaugurado Estadio GNP de la Ciudad de México. El cierre de esta gira, sin duda tenía que ser de manera espectacular, ya que durante 2023 y 2024, Luis Miguel ha recaudado 318.2 millones de dólares y habrá ofrecido un total de 186 conciertos para América y Europa, lo que la convirtió en la gira más taquillera de los todos los tiempos entre los artistas latinos. El cierre de esta gran gira se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, la venta de boletos iniciará este próximo 14 de octubre.


El actor, productor y director mexicano Eugenio Derbez celebró los 10 años de su productora 3Pas Studios y lo hizo junto a su gente y su público desde Los Ángeles el pasado 10 de octubre, donde estrenó su nueva serie “Y llegaron de noche”, inspirada en la filmación de la cinta “Drácula” de 1931, pero en su versión en español, la cual tiene un total de siete capítulos. Acompañan a Derbez en esta nueva aventura Sofía Niño de Rivera, Yare Santana, Diana Bovio, Daniel Sosa, Daniel Raymont, AJ Vaage y Manuel “El Flaco” Ibáñez, entre otros. La divertida serie expone  el gran trabajo unido de un grupo de latinos a pesar de las carencias que se puedan presentar, Esta serie se puede seguir a través de la plataforma ViX y cada viernes se estrenan dos episodios.


El intérprete inglés James Blunt regresa a México para celebrar el XX aniversario de su popular canción “you´re beautiful”, la que lo puso en la fama internacional. El británico realizará una gira en 2025 por Europa y Norteamérica, lo que lo traerá en el mes julio a tierra azteca para conmemorar su álbum debut, el cual fue uno de los más vendidos de la década de los 2000- Su gira incluirá 14 ciudades, en las que se contempla Monterrey, Guadalajara y por supuesto, la Ciudad de México. Junto con su gira llegó una edición inédita de su álbum “back to bedlam” en la que incluye demos y temas no lanzados en la versión original. La venta de boletos ya se encuentra disponible.

Impulsan turismo en Zapotlán de Juárez

12 Octubre 2024_Turismo_impulso del sector en Zapotlán (2)
12 Octubre 2024_Turismo_impulso del sector en Zapotlán (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Zapotlán de Juárez, Hgo., a 12 de octubre de 2024.

La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, y la alcaldesa de Zapotlán de Juárez, Cynthia Arellano Martínez y, realizaron una gira de trabajo por el municipio con el objetivo de detonar el turismo en la región y con ello fortalecer el crecimiento económico local, a través de este sector.

Durante el recorrido, la secretaria Quintanar subrayó que Zapotlán de Juárez será uno de los puntos estratégicos del Tren CDMX-Pachuca -proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum-, lo que colocará a esta demarcación en una posición privilegiada para captar turismo tanto nacional como internacional.

“Zapotlán es un municipio emergente en turismo y tenemos que apoyarlo para que logre todo su potencial”, expresó.

La alcaldesa Cynthia Arellano destacó la importancia de este sector para el desarrollo económico de Zapotlán. Tenemos la riqueza natural y cultural que, con el impulso adecuado, puede atraer a más visitantes y generar beneficios para nuestra comunidad, afirmó.

Durante la gira, las servidoras públicas recorrieron la presa de San Pedro Huaquilpan, un sitio que destaca por su riqueza en flora y fauna, que posee un enorme potencial como atractivo turístico. Además, visitaron Huatongo, otro lugar emblemático del municipio que se proyecta como un imperdible para los visitantes que deseen conocer la belleza natural de la región.

La alcaldesa Cynthia Arellano anunció que, junto con la Secretaría de Turismo, se desarrollará un plan de trabajo para crear y fortalecer productos turísticos en Zapotlán de Juárez, con el fin de atraer más visitantes y posicionar al municipio como un destino destacado en el estado de Hidalgo.

Localiza SSPH a menor sustraído por su padre en Pacula

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de octubre de 2024.

Mediante tareas de colaboración para la búsqueda de personas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo localizaron en Mineral de la Reforma a un menor de edad, quien había sido sustraído de manera ilegal por su padre en el municipio de Pacula.

De acuerdo con la denuncia presentada por la madre del pequeño, los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando, al encontrarse al cuidado de un familiar, su expareja se llevó por la fuerza al menor, por lo que se implementó un operativo de búsqueda.

Fue la tarde de ayer, en la colonia Los Tuzos, cuando los agentes estatales intervinieron una camioneta Ford color gris, la cual era conducida por el hombre de iniciales S.P.Q., quien estaba acompañado del menor de 5 años.

Derivado de lo anterior, se dio aviso a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, y el pequeño fue trasladado a las instalaciones de la Subsecretaría de Operación Policial, donde fue resguardado y protegido para ser entregado a su madre.

Además, con apoyo de agentes adscritos al Mando Coordinado del municipio de Pacula, se les brindó ayuda para regresar a su domicilio.

La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.

Instalación del Consejo General del IEEH

FOTO 12 Octubre 2024_SEGOBH_Consejo General del IEEH (4)
FOTO 12 Octubre 2024_SEGOBH_Consejo General del IEEH (3)
FOTO 12 Octubre 2024_SEGOBH_Consejo General del IEEH (1)
FOTO 12 Octubre 2024_SEGOBH_Consejo General del IEEH

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de octubre de 2024.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acudió el pasado viernes a la instalación del Consejo General del IEEH para la elección extraordinaria del municipio de Cuautepec de Hinojosa. En el evento estuvieron presentes la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona; María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo; el magistrado presidente del Tribunal Electoral Local (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, así como la magistrada del mismo tribunal, Lilibeth García Martínez.

También asistieron Diana Jeanethe Rodríguez López, fiscal especializada en Delitos Electorales de la PGJEH, junto con dirigentes estatales de los partidos PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza Hidalgo, PAN y PRI.

Durante la instalación se subrayó la importancia de que el proceso electoral se realice de manera pacífica y en apego a la legalidad, garantizando la participación ciudadana en un ambiente de respeto y transparencia.

Premio Nobel de Química 2024, por su “intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana” Escritora surcoreana: Han Kang

La Academia Sueca le otorgó este jueves a la escritora surcoreana Han Kang el premio Nobel de Literatura de 2024. 

La academia destacó a Han Kang «por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana».
De acuerdo a la Academia Sueca, la obra de la surcoreana «confronta traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles».

.»Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea».

Han, de 53 años, es la primera mujer asiática en recibir este importante galardón y el tercer escritor proveniente de Corea del Sur.

La escritora, que se destaca por su prosa poética, alcanzó la fama tras la publicación de su novela «La vegetariana» en 2007.

En dicha novela, Han expone, en tres partes, la vida de Yeong-hye, quien un día decide dejar de comer carne después de sufrir de fuertes pesadillas mientras dormía.

Han, quien vive en Seúl, se convierte además en la mujer número 18 en recibir el Nobel de Literatura. La última había sido Annie Ernaux en 2022.

Hija de escritor; Han nació en 1970 en la ciudad coreana de Gwangju, ella es hija del también novelista Han Seung-won, quien ha sido una influencia en la carrera de su hija.

Han comenzó a publicar poemas en 1993 en la revista surcoreana «Literatura y sociedad».

Su primer libro llegó dos años después, una colección de relatos cortos intitulada «El amor de Yeosu».

Pronto sus cuentos cortos y sus poemas ganaron la atención de la crítica y del público en general, especialmente -como lo destaca la Academia Sueca- por la amplitud de géneros y temas que aborda en sus obras.

Por ejemplo, en su último trabajo -«Lecciones de griego»- publicado en 2023, Han explora la relación de un profesor de griego que está perdiendo la vista y una mujer que ha perdido su capacidad de hablar.

«De sus respectivos defectos surge una frágil historia de amor. El libro es una hermosa meditación sobre la pérdida, la intimidad y las condiciones últimas del lenguaje», señala la academia.

Sin embargo, su obra más reconocida es «La vegetariana», publicada en tres partes desde 2007.

En esta novela el personaje principal, Yeong-hye, una joven surcoreana, decide dejar de comer carne de un día para otro.

Esta decisión la lleva a recibir el rechazo y la incomprensión de su familia, lo que la conduce al aislamiento total.

En 2016 «La vegetariana» recibió el premio Booker Internacional, uno de los principales premios literarios en el mundo.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, dijo durante la conferencia de prensa que ella «no estaba realmente preparada» para ganar el premio.

Añadió: «Ella tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos y, con su estilo poético y experimental, se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea».

12 de Octubre Día de la Raza

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también conocido como Día de la Raza. En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, constituyendo el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo: conmemorar el «primer encuentro entre dos mundos». Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad. 

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también conocido como Día de la Raza. En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, constituyendo el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo: conmemorar el «primer encuentro entre dos mundos». Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad.