UAEH

English Festival refuerza la formación docente con un enfoque internacional

06 (4)
01 (14)
05 (5)
02 (12)
03 (11)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Asumir los retos de la educación global exige dominar la lengua inglesa, pues es un idioma clave para la colaboración internacional
Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Después de dos semanas de actividades, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) clausuró la primera edición del “English Festival – Let’s Talk About…”, donde se entregaron más de 180 certificados a las y los profesores participantes, quienes fortalecieron sus competencias comunicativas en inglés mediante el uso del idioma en situaciones reales y enriquecedoras.

Durante el evento, el rector Octavio Castillo Acosta destacó: “Asumir los retos de la educación global exige dominar la lengua inglesa, idioma clave para la investigación, la docencia y la colaboración internacional. Este festival ofreció herramientas para diagnosticar y fortalecer las competencias lingüísticas de nuestra comunidad docente, y hoy celebramos un paso decisivo hacia una universidad más competitiva e internacionalizada, construida con esfuerzo y visión de futuro”.

Por su parte, Orlando Ávila Pozos, coordinador de la División Académica de esta casa de estudios, manifestó que saber adaptarse es esencial para progresar en un mundo en constante evolución, y que el English Festival, en su primera edición, demostró que el aprendizaje puede ser dinámico, motivador e innovador, para fortalecer la excelencia académica y los valores humanos, pilares fundamentales de una educación integral.

Esta iniciativa estuvo dirigida al profesorado de la UAEH y contó con la guía de especialistas en la enseñanza del inglés, quienes diseñaron actividades innovadoras como juegos interactivos, proyecciones de películas, análisis de música, charlas TED y ejercicios prácticos, entre otras dinámicas enfocadas en temas cotidianos, tecnología y cultura pop, diseñadas para facilitar el aprendizaje de conocimientos relevantes.

En este festival, se consolidaron los conocimientos adquiridos y se introdujeron nuevos conceptos; además, a través de un enfoque innovador y motivador, se impulsó la confianza y la fluidez entre los asistentes para ayudarlos a superar las dificultades psicológicas asociadas al aprendizaje de una segunda lengua, todo ello en un ambiente colaborativo que refleja el compromiso institucional con la capacitación continua.

Con este tipo de acciones, la máxima casa de estudios de la entidad reafirma su compromiso y avanza en la consolidación de su proyección internacional, al preparar a su comunidad docente para enfrentar los desafíos globales, fomentar redes interdisciplinarias y promover la excelencia académica basada en la actualización permanente. 

La experiencia y los logros alcanzados en esta primera edición marcan el inicio de una labor continúa orientada a ampliar el impacto de este festival.

Inicia Sexto Seminario “Retos y Desafíos de la Educación Media Superior en México”

01 (13)
02 (11)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Las actividades se desarrollan del 01 al 03 de julio; incluyen talleres, charlas y conferencias Tlaxcoapan, Hidalgo. – Con el objetivo de ampliar los conocimientos, desarrollar habilidades en innovación tecnológica y fomentar el pensamiento crítico, la Escuela Preparatoria Número 6 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lleva a cabo el Sexto Seminario “Retos y Desafíos de la Educación Media Superior en México”, bajo el eje temático “Educación 4.0”.

Durante el acto inaugural, Octavio Castillo Acosta, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, mencionó que el aprendizaje debe ir más allá de las estructuras tradicionales, porque en un mundo donde lo digital, lo moderno y lo inteligente son elementos fundamentales, se requiere construir un nuevo paradigma que articule el conocimiento con la innovación.

Asimismo, destacó el esfuerzo de la comunidad académica de la Escuela Preparatoria Número 6, ubicada en el municipio de Tlaxcoapan, cuya contribución es de vital importancia para la región, pues su labor transforma vidas y fortalece el desarrollo regional, al promover habilidades para el trabajo y la vida, porque las y los estudiantes son protagonistas activos de su propia formación.

Por su parte, José Luis Gil Chávez, director de la Preparatoria Número 6, refirió que esta jornada de trabajo no solo beneficiará al alumnado, sino también al cuerpo docente, ya que les permitirá actualizar sus conocimientos e incorporar el uso de herramientas emergentes, con el propósito de aumentar la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el autoaprendizaje.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “Formar en tecnología 4.0 en la era del capitalismo digital. Tensiones y desafíos”, impartida por María Aquilina Fueyo Gutiérrez, profesora de Tecnología Educativa en la Universidad de Oviedo, España, donde se contrastaron los múltiples beneficios y efectos del uso de la inteligencia artificial, tanto en el ámbito educativo como en la vida cotidiana.

Cabe destacar que las actividades dieron inicio el 01 y culminarán el 03 de julio, con un programa que incluye talleres, charlas y conferencias. De esta manera, la máxima casa de estudios de la entidad se mantiene a la vanguardia tecnológica y educativa, al promover la innovación en estrategias pedagógicas que brindan a la comunidad estudiantil las herramientas necesarias para su formación. 

UAEH entrega certificados a estudiantes que concluyen Bachillerato en la ESTi

03 (9)
01 (12)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*“La educación nunca termina, es una herramienta que nos permite desarrollar conciencia social, pensamiento crítico y la voluntad para cambiar nuestro entorno”, mencionó el rector Tizayuca, Hidalgo. – Con la entrega de certificados, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reconoció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de 280 jóvenes que concluyeron su Bachillerato en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), un logro que representa el cierre de una etapa y el inicio de
nuevos retos, tanto en su vida académica como personal.

En presencia de familiares y autoridades universitarias, el rector de la Autónoma de Hidalgo felicitó al alumnado presente por haber superado con éxito un trayecto lleno de desafíos, alegrías y satisfacciones, pues afirmó que el Bachillerato es una etapa fundamental en la vida, en la que se forja el carácter, se definen los valores que guiarán las decisiones futuras y se cultivan amistades significativas que, en muchos casos, perdurarán toda la vida. 

“Esta ceremonia representa el cierre de un periodo lleno de aprendizaje, en el que, gracias a la disciplina, el esfuerzo y la constancia, se abren camino hacia un nuevo comienzo. La educación nunca termina, es una herramienta que nos permite desarrollar conciencia social, pensamiento crítico y la voluntad de transformar nuestro entorno. 

Les animo a no conformarse, a buscar nuevos retos, aprender cosas nuevas y ser, con su ejemplo, inspiración para las nuevas generaciones”, manifestó. 

En representación de quienes egresaron, Aline Alejandra Segura Sánchez expresó que cursar el Bachillerato implicó numerosos retos y una gran carga emocional, pues se trata de una etapa clave en la que se descubre la vocación, se toman decisiones que definen el rumbo futuro, se alcanzan logros importantes y se experimenta un crecimiento integral que cada estudiante llevará consigo al cerrar este ciclo. 

“Somos una generación valiente. Nuestro paso por el Bachillerato representa la culminación de muchos años de esfuerzo y sacrificios. De la mano de docentes que nos enseñaron con ejemplo, paciencia y vocación, construimos nuestros sueños con la certeza de que no hay metas inalcanzables. Confíen en ustedes, en los conocimientos que recibimos y que el comienzo de nuestra vida universitaria traiga nuevas oportunidades y muchos éxitos”, concluyó la egresada Garza.

Posteriormente, Sandra Zapata Salinas, directora de este plantel educativo, invitó a las y los asistentes a celebrar los 24 años de vida institucional de la ESTi con la tradicional partida de pastel, donde recordó que desde su fundación, esta Escuela Superior se ha consolidado como un pilar en el desarrollo académico, económico y social de la región, al ampliar la oferta educativa en esta zona del estado.

UAEH contribuye a la alfabetización de la sociedad

06 (3)
04 (9)
01 (10)
03 (7)
05 (4)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*A través del programa de Servicio Social “Universitarios por la Alfabetización”
Mineral de la Reforma, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contribuye a disminuir el rezago educativo con una sólida vocación social, así lo señaló el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Rodríguez.

Durante una ceremonia encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta, se destacó que el alumnado de la máxima casa de estudios de la entidad ha apoyado, a lo largo de 24 generaciones, a que las personas mayores de 15 años concluyan su educación básica y media superior, a través del programa de Servicio Social “Universitarios por la Alfabetización”.

En este sentido, 61 personas que fueron instruidas por el alumnado de la UAEH recibieron su certificado de terminación correspondiente al nivel primaria, secundaria y bachillerato del periodo Diciembre 2024-Mayo 2025.

“El esfuerzo conjunto entre la UAEH, el INEA y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) permitirá alfabetizar a más personas, con la finalidad de reducir el rezago de más de 140 mil ciudadanas y ciudadanos en la entidad, promoviendo la justicia, el desarrollo y la paz”, declaró Contreras Rodríguez, quien agregó que en México hay cuatro millones 200 mil mexicanas y mexicanos que no saben leer ni escribir. 

Mientras, Martha Briones Rangel, directora de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la UAEH, distinguió la labor de las y los estudiantes, así como autoridades e instituciones en el programa. Felicitó a las y los graduados por demostrar que nunca es tarde para aprender, además, subrayó la responsabilidad social del alumnado para conseguir un futuro más equitativo.

En su oportunidad, Pedro Porras Pérez, director general del IHEA, enfatizó el compromiso de las juventudes Garza en la alfabetización de personas adultas como un acto de justicia social. Reconoció el esfuerzo de quienes obtuvieron su certificado, al afirmar que la educación transforma vidas y fortalece comunidades. “Este programa es una muestra del compromiso de la UAEH con las causas sociales al acompañar y compartir conocimientos con quienes, por diversas circunstancias, no pudieron incorporarse a un sistema escolarizado”, manifestó. 

A través del programa de Servicio Social “Universitarios por la Alfabetización”, el estudiantado de la Autónoma de Hidalgo retribuye a la ciudadanía al aplicar sus conocimientos. Al evento asistió la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya; el decano de la UAEH, Noé Chapa Gutiérrez; el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización, José Fernando Enciso Ruiz; y Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad.

UAEH realiza festejo para reconocer a los profesionales en ingeniería

01 (9)
04 (8)
03 (6)
02 (8)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Mineral del Monte, Hidalgo. – Mediante una convivencia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró el Día de las y los Ingenieros, una disciplina fundamental para el progreso tecnológico, económico y social de nuestra región y país, pues con cada avance científico y técnico se contribuye a mejorar la infraestructura que conecta las comunidades e impulsa un desarrollo constante hacia un futuro más innovador y sostenible. 

Durante el encuentro, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH; Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; y Gabriel Vergara Rodríguez, director interino del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), felicitaron a las y los ingenieros por su labor, misma que contribuye a la acreditación educativa, la cual está respaldada por un cuerpo científico con conciencia social, dedicado a la investigación y a la generación de patentes.
“Hablar de ingeniería es hablar de progreso y crecimiento. Hoy rendimos homenaje a las y los ingenieros de nuestra universidad, celebramos a quienes con su vocación favorecen al bienestar de la sociedad. No olviden que la ingeniería es una de las formas más nobles de cambiar el mundo”, mencionó el rector.

UAEH destaca y analiza la abogacía ante el cambio social

01 (8)
02 (7)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Las y los abogados deben actuar como agentes de transformación social frente a las crisis globales, en un mundo en constante evolución.

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Para propiciar la reflexión entre quienes ejercen el derecho sobre su papel en una sociedad en constante transformación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) organizó la conferencia “El sentido de la abogacía ante el cambio social”, impartida por Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado de la Universidad de Colima (UdeC), en el marco de la conmemoración del Día del Abogado y la Abogada.

“La profesión jurídica no es una promesa de comodidad, sino un compromiso permanente con la justicia, ya que quienes la ejercen deben ser firmes en sus convicciones, rigurosos en su estudio y generosos en su práctica, recordando que la esencia está en servir, no en imponer. En la UAEH reafirmamos nuestra misión: formar abogados que construyan un país donde la ley sea un instrumento de paz y libertad social”, expresó el rector Octavio Castillo Acosta.

Por su parte, Ivonne Juárez Ramírez, directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), reconoció la labor esencial de las y los abogados, a quienes definió como pilares fundamentales para la construcción de un México más justo. Asimismo, señaló que, como institución, están comprometidos con la formación ética y sentido humano, por ser la primera línea de defensa de la dignidad humana.

En tanto, la ponente invitada apuntó que las y los profesionales del derecho deben actuar como agentes de transformación social ante las crisis globales, sin embargo, en un mundo en constante evolución, ya no pueden limitarse solo a aplicar las normas, deben asumir un papel más activo y comprometido con la sociedad, enfrentando grandes desafíos como la inteligencia artificial, la crisis migratoria y la desconfianza en las instituciones. 

Por ello, Arianna Sánchez hizo un llamado a repensar la profesión desde las aulas, pues no se deben formar juristas para un mundo que ya no existe, sino que hoy se necesita que cuestionen, innoven y trabajen en equipo con otras disciplinas. 

Recalcó que la justicia no se logrará con leyes abstractas, sino con profesionales comprometidos en acercar el derecho a la sociedad, especialmente a los grupos vulnerables.

Ante esto, la máxima casa de estudios de la entidad reafirma su compromiso de formar a especialistas en Derecho capaces de cuestionar, actuar con responsabilidad y con conciencia histórica frente a los desafíos que la sociedad demande, pues el derecho debe ser ejercido con vocación de servicio y orientado a la construcción de la justicia.

UAEH entrega certificados de inglés a estudiantes de cursos sabatinos

*El aprendizaje de un segundo idioma transforma vidas y abre horizontes Mineral de la Reforma, Hidalgo. – En el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, el Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó 90 certificados de dominio del idioma inglés a las y los estudiantes que concluyeron con éxito el curso sabatino impartido por esta dependencia en el periodo Enero-Junio 2025.

Al encabezar la ceremonia, Diana Matxalen Hernández Cortés, directora del CECyD, celebró la dedicación constante de niñas, niños, adolescentes y personas adultas que participaron en este proceso para aprender una segunda lengua. Asimismo, agradeció el respaldo de sus familias, ya que sin su apoyo estos resultados no habrían sido posibles, sobre todo en un entorno donde el manejo de otro idioma es cada vez más indispensable. 

“La constancia es un hábito fundamental para el éxito. Sin importar los desafíos, lo más importante es el aprendizaje que obtenemos de ellos y cómo lo usamos para ser mejores, para generar un impacto positivo en nuestro entorno. Hoy es un día para celebrar lo que han logrado. Redoblen esfuerzos y enfrenten con optimismo lo que está por venir.

 En el Centro de Educación Continua y a Distancia siempre tendrán las puertas abiertas. Muchas felicidades”, sostuvo la
directora.

Por su parte, Alejandro Ángeles Trigueros, responsable del Área de Idiomas y Certificaciones, expresó que saber comunicarse en otra lengua facilita la construcción de puentes entre culturas, contribuye al crecimiento personal y ofrece mejores oportunidades profesionales. Asimismo, señaló que este tipo de ceremonias reflejan cómo la UAEH es una institución consciente del poder transformador del aprendizaje.

En representación del alumnado, Ian Han Sánchez Tolentino expresó que no hay edad para aprender un idioma extranjero, y que este curso le permitió no solo adquirir nuevas habilidades, sino también hacer nuevos amigos. 

“Aprender otra lengua nos dará mejores oportunidades ahora y en el futuro. Gracias a mis profesores y a mi familia por su apoyo”, concluyó. 

Actualmente, el Centro de Educación Continua y a Distancia mantiene abiertas las inscripciones para los cursos sabatinos dirigidos a personas adultas en los idiomas: inglés, japonés, alemán, náhuatl, chino mandarín, francés, italiano y portugués. 

También se encuentran disponibles los cursos de inglés dirigidos a adolescentes de 13 a 17 años y a infancias de 7 a 12 años, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 11 de julio.

De igual manera, este espacio universitario ofrece la aplicación y el curso de preparación para el TOEFL, inglés para viajeros, la certificación TKT en inglés, entre otras opciones de formación. Para más información, las y los interesados pueden consultar las redes sociales del CECyD o ingresar al micrositio: https://www.uaeh.edu.mx/cecyd/. 

Comunidad Garza de Medicina y Odontología reanuda actividades académicas

04 (3)
02 (6)
01 (17)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este lunes 30 de junio, iniciaron clases las licenciaturas en Médico Cirujano y Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para continuar su formación y fortalecer las habilidades necesarias que les permitan responder con éxito a los retos de un entorno profesional cada vez más exigente y cambiante.

En relación con las y los estudiantes de nuevo ingreso de esos programas educativos, así como del resto de licenciaturas, bachillerato y posgrado, las actividades académicas comenzarán el próximo lunes 04 de agosto del presente año, de acuerdo con los horarios establecidos al momento de realizar la inscripción, por lo que deberán verificar estos datos.

La Autónoma de Hidalgo reafirma su respaldo institucional con toda su comunidad estudiantil y, a su vez, invita a cada persona que la integra a mantener el compromiso, aprovechar cada clase y trabajar en equipo con dedicación y esfuerzo para consolidar su formación profesional, a fin de contribuir al desarrollo académico y social que distingue a esta casa de estudios.

Estudian en la UAEH el lirio acuático como sustrato para cultivar setas

*El lirio acuático es una planta invasora que dificulta la vida en cuerpos de agua dulce Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Mediante una propuesta ecológica y sustentable, Jhoselin Villagrán Manilla, estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), investiga cómo transformar el lirio acuático en un recurso útil para cultivar setas del género Pleurotus, pues es una planta invasora en la laguna de Tecocomulco, ubicada en el municipio de Tepeapulco.

Esta alternativa surge como una solución sustentable al problema que representa esta planta que bloquea el paso de oxígeno y luz solar en los cuerpos de agua, afectando con ello a peces, plantas acuáticas y comunidades locales. 

El estudio propone aprovechar sus propiedades, como su alto contenido de celulosa y facilidad de cultivo, para producir setas ostra, un alimento nutritivo y de bajo costo. 

La investigación es innovadora y ofrece múltiples beneficios, porque no solo ayuda a reducir la presencia del lirio en cuerpos de agua, sino que su transformación también aporta valor a la biodiversidad y a la economía local, al contribuir el regreso de aves migratorias y otras especies nativas, además de generar empleos para quienes se dedican a su recolección.

Por otro lado, la doctorante Garza explicó que la transformación del lirio está alineada con la economía circular y la sostenibilidad, al evitar que sea desechado o quemado, pues es posible integrarlo en la producción agrícola. Además, el sustrato que se obtiene a partir de esta planta promueve la modificación de las propiedades de las setas, las cuales podrían tener aplicaciones en los sectores farmacéutico y alimentario.

Actualmente se colabora con la microempresa GeoAgro, que cuenta con experiencia en la producción de setas a partir de residuos agroindustriales, con el propósito de perfeccionar las proporciones del sustrato, con el objetivo de escalar el modelo a una producción más grande.

Este trabajo evidencia la capacidad del alumnado Garza para proponer soluciones innovadoras a problemas ambientales, sino que también refleja el compromiso de la máxima casa de estudios de Hidalgo con la sostenibilidad y el desarrollo social, pues es un ejemplo de cómo el conocimiento puede transformar el entorno, generar conciencia y ofrecer alternativas reales para mejorar la calidad de vida. 

UAEH participa con “Microinvenciones” en la FENALI 38

Puebla de Zaragoza, Puebla. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó hasta la Feria Nacional del Libro (FENALI), organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la antología Microinvenciones, una obra que rinde homenaje al escritor René Avilés Fabila mediante la compilación de textos breves de diversas autoras y autores comprometidos con la promoción de la lectura.

En compañía de Victoria García Jolly, compiladora, coautora y diseñadora del libro, María Corina Martínez García, directora de Fomento a la Lectura en la Autónoma de Hidalgo, explicó que esta colección de escritos forma parte de una iniciativa institucional que, desde hace tres años, conmemora el Día Nacional del Libro y regala a la comunidad universitaria una obra significativa para promover la lectura y acercar a las juventudes al mundo de la literatura. Asimismo, anunciaron que ya están trabajando en la nueva edición para 2025, la cual estará dedicada al haiku, una composición poética de origen japonés, con el fin de acercar al alumnado a otras formas de expresión literaria y enriquecer su experiencia lectora, ya que impulsar la lectura es una prioridad constante en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Especialistas analizan el futuro de la lengua otomí en la UAEH

03 (12)
01 (16)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Mineral del Monte, Hidalgo. – En el marco del Quinto Congreso Internacional de Lenguas (CIL) 2025 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esta casa de estudios reafirmó su compromiso con el estudio y la preservación del patrimonio lingüístico nacional, al reflexionar sobre los retos actuales que enfrenta la lengua otomí, especialmente las dificultades para su estandarización y aprendizaje.

En este espacio académico, la profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), MaríaFélix Quezada Ramírez, impartió la conferencia “La referencia de Ri NꞋandi Ma Huifi y las adaptaciones en la lengua otomí en el contexto de la migración internacional en el Valle del Mezquital”, donde destacó que aunque esta es la séptima lengua más hablada de México, se ha ido perdiendo porque quienes la conocen adoptan otros idiomas y sus descendientes ya no lo aprenden.

Stanislav Mulík, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU, por sus siglas en inglés) en su taller “Los sonidos del hñäñho (otomí de Santiago Mexquititlán)”, explicó que para para enseñar el otomí ha desarrollado materiales educativos trilingües (otomí-español-inglés) a raíz del sistema fonético de esta variante regional. Finalmente, señaló que, aunque es un reto unificar su escritura, se debe hacer para la preservación, difusión y conocimiento dada la importancia que tiene en el Valle del Mezquital.

UAEH celebra a Luis Spota con lectura y reflexión literaria

02 (13)
03 (11)
01 (15)
01 (14)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El actor Ariel López Padilla dio vida a los personajes Amadeo Pádula y Francesco de Astis con la lectura en voz alta de la novela Casi el paraíso, como parte de los festejos por el centenario del natalicio del escritor mexicano Luis Spota, ante un público que se dio cita en la Sala “Doctor J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El histrión mexicano agradeció a la máxima casa de estudios de Hidalgo y al público asistente por la oportunidad de redescubrir juntos a un escritor poco conocido en nuestro país, quien ofrece, a través de sus obras, una mirada crítica a la clase política y social mexicana que surgió tras la Revolución Mexicana, la cual, al carecer de un verdadero estatus aristocrático, buscó legitimarse mediante símbolos y títulos nobiliarios. 

Para realizar esta actividad, la Dirección de Fomento a la Lectura de la Autónoma de Hidalgo y el programa “Leo… luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) trabajaron en conjunto con el objetivo de promover el gusto por los libros a través de ciclos de lectura en voz alta, en los que participan actores y actrices reconocidas en el mundo de la televisión, el cine y el teatro con el propósito de generar un diálogo con la audiencia en torno a estos textos.

En CIL 2025, docentes en lenguas explican el impacto del bilingüismo

01 (13)
03 (10)
04 (1)
02 (12)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*“Aprender otro idioma no solo cambia el cómo hablamos, sino también nuestra manera de pensar”, indicó Stanislav Mulík, profesor de la UAQ
Mineral del Monte, Hidalgo. – Como parte del programa de actividades del Quinto Congreso Internacional de Lenguas(CIL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expertos nacionales e internacionales abordaron losretos que enfrenta la enseñanza de idiomas en el aula y los efectos que tiene en la actividad cerebral, en concordancia con el eje temático “Las ciencias cognitivas y el aprendizaje de lenguas”.

Durante el segundo día, se llevó a cabo la ponencia “Are we holding back Mexican learners?”, impartida por el profesor británico Paul Seligson, quien reflexionó sobre cómo algunos métodos de enseñanza suelen dejar de lado la traducción como herramienta de apoyo en las aulas, esto hace que los materiales educativos carezcan de empatía y no atiendan las necesidades particulares del estudiantado, especialmente aquellos cuya lengua materna es el español. 

“Cuando las personas comparan estructuras entre ambos idiomas, no estamos frenando a los mexicanos, sino liberando su potencial lingüístico, ya que el aprendizaje se vuelve más profundo y significativo. Además, la traducción, bien utilizada como herramienta, crea un puente hacia la verdadera competencia bilingüe y adquieren conocimientos con mayor rapidez”, concluyó el profesor británico, con una trayectoria de más de 45 años en la enseñanza de idiomas. 

De igual manera se contó con la participación de Stanislav Mulík, doctor en Lingüística por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien impartió la conferencia magistral “Las ciencias cognitivas y el bilingüismo”, en la que expuso los efectos neuronales producidos al usar más de una lengua, así como los procesos que ocurren en el cerebro humano con la práctica bilingüe.

El ponente de la UAQ explicó que aprender y usar uno o más idiomas nuevos hace que nuestro cerebro se reorganice para poder hablarlos de manera efectiva, sin embargo, recalcó que la facilidad para hablar dos lenguas depende de factores como la edad, el lugar donde se adquirió, la duración y la frecuencia con la que se usa.

“Aprender otro idioma no solo cambia el cómo hablamos, sino también nuestra manera de pensar, porque nuestro cerebro se transforma con nosotros y descubrirlo es algo fascinante”, señaló Mulík. Asimismo, el también profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania (PSU, por sus siglas en inglés) indicó que ser bilingüe ayuda a entender el lenguaje y la mente.

Cabe mencionar que la quinta edición de CIL culminará sus actividades este viernes 27 de julio, con la participación de especialistas internacionales como Nicole Schöps, Delphine Pluvinet, Héloïse Theun y Daniel Cassany, entre otros, quienes aportarán valiosos conocimientos y experiencias al evento.

Ciberbullying, práctica silenciosa que hiere a las diversidades sexogenéricas

02 (11)
Upset and depressed girl holding smartphone sitting on college campus floor holding head. University sad student suffering from depression sitting on floor at high school. Lonely bullied teen in difficulty with copy space.

Imagen anterior
Imagen siguiente

“El problema principal al respecto es cuando estas agresiones generan efectos devastadores en la salud mental de las víctimas”, señaló la docente Garza .

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En la era digital, las redes sociales son espacios de expresión, visibilidad y conexión para la comunidad LGBT+, sin embargo, también se han convertido en lugares hostiles, donde el ciberbullying es una forma silenciosa y persistente de discriminación, así lo dio a conocer Georgina Ortega Luna, profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

El ciberacoso es una práctica violenta en los espacios digitales que se reproduce con facilidad y frecuencia en redes sociales debido a la escasa regulación. Esta situación tiene una mayor repercusión en la comunidad sexogenérica, pues es uno de los grupos más vulnerables frente a este tipo de agresiones, las cuales incluyen comentarios ofensivos, amenazas, burlas, memes y campañas de odio que forman parte del panorama cotidiano en estas plataformas.

Todo esto sucede porque no hay una regulación legal real, entonces los usuarios que tienden a violentar a otros lo hacen con facilidad desde el anonimato. Por ello, es urgente trabajar desde la conciencia social y cívica para generar mayor sensibilidad social, al recordar que todas las personas contamos con derechos, pero también con obligaciones, entre las que se encuentra el promover el respeto hacia los demás.

“El problema principal al respecto es cuando estas agresiones generan efectos devastadores en la salud mental de las víctimas, como ansiedad, depresión, aislamiento social e incluso pensamientos suicidas. Por lo que es importante que las autoridades gubernamentales establezcan normas para regular el acoso en el internet y ayuden a las víctimas, tanto en el aspecto legal como en el psicológico”, manifestó la experta Garza. 

Asimismo, dio a conocer que también se considera acoso cuando uno o varios miembros de la comunidad intentan presionar a otra persona para que haga públicas sus preferencias. Ante esto, mencionó que cada individuo es libre de decidir cuándo y cómo darlo a conocer, sin presión alguna y sin recibir ningún tipo de etiqueta social, incluso por parte de la propia comunidad LGBT+.

Destacó que combatir el ciberbullying hacia cualquier persona no es solo una cuestión tecnológica, sino un asunto de derechos humanos. Para erradicar esta forma de violencia se requiere la participación conjunta de los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad en general. “La red debe ser un espacio seguro para todos, sin excepción”, dijo. 

De igual manera, manifestó que las universidades tienen hoy la obligación de consolidar el respeto hacia las personas, especialmente hacia los grupos más vulnerables, mediante conferencias, talleres y trabajo en el aula. En este sentido, la UAEH impulsa diversas acciones a través de la Defensoría Universitaria para promover inclusión y respeto.

CIL 2025 reúne a expertos internacionales en la enseñanza de lenguas

leng4
leng3
leng2

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Para más información sobre el programa, consultar el micrositio: https://cil.uaeh.edu.mx/

Mineral del Monte, Hidalgo. – Bajo la temática “Las ciencias cognitivas y el aprendizaje de lenguas”, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró las actividades de la quinta edición del Congreso Internacional de Lenguas (CIL), que tiene al Reino Unido como país invitado de honor y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante la ceremonia de apertura en el Instituto de Artes (IA), el rector Octavio Castillo Acosta destacó que dominar una lengua extranjera permite estrechar lazos, fomentar la cooperación internacional y compartir enfoques frente a los desafíos globales. Asimismo, señaló que este tipo de encuentros fortalece la formación del estudiantado Garza, ya que les ofrece una visión más amplia del mundo y los prepara para desenvolverse con éxito en diversos contextos. 

“Como instituciones educativas, tenemos la responsabilidad de brindarle a nuestras y nuestros alumnos las herramientas necesarias para incidir en el mundo que los rodea. Hoy, el lenguaje cumple un papel fundamental como medio de comunicación a través del cual podemos transmitir ideas, compartir nuestra visión del mundo y colaborar entre naciones en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Ser sede de este congreso demuestra cómo la UAEH se consolida como una institución abierta al mundo”, indicó el rector.

Por su parte, Primrose Lovett, primera secretaria de asuntos políticos de la Embajada Británica, celebró el inicio del Congreso, ya que México y Gran Bretaña comparten una visión común en el ámbito académico y cultural. “Formar parte de estos espacios es una muestra del compromiso de la UAEH con la educación internacional. Estoy segura de que las actividades traerán nuevas ideas y reflexiones sobre el poder transformador de la enseñanza del idioma inglés”, añadió. 

En su oportunidad, María de Lourdes Rico Cruz, directora de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que el aprendizaje de idiomas ha cobrado gran relevancia en el mundo actual, por lo que constituye una herramienta con impacto social y académico. En ese sentido, puntualizó que la vinculación puede generar nuevas estrategias y formas de enseñanza, especialmente en el aprendizaje de una segunda lengua. 

Al acto inaugural acudieron Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Edward Amador Pliego, director del Centro de Lenguas (CeL); Juan Manuel Camacho Bertrán, director interino del IA; Edmundo Méndez Tejeda, presidente municipal de Mineral del Monte; así como docentes Garza y público en general. 

Cabe mencionar que las actividades del CIL continuarán los días 26 y 27 de junio, con ponencias magistrales a cargo de especialistas como Michaela Sambanis, de Alemania; Stanislav Mulik, experto checo en ciencias cognitivas; Scott Thornbury, investigador y autor británico de materiales didácticos; Steeve Mercier, especialista canadiense en neurodidáctica; Pat Grounds, de la Canterbury Christ Church University; y Leila Camou, especialista en neurociencias aplicadas al aprendizaje. 

UAEH promueve experiencias científicas con Jornadas de Inmersión

uaeh2532
uaeh252

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Estas sesiones ofrecieron a las y los estudiantes la oportunidad de interactuar con equipo especializado para despertar su curiosidad por la ciencia Mineral de la Reforma, Hidalgo – Con entusiasmo y curiosidad, más de 400 estudiantes de nivel medio superior participaron en las Jornadas de Inmersión Científica realizadas en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde a través de experiencias vivenciales, se acercaron a distintas áreas del conocimiento con el objetivo de fortalecer su aprendizaje y despertar su vocación.

Las actividades se llevaron a cabo los días 24 y 25 de junio del presente año, con la participación de alumnado Garza proveniente de las escuelas superiores de Ciudad Sahagún (ESCS), Tizayuca (ESTi), Actopan (ESAp), Atotonilco de Tula (ESAT), Zimapán (ESZi), Tlahuelilpan (ESTl), así como de las escuelas preparatorias número 1, 2, 3, 4 y 5. 

Las y los jóvenes de bachillerato realizaron prácticas en la Unidad Central de Laboratorios (UCL), en las áreas de física, biología y química. Ahí tuvieron la oportunidad de trabajar directamente con materiales y equipo especializado, lo que les permitió acercarse al quehacer científico y despertar su curiosidad e interés por la ciencia desde una perspectiva lúdica.

De igual manera, el cuerpo docente de esta casa de estudios ofreció pláticas en las que destacaron la importancia de la ciencia en el desarrollo tecnológico y su impacto en la vida diaria. Como parte del programa, se impartieron las conferencias “El arte del movimiento corporal como recurso de integración y convivencia”, por Alejandro Moya Ramírez, profesor de la UAEH, así como “Investigar lo invisible: cómo el trabajo social transforma realidades desde la ciencia”, a cargo de Yolanda de Jesús Hernández Delgado.

Durante dos días consecutivos, las juventudes se acercaron al mundo de la ciencia y al entorno universitario mediante actividades inmersivas que les permitieron descubrir habilidades, conocer la oferta académica de la institución y despertar su interés por la ciencia, con el propósito de no solo alentar su vocación científica, sino también de impulsar la continuidad de su trayectoria académica. 

Con este tipo de iniciativas, la Autónoma de Hidalgo reafirma su compromiso con la formación integral de las y los jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para seguir soñando, descubrir su potencial y construir un futuro basado en el conocimiento y la innovación. 

Estudiantes Garza inauguran “Ventana de color”, una exposición colectiva experimental

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Estudiantes del curso de grabado a color del Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inauguraron la exposición colectiva “Ventana de color hacia lo experimental” en la Casa de Cultura del Instituto Municipal para la Cultura de la capital hidalguense, donde presentaron una muestra del uso de diversas técnicas como el transfer litográfico, camafeo, rodillo arcoíris y chine collé.

Los proyectos ofrecen un recorrido visual por diversos contenidos temáticos, como la reflexión sobre la identidad de género; un homenaje a las tradiciones textiles de las mujeres bordadoras; el registro de aves endémicas de México; la interpretación de símbolos de poder femenino; la preservación de la memoria tradicional; y la exploración de formas botánicas como hojas, fractales y estructuras naturales.

A través de estas imágenes, se invita al público a adentrarse en la intimidad creativa de las y los autores, quienes abren una ventana a su propio proceso de investigación plástica. La exposición está conformada por obras de Tristán Ortega Gonzales, Ymir Escorcia Luqueño, Karla Guadalupe Calixto Cortes, Azael Flores Hernández, Azlyd López Manzano y Alexandra Rentería Palacios.

Con apoyo de la UAEH, apicultores de Huehuetla desarrollan subproductos

uaehag2
uaehag1

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Las y los apicultores hidalguenses lograron diversificar su oferta y acceder a mejores mercados para competir con otros productores
Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Un grupo de apicultores de la región Otomí-Tepehua recibió apoyo del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el desarrollo de productos artesanales que aumenten el valor de la miel, con el objetivo de generar más ingresos y fortalecer la economía del municipio de Huehuetla.

La tutora en jefe del proyecto, Gabriela Medina Pérez, profesora investigadora del ICAp, explicó que para ofrecer un acompañamiento personalizado, se contó con la participación de investigadores de las áreas académicas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de Ingeniería en Alimentos, con el propósito de realizar un diagnóstico que identificara qué productos podían elaborarse, brindar un seguimiento permanente y ofrecer capacitaciones.

Esta orientación lleva casi un año, tiempo en el que se ha cumplido el objetivo de esta colaboración, ya que las y los apicultores lograron diversificar su oferta y acceder a mejores mercados para competir con otros productores, al elaborar productos de calidad derivados de la miel, como jabones, ungüentos, cremas y dulces. De igual manera, comenzaron a trabajar con el propóleo, un ingrediente con importantes beneficios en terapias médicas, veterinarias y humanas.

“Para nosotros ha sido una grata experiencia trabajar con este grupo, pues nos han permitido darle el seguimiento correspondiente. Además, la disposición y la conexión que existe entre las y los productores es una base motivacional para todos. Al apoyar este proyecto, la máxima casa de estudios de Hidalgo demuestra su compromiso con la vinculación social y su papel para contribuir al desarrollo comunitario”, expresó la investigadora Garza. 

Este proyecto no solo representa una fuente de ingresos para las familias involucradas, sino también un ejemplo de cómo el conocimiento tradicional puede combinarse con la innovación para generar desarrollo social de manera sostenible.

Aunado a ello, Gabriela Medina refirió que para fortalecer este trabajo, se buscará colaborar con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el fin de lograr una transferencia tecnológica, formar una red de apoyo y dar seguimiento a más proyectos de productores en la región y en México.

UAEH sede del Tercer Encuentro Nacional de Residencias Universitarias

03 (8)

*“Desde nuestra experiencia, sabemos que este tipo de espacios son vitales para el desarrollo estudiantil”, dijo el rector Octavio Castillo Acosta.

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del Tercer Encuentro Nacional de Residencias Universitarias, que inició este 24 de junio y culminará el 26, con el objetivo de elaborar una propuesta de convenio general que fomente la colaboración entre instituciones de educación superior en México, tanto públicas como privadas, con el fin de fortalecer y garantizar un mejor servicio de alojamiento estudiantil. 

Durante la ceremonia inaugural, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, señaló que durante tres días se trabajará en establecer las bases para conformar una red nacional de residencias universitarias, con criterios unificados, objetivos comunes y una visión conjunta de articulación a futuro, para lo cual se requieren políticas claras, protocolos compartidos, personal capacitado y una visión pedagógica que vaya más allá de la mera gestión administrativa.

“Desde nuestra experiencia, sabemos que las residencias universitarias son espacios vitales para el desarrollo estudiantil. Aquí, jóvenes de distintos contextos, regiones y trayectorias, se encuentran, conviven, resuelven conflictos, se acompañan en sus procesos formativos y crean redes afectivas que muchas de ellas van a perdurar”, indicó el rector.

Castillo Acosta agregó que este esfuerzo de colaboración no implica pensar igual, sino que requiere unidad en el rumbo de las 11 instituciones de educación superior que participan en el Encuentro. Por lo que la firma del convenio no será el final de un proceso, sino el inicio de una nueva etapa donde las residencias universitarias puedan fortalecerse desde una lógica colaborativa, ética y centrada en las y los estudiantes. 

Por su parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, explicó que las residencias Garza fueron creadas en 2018 como un proyecto orientado a brindar comodidad y seguridad al alumnado durante su estancia en los cursos y estudios de licenciatura. Actualmente, este servicio se ofrece en Ciudad Universitaria Tulancingo, donde hay dos módulos con un total de 111 habitaciones, que permiten albergar a 147 estudiantes.

En tanto, Leticia Cortés Gutiérrez, administradora de Residencias Universitarias de la UAEH, señaló que brindar vivienda al alumnado implica ofrecer acompañamiento y atención constante. Para ofrecer un servicio de calidad, se impulsa la profesionalización del personal, se fortalecen procesos internos y se promueve la vinculación, a fin de garantizar el bienestar y facilitar el intercambio de experiencias. 

Para la UAEH, estos esfuerzos representan un paso hacia la participación futura de México en la Asociación Internacional de Oficiales de Vivienda Universitaria (ACUHO-I, por sus siglas en inglés), no solo para mostrar la capacidad organizativa de las universidades públicas y privadas, sino también para adoptar y fomentar buenas prácticas. 

Arranca “Vive Nuestra Universidad” en UAEH

01 (10)
03 (7)
02 (10)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para fortalecer el sentido de pertenencia y promover la cooperación entre sus dependencias, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició con el programa “Vive Nuestra Universidad” que, a través de visitas guiadas, da a conocer la infraestructura, los servicios y proyectos a la comunidad Garza.
Mediante esta estrategia, la Dirección de Relaciones Públicas lleva a cabo recorridos por diversos espacios universitarios, entre ellos el Instituto de Artes (IA), el Museo “Casa Grande” y el Club Universitario “Real del Monte”, así como el Parque Científico y Tecnológico, la Torre de Posgrado, el Archivo General, la Ciudad Universitaria de Tulancingo, la Unidad Central de Laboratorios, además del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). 

A su vez, este programa facilita la difusión del trabajo académico, científico y cultural, muestra el compromiso de la UAEH con la excelencia educativa y la formación integral, pero sobre todo, refleja el orgullo existente entre toda la comunidad Garza de formar parte de la máxima casa de estudios.